Vega suelta en el espacio el picosatélite gallego XaTcobeo tras un lanzamiento que transcurrió según lo previsto

En un máximo de dos semanas se espera poder recibir la primera señal del 'cubesat' construido por la Universidade de Vigo
Lanzamiento Del Xatcobeo
Lanzamiento Del Xatcobeo
EUROPA PRESS
Lanzamiento Del Xatcobeo

El cohete de la Agencia Espacial Europea (ESA) Vega, que realizó este lunes su vuelo inicial desde la Guayana Francesa, ha soltado en el espacio el picosatélite gallego XaTcobeo, construido por la Universidade de Vigo, tras un lanzamiento que comenzó a la hora fijada —las 11.00, hora española— y que transcurrió según estaba previsto.

La lanzadera, con un total de 9 satélites entre su carga útil, despegó desde la base de Kourou —donde son cuatro horas menos que en territorio español— y, a partir de ahí, se comenzaron a desarrollar cada una de las cuatro etapas. A lo largo de ellas se fueron soltando los dos satélites —que siendo de pequeño tamaño, son más grandes que los picosatélites— Lares y Alma; y los siete picosatélites.

XaTcobeo —que alcanzará una altura de 1.480 kilometros— estaba colocado en el primer lugar entre los 7 'cubesats', lo que supone una ventaja ante posibles imprevistos —como, por ejemplo, que algún problema en un satélite anterior impidiese salir al siguiente—. En todo caso, esta posición en cabeza se otorga según un criterio de calidad, por lo que desde la institución académica se considera un premio.

A las 12.10 horas —70 minutos después del lanzamiento, tal como estaba previsto, y poco después de que la lanzadera pasase por la Antártida— se produjo la suelta de los picosatélites, por lo que ahora el siguiente paso será el recibir las señales de estos. Con el objetivo de captar esta primera señal y establecer comunicación, el equipo de la Universidade de Vigo desarrollará guardias de 24 horas los 7 días de la semana.

Según estiman los investigadores del proyecto, se pueden tardar hasta unas dos semanas en recibir esta primera comunicación. En cuanto a la actividad que desarrollará XaTcobeo, está equipado para probar un software de radio reconfigurable en vuelo, comprobará cómo afecta la radiación de los anillos de Val Allen y también desplegará unos paneles solares, con el objetivo de poder lograr mayor potencia. El satélite realizará unas cuatro pasadas diarias por Vigo —de unos 10 minutos de duración— en los que se aprovechará para recabar datos y transmitir órdenes.

"ENTUSIASMO"

Los cuatro miembros de la delegación viguesa que se trasladaron a la Guayana para presenciar el acontecimiento pudieron observar el lanzamiento desde una distancia de 7,5 kilómetros. Según explicó José Antonio Vilán —uno de los investigadores y vicerrector de Transferencia— al principio no se percibía estruendo, si bien cuando la lanzadera estaba a unos 500 o 1.000 metros de altura, sí se escuchó un "ruido ensordecedor", debido a la potencia de los motores del cohete que este lunes ha realizado su vuelo inaugural.

Asimismo, tanto Vilán como el resto de miembros de la delegación —Fernando Aguado, director del proyecto, y dos ingenieros de la Universidade— destacaron el "gran entusiasmo" y alegría con el que se vivió el momento en la zona, unos instantes que estuvieron precedidos de nervios, ilusión y esperanzas en que la misión se desarrollase con éxito.

Tras la suelta de los picosatélites, Fernando Aguado destacó que la misión fue "todo un éxito", si bien ha precisado que "la segunda guinda" será ahora "continuarla". También ha advertido de que este año será de "máximos históricos" en lo que a tormentas solares se refiere, por lo que auguró una "labor muy complicada" debido a los "altísimos niveles de radiación" a los que estará expuesto el 'cubesat' gallego.

En la propia Universidade de Vigo, donde se retransmitió en directo el lanzamiento, también hubo nervios y emoción entre el equipo de investigadores del XaTcobeo —un proyecto que se desarrolló a lo largo de más de tres años, ha involucrado a más de 60 alumnos y más de 30 investigadores y que ha contado con la colaboración del INTA—. No obstante, tras confirmarse en la ESA la suelta del picosatélite gallego 70 minutos después del despegue de la lanzadera, el ambiente pasó a ser totalmente festivo.

"La Universidade de Vigo está en el espacio", ha proclamado, satisfecho, el rector vigués, Salustiano Mato, quien ha presenciado el lanzamiento desde el campus de Lagoas-Marcosende junto a otras autoridades como la secretaria xeral de Modernización de la Xunta, Mar Pereira, y el exrector Alberto Gago —en cuyo mandato nació la iniciativa— y el equipo del picosatélite.

Según ha indicado Mato, este proyecto es la muestra de que "la gente con empeño, ganas, ilusión y rigor" es capaz de llevar adelante empresas de esta envergadura. "Esperamos comunicarnos pronto con nuestro hijo espacial", ha añadido, aludiendo a que en los próximos días se espera recibir la señal y, de esta forma, poder continuar con la misión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento