Fotos de "las extrañas cualidades humanas" de los perros

Fotos de "las extrañas cualidades humanas" de los perros

'Dog portrait'
Uno de los retratos de Winnie Au (Winnie Au)
  • Winnie Au retrata a las mascotas con un aire señorial que combina con la naturaleza sincera de los animales.
  • Crea un ambiente casero y conocido, organiza sesiones cortas y estudia la interacción adecuada para cada animal.
  • "Hay que saber lo que motiva a cada perro. Los bulldog son tozudos. Si deciden que no quieren que los fotografíes, mejor es que te hagas a un lado".

"Siempre lucen bien, no se quejan y están encantados de andar por ahí". La fotógrafa estadounidense Winnie Au retrata a las mascotas con un aire que se acerca a lo señorial, sin dejar de lado la naturalidad animal.

En ambientes agradables y luminosos, miran a la cámara mostrando una actitud sincera que los lleva al terreno de la humanidad. Au sabe que el tiempo es limitado, "como mucho dos horas, tres si tienes suerte" y que el posado depende incluso de la raza: "Hay que saber lo que motiva a cada tipo de perro. Los bulldog son tozudos y no quieren escucharte. Si se les mete en la cabeza que no quieren que los fotografíes, mejor es que te hagas a un lado".

Su decisión de retratar mascotas es tan visceral como casual. Todo empezó con Bambi, el perro de sus antiguos vecinos, que paseaba con parsimonia por el vestíbulo del bloque de apartamentos. Una luz ideal y la naturalidad del animal provocaron en la artista unas ganas irresistibles de fotografiarlo con una cámara analógica. Cuando reveló el carrete se sintió orgullosa de haber captado "la esencia de Bambi, esa actitud distante que siempre mostraba con su mirada".

Au se mudó y tras un tiempo mandó copias de los retratos a los dueños. Bambi para entonces había muerto y lloraron al ver su carácter plasmado en las imágenes. "Me di cuenta de que podía ofrecer a los demás algo que permanecería con ellos para siempre, que siempre significaría algo. Desde entonces fotografío perros".

Refleja en sus instantáneas "las extrañas cualidades humanas que residen en los perros" y encuentra una gran ventaja en la naturalidad, al contrario de las  personas, que muestran ante la cámara la imagen que quieren ofrecer a los demás.

"Pueden pasar una hora oliéndolo todo"

Con la práctica ha aprendido a entender sus preferencias. El ambiente propicio para las sesiones es el hogar del animal. "Cuando los llevas a un lugar nuevo se ponen nerviosos y pueden pasar una hora oliéndolo todo". Si la casa no es una opción posible, Au los lleva al estudio, cuidándose de separar una sesión de otra para que los animales no coincidan. Todo está calculado para que los modelos den lo mejor de sí mismos. "Algunos parece que nacieron para ser retratados y reaccionan mirando cada vez que se lo pides; otros no quieren tener nada que ver en el asunto y huyen".

Algunos parece que han nacido para posar; otros huyen Ahora vive en Nueva York y ve como su lista de encargos cada día es más larga. Al igual que siente la necesidad de dedicar a las mascotas el tiempo y la atención que merecen, Winnie Au reconoce que hay una tendencia a malcriar a las mascotas o a dedicarles una excesiva atención.

Dentro de la exageración la artista lo ve como algo lógico: "Los humanos tenemos la necesidad innata de cuidar de algo o alguien. Muchos tienden a tener perros en lugar de hijos o usan a sus mascotas como entrenamiento para cuidar a futuros niños. No creo que eso signifique que aman más a los animales que a los humanos. Los perros son una parte importante de la vida y muchos acaban tratándolos como a un amigo o a un miembro de la familia".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1306538/0/fotos/perros/cualidades-humanas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios