Cleop, en preconcurso por los retrasos de pago de las administraciones públicas

Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas (Cleop) se ha acogido al preconcurso de acreedores, con lo que contará con un máximo de cuatro meses para negociar una refinanciación de deuda y evitar así la suspensión de pagos, según ha informado el grupo.

Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas (Cleop) se ha acogido al preconcurso de acreedores, con lo que contará con un máximo de cuatro meses para negociar una refinanciación de deuda y evitar así la suspensión de pagos, según ha informado el grupo.

La compañía atribuye su insolvencia a los "relevantes retrasos" que está sufriendo en el cobro de los importes que le adeudan "diversas administraciones públicas". Ante esta situación, Cleop ha iniciado conversaciones para lograr una refinanciación que le permita "atender sus vencimientos habituales de deuda".

No obstante, según ha notificado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta negociación se realizará al amparo de lo que permite la nueva Ley Concursal.

El grupo constructor e inmobiliario ha reconocido su insolvencia ante los Juzgados de lo Mercantil de Valencia, donde ha presentado la documentación pertinente para solicitar acogerse a la fase de preconcurso.

La nueva Ley Concursal permite las empresas que se encuentren en una situación de insolvencia reconocer esta situación ante el juez y contar con un periodo 'preconcursal', de un máximo de cuatro meses, para poder negociar con sus acreedores una refinanciación, con el fin último de intentar evitar la suspensión de pagos.

A cierre del primer semestre de 2011, Cleop soportaba un endeudamiento total de 135,41 millones de euros, de los que 48,72 millones correspondían a pasivo a corto plazo.

Cleop concluyó los nueve primeros meses de 2011 con una pérdida neta de 2,85 millones de euros, frente a las ganancias de 1,57 millones contabilizada un año antes. La cifra de negocio se situó en 53,09 millones, un 9,40 por ciento menos respecto a un año antes.

En su informe de resultados, la compañía destacó el "creciente peso" de las actividades hacia las que ha diversificado su negocio (servicios geriátricos o de retirada de vehículos), que ya aportan el 44,2 por ciento de sus ingresos, frente a la tasa del 40,7 por ciento de 2010.

De igual forma, subrayó el "acierto" de la estrategia de internacionalización desarrollada en los últimos años, que, según datos de la empresa, le ha aportado casi una cuarta parte (el 22 por ciento) de su cartera total actual de obras, esto es, 17,51 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento