Aguirre no defiende las primarias pero "sí que los afiliados voten directamente al líder"

Pone como ejemplo la elección de Bauzá como presidente del PP de Baleares
Esperanza Aguirre En El Comité De Dirección Del PP
Esperanza Aguirre En El Comité De Dirección Del PP
EUROPA PRESS
Esperanza Aguirre En El Comité De Dirección Del PP

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este lunes que no defiende las primarias, tal y como se entienden en EEUU, pero sí en un sistema de "votación universal", donde los afiliados "voten directamente al líder". En este sentido, ha recordado la elección del líder de los 'populares' en Baleares, José Ramón Bauzá.

Preguntada por la enmienda que el portavoz del Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea, Iñigo Henríquez de Luna, ha presentado en este sentido en el Congreso Nacional de Sevilla, Aguirre ha señalado que el propio 'popular' se ha quejado de que es una "mal llamada enmienda de Primarias".

Tras la celebración del Comité de Dirección del PP de Madrid, Aguirre ha indicado que las primarias como tal no las defiende porque es un sistema "muy complicado" pero sí apoya que los 900.000 afiliados del PP puedan votar directamente a su líder sin necesidad de que los compromisarios medien por ellos.

"Estoy a favor de que la votación para elegir al líder del partido (pero no al candidato) pueda hacerse por todos los afiliados, no solamente a través de compromisarios", ha indicado en la rueda de prensa después de que los periodistas le cuestionaran si comparte una elección de primarias dentro del partido.

Así, ha puesto como ejemplo, la elección del presidente del PP de Baleares, José Ramón Bauzá, que fue elegido para este cargo por los afiliados directamente. Según Aguirre, Henríquez de Luna dice que eso es lo que resalta su enmienda y que ha lamentado que en el Comité de Dirección no se haya "enterado" de que "defiende eso y no las primarias".

La presidenta del PP de Madrid ha explicado que mientras haya compromisarios para acudir a un congreso, "los afiliados no tienen votación directa" y que lo que Henríquez de Luna defiende en su enmienda "es que haya una votación directa".

"No soy partidaria de las primarias tal y como se entiende en los EEUU para ser candidato. Otra cosa es que si hay votación universal y hay varios candidatos, no serán primarias, será que se elegirá entre los candidatos que se presenten", ha aclarado la dirigente popular.

El que los afiliados pudieran votar directamente exigiría una modificación de los estatutos del partido y Aguirre ha explicado que "a su vez estos estatutos tienen una norma que dice que no se pueden hacer enmiendas a aquellos artículos de los estatutos que no se hayan cambiado".

"Y a eso (Henríquez de Luna) ha enmendado y parece que se la van a aceptar para el siguiente congreso", ha apuntado Aguirre, al tiempo que ha dicho que, entonces, puede ser que "dentro de tres años", aquí haya "enmiendas a todos los artículos de los estatutos".

Liderazgo de rajoy

Preguntada por si ella se hubiera presentado para ser presidenta del partido a nivel nacional, ha asegurado que lo podría haber hecho porque se necesita un número mínimo de avales pero, ha añadido, a continuación, que nadie lo ha hecho en este caso porque hay un líder, en referencia a Mariano Rajoy, que acaba de ganar unas elecciones de "manera abrumadora".

"Yo me podía haber presentado perfectamente pero hay sistemas para presentarse, no se trata de presentarse (...) no se ha presentado nadie porque tenemos un líder que ha ganado las elecciones de una manera abrumadora", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento