IU advierte de que la reforma laboral provocará deslocalización empresarial

El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha advertido de que la reforma laboral, aprobada el viernes y en vigor desde este lunes, provocará deslocalizaciones de las empresas asentadas en la región.
Jesús Iglesias (IU)
Jesús Iglesias (IU)
EUROPA PRESS
Jesús Iglesias (IU)

El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha advertido de que la reforma laboral, aprobada el viernes y en vigor desde este lunes, provocará deslocalizaciones de las empresas asentadas en la región.

En rueda de prensa en Oviedo, Iglesias ha apuntado como principal causa la eliminación de la autorización administrativa en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que recoge la reforma y que conllevará un despido más barato.

En este sentido ha citado el caso de ArcelorMittal, que ya ha anunciado el cierre de la línea de pintura de Avilés y que, además, podría eliminar 200 puestos de trabajo en la acería de Veriña y en los trenes de carril y alambrón.

Esta situación se ve agravada por el modelo empresarial "perverso" vigente, en el que, según Iglesias, la competencia existe entre las plantas de una misma empresa ubicadas en diferentes puntos, y no entre otras compañías.

Asimismo, ha añadido que los despidos colectivos en el sector público son "el sueño dorado de (Francisco Álvarez)Cascos", que desde la entrada en vigor de la reforma "podrá desarrollar esto de un plumazo".

En general, Iglesias ha opinado que esta reforma conllevará "que se despida más, más rápido y más barato", produciendo así una "degradación de las condiciones laborales" sobre todo entre los más jóvenes.

Iglesias también ha criticado la reforma financiera acometida por el Gobierno de Mariano Rajoy, sobre la que ha dicho que es "una vuelta de tuerca al modelo que hasta ahora sólo ha traído un desembarco de recursos públicos para ayudar a las entidades financieras".

Ha añadido que tanto el Gobierno anterior como el nuevo Ejecutivo respaldan a los bancos mientras dejan los sacrificios para los ciudadanos.

En concreto, en Asturias esta reforma —que supondrá nuevas fusiones entre entidades— afectará directamente a Liberbank, que perderá su vínculo con el territorio ya que la tendencia será que la caja matriz se convierta en fundación, que controlará el Estado y no la Comunidad Autónoma.

Respuesta sindical

Sobre la respuesta de los sindicatos ante la reforma laboral, que ya han anunciado una manifestación el próximo 19 de febrero, Iglesias ha dicho que "hay que respetar la estrategia sindical, que irá graduándose".

"Se empieza con una manifestación y luego supongo que irán estableciendo una cadena de respuestas en los marcos temporales que mejor respondan a los intereses de los trabajadores", ha agregado Iglesias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento