Quince ascensores de Metro de Madrid cuelgan a diario el cartel de fuera de servicio

  • El fallo de las puertas y el vandalismo son las causas más comunes.
  • La línea 3 es la que se lleva la peor parte en la zona de Villaverde.
  • Diciembre y enero son los meses con más incidencias
Ascensor averiado en la estación de Pueblo Nuevo.
Ascensor averiado en la estación de Pueblo Nuevo.
JORGE PARÍS
Ascensor averiado en la estación de Pueblo Nuevo.

Coger el metro y descubrir que la estación carece de ascensor o que está estropeado es algo relativamente frecuente. De los 508 elevadores que tiene el suburbano, al menos 15 se quedan cada día fuera de servicio de media, como reconocen los técnicos de mantenimiento consultados por 20 minutos y corroboran los usuarios. Además, de las 300 estaciones que tiene la red, casi un centenar no disponen de ascensores, es decir, un tercio no son accesibles a todos los ciudadanos.

Una carencia de la que es muy consciente Andrés Serrano, el presidente de la Asociación de Minusválidos Físicos de Villaverde. "La situación en San Cristóbal es garrafal. Se estropea cada dos por tres. Hace unos días, cuando llegué, estaba fuera de servicio. Pregunté y me dijeron que habían avisado el día anterior", se queja. Y es que el tiempo medio para que un ascensor vuelva a funcionar puede ser de solo dos horas o de hasta varios días.

Las más usadas no se libran

La línea 3, de Moncloa a Villaverde Alto, es justamente la que acumula un mayor número de incidencias y donde los elevadores se estropean con mayor "asiduidad", según reconocen desde la Federación de Metro de CC OO. Almendrales y San Fermín-Orcasur son, junto con San Cristóbal, otras de las estaciones que se suman al ranking de averías en los ascensores.

Las del sur no son las únicas estaciones con problemas, aunque sí las más frecuentes. A la hora de señalar qué ascensores fallan más, los técnicos apuntan a los de Callao (L3 y L5); Sol (L3, L1 y L2); Lavapiés (L3); Congosto (L1); La Moraleja (L10), Conservatorio (L12); Guzmán el Bueno (L7 y L6); Conde de Casal (L6); Ópera (L5 y L2); Argüelles (L4, L6 y L3), Goya (L4 y L2) y Plaza de Castilla (L1, L9 y L10).

"Es increíble que un domingo por la tarde no funcione el ascensor de superficie de Goya, justo a la puerta del centro comercial y en una zona de ocio", denuncia la lectora Pilar M. en una carta remitida a esta diario.

La lectora asegura que no es la primera vez que le ocurre. En este sentido y para evitar las molestias que padecen muchos usuarios –principalmente los discapacitados–, desde la web especializada ecomovilidad.net invitan a Metro de Madrid a mantener informados puntualmente a los viajeros sobre las estaciones con elevadores estropeados.

"Pueden hacerlo por megafonía. Un discapacitado necesita saber si cuando llegue a la estación de destino podrá o no salir a la superficie. Es como si a cualquiera nos cerraran una boca de metro sin avisar", dicen.

A golpes con la cámara

Que los ascensores se estropean es un hecho, pero ¿por qué se averían aparatos cada vez más modernos y precisos? "Las causas principales están en los fallos de las puertas, causas mecánicas, y en el vandalismo", aclaran desde UGT.

De hecho, estos dos motivos aglutinan buena parte de las 1.260 incidencias anuales que, de media, registran los ascensores de la red. Eso sí, aunque la media semanal de averías asciende a 105, los propios técnicos reconocen que los meses de mayor saturación son diciembre y enero: hasta 150 a la semana. Y entre las acciones favoritas de los vándalos: pintadas y destrozos en la botonadura y las cámaras interiores. "Los atrapamientos de personas son menos frecuentes", añaden.

Por su parte, desde la empresa Metro recuerdan que el suburbano madrileño es el que más ascensores tiene del mundo, tantos como el de París, Nueva York y Londres juntos. Aunque no facilitan datos de averías, mantienen que la media diaria de disponibilidad es del 99,15% y solo hay incidencias en un 0,85%. Los que se averían lo hacen mayoritariamente por causas eléctricas y están fuera de servicio, de media, 2,4 horas al día.

Dinos dónde hay ascensores rotos. Escríbenos a zona20@20minutos.es

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