El PP propone "liquidar" el sector público canario al pasar de 45 organismos públicos a 13

Rechaza la "tibieza" del Gobierno regional para afrontar el plan de ajuste y exige que sea "valiente"

El PP defenderá mañana en el Pleno del Parlamento de Canarias una moción en la que propone "liquidar" el sector público canario, que quedaría con 13 de los 45 organismos públicos existentes.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto, Asier Antona, ha planteado este lunes, por ejemplo, el cierre de cuatro empresas públicas: Canarias Congress Bureau Maspalomas Gran Canaria SA; Canarias Congress Bureau Tenerife Sur SA; Canarias Cultura en Red y Sociedad Anónima de Promoción del Turismo, Naturaleza y Ocio (Saturno).

Asimismo, se propondrá la fusión de las agencias de Evaluación de la Calidad y la Acreditación Universitaria; la de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático; la de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y la de Rehabilitación de la Planta Turística, que pasarían a integrarse en la dirección general correspondiente.

El PP plantea también la desaparición de ocho fundaciones, que el ente Puertos Canarios se integre en una dirección general y se fundan otras 21 entidades de diversa índole de tal manera que solo queden seis en activo.

No obstante, el pasado viernes el Gobierno de Canarias ya anunció el cierre de CCB Maspalomas, CCB Tenerife y Saturno y ya se encuentran extinguidas la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias; la Fundación Canaria para el Conservatorio Superior de Música de Canarias y la Fundación Canaria para la Promoción de la Educación.

Antona puso como ejemplo del coste que tienen estas sociedades que 19 sociedades mercantiles generan un gasto en el capítulo de salarios de unos 72 millones de euros, pero anunció que apenas se perderá empleo porque sus trabajadores se redistribuirían entre diversos departamentos del Gobierno regional.

"Hay que analizar toda la estructura de personal, el papel que juega cada trabajador con el fin de hacer más eficaz el funcionamiento de la Administración", comentó.

Antona cuestionó la "tibieza" del Ejecutivo para afrontar este plan de ajuste del sector público, y dijo que hay que ser "valientes" en el contexto de crisis actual. "Solo quieren alargar en el tiempo la situación", subrayó.

Dos tercios en el parlamento

El diputado Víctor Moreno adelantó, por su parte, que el Grupo Popular va a presentar ante la Cámara regional una Proposición de Ley con el fin de que el director general de RadioTelevisión Canaria (RTVC) sea elegido por el Parlamento de Canarias con una mayoría de dos tercios (40 diputados).

Moreno dijo que esta decisión es un "compromiso" recogido en el pacto de gobierno CC-PSOE, y lamentó que los grupos vuelvan a ir "a remolque" del PP. "Es un incumplimiento más", explicó.

Para el PP, el director general debe ser elegido por un periodo de cuatro años, acorde a la Legislatura, con el fin de que tenga "legitimidad democrática", y su salario no puede ser superior al de otros directores generales del Ejecutivo regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento