ADIC vaticina que la reforma laboral tendrá "una especial incidencia negativa" en Cantabria

Afirma que con la reforma, el ERE de Teka es "inevitable"

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) se ha mostrado contraria a la reforma laboral "impuesta" por el Gobierno del Estado, porque "no es una solución al drama del desempleo", y vaticina que tendrá "una especial incidencia negativa" en Cantabria.

ADIC subraya que el ERE de Teka "no tendrá solución, pues se reformulará y, ante la nueva legislación, se evita la autorización previa de Trabajo y el despido con indemnizaciones será de sólo 20 días por año trabajado".

ADIC plantea al Ejecutivo cántabro "cuál es ahora su perspectiva de la crisis de Teka, pues por mucha solidaridad que se exprese, es el PP el que acaba de presentar el acta de defunción de 198 empleos", afirma la asociación en un comunicado.

A juicio de ADIC, la reforma laboral supone "una bajada generalizada de salarios, el abaratamiento del despido, otorga plenos poderes a los empresarios y precariza, más si cabe, las relaciones laborales, en especial las de los más jóvenes y los parados mayores de 45 años".

La agrupación cantabrista lamenta la "imposición" de la reforma, la "anulación" de los acuerdos previos patronal-sindicatos, como fue el reciente acuerdo en materia salarial, y aventura "unos años tenebrosos" para la creación de empleo, en especial en Cantabria, por la trayectoria de las cifras de desempleo de los últimos meses.

Por ello, ADIC cree además que la reforma tendrá "especial incidencia negativa" en Cantabria. La asociación denuncia que desde la toma de posesión de Ignacio Diego, el desempleo ha subido el doble que en el resto del Estado, un 14,33% en Cantabria frente al 7,29% de España. Y en el mes de enero "la tendencia se acentúa, pues la destrucción de empleo supuso para Cantabria nada menos que un aumento del 5,29% frente a la media estatal del 4,01%", afirma en un comunicado.

En su opinión, es "muy probable" que la reforma laboral "acelere la destrucción de empleo a corto y medio plazo, más en las comunidades que presentan un cuadro acelerado de destrucción como la de Cantabria"; mientras, señala, sus resultados a largo "están por ver pero no son halagüeños". De entrada, "se abre la veda a los despidos masivos en empresas que no presenten cuentas positivas en dos trimestres y deja al arbitrio exclusivo empresarial la solución de conflictos", critica ADIC.

La asociación se suma de antemano a las movilizaciones que se puedan organizar como medida de protesta, "siempre que tengan como objetivo la reformulación" de la reforma laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento