'La piel que habito', premio a la mejor película de habla no inglesa en los BAFTA

  • Almodóvar consigue de esta forma su quinto premio del cine británico.
  • Se impuso a la gran favorita, la iraní 'A separation'.
  • Almodóvar no ha asistido a la gala.
  • Alberto Iglesias no logró llevarse el galardón a la mejor música original por 'El topo'.
  • 'The Artist' ha sido la triunfadora (mejor película, actor y director, entre otros); Meryl Streep, mejor actriz.

La piel que habito, de Pedro Almodóvar, ha logrado el premio BAFTA del cine británico a la mejor película de habla no inglesa. El director manchego no asistió a la ceremonia, celebrada la noche de este domingo en el Royal Opera House de Londres y, en su nombre, el presentador del premio, el actor de Bollywood Anil Kapoor, ha agradecido el premio.

De esta forma, el manchego consigue su quinto galardón de los premios británicos, tras los que obtuvo en 1999 por Todo sobre mi madre (mejor película de habla no inglesa y mejor director), y los otros dos por Hable con ella (mejor guión original y mejor película de habla no inglesa), en 2002.

El filme de Almodóvar se impuso a la gran favorita, la iraní A Separation (ganadora del Globo de Oro), además a la canadiense Incendies, la alemana Pina y la francesa Potiche.

Por su parte, el compositor Alberto Iglesias, nominado por su trabajo en El topo, no logró llevarse el premio a la mejor música original. Este galardón recayó en Ludovic Bource, por The Artist.

The Artist arrasa

The Artist consiguió el premio de mejor película, mejor actor para el francés Jean Dujardin y mejor director y mejor guión original para Michel Hazanavicius, que subió hasta en cuatro ocasiones al escenario del Royal Opera House de Londres a recoger galardones.

The Artist gana el premio al mejor guión original aunque no tiene diálogos

"Ya he dicho todo lo que quería", aseguró la última vez que subió al estrado Hazanavicius, que antes había felicitado a los académicos británicos por darle el Bafta de mejor guión original aunque su película no tuviera diálogos.

Fue tal el dominio de The Artist que no sorprendieron las declaraciones de Peter Straughan cuando recibió el Bafta al mejor guión adaptado, uno de los dos que se llevó la cinta británica "Tinker Tailor Soldier Spy" (El topo), que estaba nominada en once categorías.

"Agradezco a The Artist que no se haya basado en un libro", dijo el guionista de "El Topo", que ganó además el Bafta a la mejor película británica.

Otros premios

Mejor película: The Artist.

Mejor actor: Jean Dujardin (The Artist).

Mejor actriz: Meryl Streep: La dama de hierro.

Mejor película británica: El topo.

Mejor director: Michel Hazanavicius, por The Artist.

Mejor guión original: The Artist.

Mejor guión adaptado: El topo.

Mejor música original: The Artist.

Mejor actor secundario: Christopher Plummer, por Beginners.

Mejor actriz secundaria: Octavia Spencer, por Criadas y señoras.

Mejor documental: Senna.

Mejor película de animación: Rango.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1306517/0/la-piel-que-habito/premio-bafta/pedro-almodovar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información