Fabra dice que Qualicer es "fundamental" para seguir creyendo en la fortaleza del sector cerámico

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado que Qualicer es "fundamental" para "contribuir a seguir creyendo en la fortaleza del sector cerámico y seguir apostando por el dinamismo que genera" y ha anunciado que seguirá contando con la colaboración del Consell.
Fabra En La Inauguración De Qualicer
Fabra En La Inauguración De Qualicer
GVA
Fabra En La Inauguración De Qualicer

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado que Qualicer es "fundamental" para "contribuir a seguir creyendo en la fortaleza del sector cerámico y seguir apostando por el dinamismo que genera" y ha anunciado que seguirá contando con la colaboración del Consell.

Fabra, que ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la inauguración del XII Foro Global de Recubrimiento Cerámico 'Qualicer 2012', ha indicado que este congreso "marca desde hace más de 20 años las directrices del sector, lo que puede contribuir a mejorar su diseño, su calidad y su comercialización".

El jefe del Ejecutivo valenciano ha destacado que el sector cerámico "ha sabido evolucionar gracias a su permanente preocupación sobre las exigencias del momento". "Ha habido proyectos que han permitido esa evolución y que sea un sector fuerte que ha tenido visión de futuro y ha convertido la I+D+i en uno de los pilares de su competitividad", ha añadido.

Al respecto, ha señalado que "a continuación de Cevisama, que ha incrementado el número de visitantes, se produce Qualicer, un congreso que ha sabido conquistar las necesidades del sector", y ha recalcado que la Generalitat valenciana es consciente de la "importancia" del sector en la provincia de Castellón y en la Comunitat Valenciana, "lo que ha supuesto en los últimos años más de 2.500 millones de euros generados, que han supuesto una exportación masiva a 177 países del mundo".

"La Comunitat Valenciana es, a nivel nacional, la primera en cuanto a exportación, la segunda en relación a Europa y la tercera a nivel mundial", ha resaltado Alberto Fabra, quien ha indicado que el sector "ha sido el que más apoyos ha recibido desde la Generalitat Valenciana", más de 56 millones de euros en los últimos cinco años, "porque ha entendido que esa innovación, apuesta por el futuro, internacionalización y mayor competitividad han sido los pilares fundamentales estos años, y seguirá contando con la colaboración del Consell".

Asimismo, ha subrayado que el sector cerámico, que emplea a más de 21.000 personas, "tiene que seguir contando con el respaldo de las instituciones", y se ha referido al Plan de Incentivos para 2012 "que permitirá que se beneficien de él más de 10.000 empresas para fomentar la internacionalización y contar con dinero con el que puedan financiarse". "Hay que recobrar la confianza y trabajar con la misma fe y convencimiento que estos años, pues no se puede bajar la guardia", ha comentado.

Facturación en 2011

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Martí, ha destacado que el sector cerámico facturó al finalizar 2011 cerca de 2.570 millones de euros. De las ventas totales, el 70 por ciento se dirigió a la exportación, que experimentó un crecimiento del 7 por ciento con respecto a 2010, hasta alcanzar los 1.800 millones de euros.

Mientras, el mercado nacional absorbió el 30 por ciento de las ventas, con unos 700 millones de euros, lo que supone un descenso del 12 por ciento con respecto al año pasado, "hoy estancado por la compleja situación de la economía española", ha dicho. OPORTUNIDADES

Salvador Martí ha destacado que "hay que aprovechar las oportunidades que se presentan de cara a los próximos años a través de nuevos mercados, nuevos canales de distribución, versatilidad de los productos, sostenibilidad, mayor variedad de prescriptores y la innovación en nuevos usos, nuevos espacios y nuevas funciones para las piezas cerámicas".

"Estamos convencidos de que la I+D+i, que es la base del congreso, es la mejor herramienta para salir de la crisis y mantener el dinamismo, la constante evolución y la proyección internacional de nuestro sector cerámico", ha apuntado.

Javier Rodríguez Zunzarren, presidente del Colegio de Ingenieros Industriales, organizador de Qualicer junto a la Cámara de Comercio, ha señalado por su parte la necesidad de que España "vuelva los ojos" a Bruselas, "pues hay que diferenciarse del entorno para existir, ser diferente", y ha añadido que "hay que reindustrializar Europa y que el beneficio vuelva a aparecer en las empresas, pues esta crisis se superará y Qualicer contribuirá a este objetivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento