Batalla campal en Atenas por la aprobación de los recortes que exige Europa a Grecia

  • Más de cien mil personas se han manifestado frente al parlamento griego. Hay más de 100 heridos y 50 detenidos.
  • Varios edificios arden en las calles de Atenas, convertidas en un campo de batalla.
  • Las fuerzas políticas votaron este domingo el acuerdo con la troika (FMI, BCE y UE) sobre las medidas de ajuste que debe realizar el país para evitar la quiebra.
  • El acuerdo, que conlleva duros recortes para Grecia a cambio de la ayuda económica, ha recibido 200 votos a favor y 74 en contra.
  • Los tres partidos políticos que forman la coalición de Gobierno  han expulsado de sus filas a los diputados que han roto la disciplina de voto.
  • Permitirá a Grecia recibir un préstamo de 130.000 millones de euros para evitar, de momento, su bancarrota.

Más de cien mil personas se han manifestado este domingo en Atenas en contra de las medidas exigidas por la troika y que se votaban (y se han aprobado) en el Parlamento, en una protesta que fue reprimida duramente por la policía con el uso de gases lacrimógenos.

Además, el grupo de "hackers activistas" Anonymous bloqueó las páginas web del primer ministro y la Policía griegos en cuanto se conoció el resultado de la votación.

El parlamento griego con una cómoda mayoría el acuerdo de rescate que permitirá a Grecia recibir un préstamo de 130.000 millones de euros para evitar, de momento, su bancarrota.

El pacto con la troika permitirá reducir en 100.000 millones de euros la deuda del país (unos 360.000 millones de euros), recortará los intereses que paga Grecia (ahora unos 3.500 millones de euros anuales) y permitirá alargar hasta 40 años los plazos de devolución de la deuda.

Pero la aprobación parlamentaria fue a cambio de una dura contestación social, que desembocó en multitudinarias protestas y violentos disturbios que calcinaron varios edificios del centro de Atenas.

Edificios en llamas

Grupos de manifestantes prendieron fuego a una docena de edificios en las avenidas Stadiu y Aeolu, incluidos dos cines, además de a sedes bancarias y varias cafeterías de grandes marcas, sin que los bomberos diesen abasto para apagarlos.

Además, una comisaría de policía fue atacada y un grupo de manifestantes intentó ocupar, sin éxito, el edificio del Ayuntamiento.

Hay más de 100 heridos, informaron los medios griegos. Un portavoz policial informó de que, por el momento, se han producido 50 arrestos.

Desde primera hora de la tarde de este domingo, miles de personas acudieron a la Plaza Syntagma, la Plaza de Omonia y diferentes puntos de la capital hasta bloquear prácticamente todo el centro de Atenas para manifestar su desacuerdo contra el pacto entre el gobierno y la troika, la tríada formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE).

Jóvenes, gente de mediana edad e incluso ancianos acudieron a la manifestación portando banderas griegas y pancartas contra la troika, contra el Gobierno, contra el FMI y contra la canciller alemana, Angela Merkel.

De acuerdo a fuentes policiales, al menos 60.000 personas se concentraron en las plazas de Syntagma y de Omonia, sin tener en cuenta las avenidas Panepistimio y Amalías, además de numerosas calles céntricas, donde se concentraron miles de personas ante la falta de espacio en las plazas.

Gases lacrimógenos y cócteles molotov

Según testigos presenciales, cuando el cantante Mikis Theodorakis trató de presionar a la policía para que le permitiesen entrar en el parlamento y "sin que mediase provocación", los agentes apostados en torno al hemiciclo, comenzaron a lanzar gases lacrimógenos a los concentrados.

Esto no es una democracia, no nos dejan ni protestar, es una dictadura "Esto no es una democracia, no nos dejan ni protestar, es una dictadura", manifestó una joven.

"Envían a gente pagada para que cause problemas. De esta manera pueden justificar los gases lacrimógenos e impedirnos protestar frente al Parlamento", denunció Jristos, de unos 40 años. Añadió: "Lo único que queremos es que los diputados nos escuchen".

Cuando la policía empezó a lanzar bombas de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, se escucharon miles de gritos de "Cerdos asesinos".

Posteriormente los disturbios se extendieron por las calles adyacentes con cientos de manifestantes enfrentándose a la policía con cócteles molotov y piedras. "Este Gobierno no tiene legitimidad para firmar ese contrato con la troika. Son traidores al pueblo griego", se quejó un hombre de unos 50 años que portaba una pancarta exigiendo elecciones y pidiendo a "los pueblos del sur de Europa" que se rebelen.

Aprobados los recortes

Con 200 votos a favor y 74 en contra (de 300 diputados), Grecia dio luz verde a esta ayuda que concederán la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI).

En contra del acuerdo votaron los partidos de izquierdas, tal y como habían anunciado, pero también 11 diputados del socialista PASOK y 9 de ND, que rompieron así la disciplina de voto de las dos formaciones en el gobierno de coalición.

Al término de la votación los tres partidos políticos que forman la coalición de Gobierno --PASOK, Nueva Democracia y LAOS-- han expulsado de sus filas a los diputados que han roto la disciplina de voto.

Así, los socialistas del PASOK han expulsado a 23 de los 153 diputados que tienen en el Parlamento y los conservadores de Nueva Democracia han expulsado a 21 de sus 83 diputados por votar contra el plan de ajuste.

Por su parte, los ultraderechistas de LAOS han expulsado al ex ministro de Transportes Makis Voridis y al viceministro de Marina Mercante, Adonis Georgiadis, por votar a favor, según informa el diario 'Athens News'.

El primer ministro, Lukás Papadimos, hizo un llamamiento a la "calma" y dijo que no permitirá el caos.

¿Qué medidas exige la troika para el nuevo préstamo?

La reducción del gasto público durante 2012 en un 1,5% del PIB, unos 3.300 millones de euros, de los que aproximadamente un tercio serían en gasto sanitario; otros 300 en gastos de Defensa y unos 500 en el gasto de organismos públicos.

Además, se exige la reducción de los salarios más altos en las empresas públicas y su inmediata privatización. El Gobierno griego ya ha accedido a reducir 15.000 puestos de trabajo en el sector público, dentro de un recorte de 150.000 empleos públicos hasta 2015.

La medida más polémica es la reforma laboral, que incluye una rebaja de entre el 20 y el 25% del salario mínimo de 751 euros El aspecto más polémico es, sin embargo, la reforma laboral, que incluye una rebaja de entre el 20 y el 25% del salario mínimo de 751 euros, el recorte del 20% de las pensiones por encima de 1.000 euros y una disminución sustancial de los complementos salariales que superen los 150 euros. Estas medidas las rechaza una aplastante mayoría de la sociedad griega en las encuestas.

Los sindicatos, la patronal y la mayoría de los griegos se oponen a estas medidas puesto que, tras dos años de recortes, el paro se ha duplicado hasta el 20% y la capacidad adquisitiva de los trabajadores se ha visto severamente reducida (los salarios han caído entre un 20 y un 30%, mientras los precios -a causa de la elevación de los impuestos indirectos y factores monetarios ligados al euro- se han elevado un 10%).

Como consecuencia, unos 60.000 negocios han cerrado, de ahí la oposición de parte de los empresarios a mayores recortes salariales.

Además, la bajada de los salarios ha provocado una reducción de las contribuciones a las diversas cajas de la Seguridad Social, haciendo aún más insostenible el sistema de pensiones.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

885 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
elcastañazo
1
Avatar genérico
elcastañazo, 12.02.2012 - 18.46h

Grecia no está viva, es un zombi.

Ya no puede recibir valoraciones +29
3 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
3
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 12.02.2012 - 18.49h

alemania quiere gobernar europa,boicot a los productos alemanes!!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones +47
7 Comentario oculto Leer comentario
donostia
7
Avatar de donostia
donostia, 12.02.2012 - 18.57h

    Tienen que cortar esta sangria ya. La financiacion de Grecia se debe hacer a traves del BCE, y no la banca privada y quebrada.Si los bancos privados tienen problemas de liquidez, que pagen con su patrimonio, salarios de sus directivos, etc.

    Ya no puede recibir valoraciones +30
    8 Comentario oculto Leer comentario
    PPostsPPagados
    8
    Avatar de PPostsPPagados
    PPostsPPagados, 12.02.2012 - 18.59h

      EL PARTIDO ESCLAVISTA (EL PP) YA ESTA EN EL MISMO CAMINO AQUI

      Sanguijuelas de derechas, a ZP lo considero un traidor, pero ahora la única solución con estos psicopatas es la revolución.

      Los especuladores y explotadores trabajad en lugar de sangrar a los trabajadores de verdad. Se os va acabar el robar y estafar, delincuentes de la peor especie.

      Ya no puede recibir valoraciones +44
      9 Comentario oculto Leer comentario
      mseeds
      9
      Avatar de mseeds
      mseeds, 12.02.2012 - 19.00h

        5# Ya se nos olvido porque viene la crisis verdad ? El sistema capitalista funciona con pobres y ricos, y cada pocos años sube y baja y cada unos cuantos mas hay una crisis gorda. Esto lo csabe cualquiera.

        Empezo por EEUU por los "trapis" de ese "mercado libre" que tanto buscan los poderosos para adueñarse del planeta.

        Luego EEUU lo contagio a Europa para echarle la culpa de la crisis mundial y denrto de Europa culpara a unos cuantos paises (PIIGS?).

        Ahora tu dices que es la inmigración....


        En fin...

        Ya no puede recibir valoraciones +42
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Alfredinho
        10
        Avatar de Alfredinho
        Alfredinho, 12.02.2012 - 19.00h

          #4
          mseeds, 12.02.2012 - 18.50h
          El pueblo es idiota, por lo que no se le debe preguntar esas cosas, simplemente hay que hacer lo correcto.
          El pueblo cuando consumió todo lo que consumió por obra y gracia de prestamos internacionales, no dijo ni mu.
          Ahora que tiene que pagarlo, se molesta, menudo morro.

          Ya no puede recibir valoraciones -18
          11 Comentario oculto Leer comentario
          Alfredinho
          11
          Avatar de Alfredinho
          Alfredinho, 12.02.2012 - 19.02h

            #7
            donostia, 12.02.2012 - 18.57h
            Los problemas de liquidez vendrian en parte por el default de gobierno griego en sus bonos. Eso está generando temor, y la gente se pira de esos bancos.

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            13 Comentario oculto Leer comentario
            Alfredinho
            13
            Avatar de Alfredinho
            Alfredinho, 12.02.2012 - 19.04h

              #9
              mseeds, 12.02.2012 - 19.00h
              Si hombre si, y no tiene nada que ver que obreros se compraran pisos que valian 25 millones en 40 millones, y bmw's y teles LED, y luego no pudieron pagarlos, claro ¿porque le dieron dinero al pueblo?, pobrecito, como es idiota....

              Ya no puede recibir valoraciones -7
              14 Comentario oculto Leer comentario
              La coña nodriza
              14
              Avatar genérico
              La coña nodriza, 12.02.2012 - 19.09h

              Es la unica manera de acabar con la crisis...Ninguna otra cosa servirá...Y más con los politicos que tienen esos paises (Italia, Grecia, Turquia, España)... Resetear el sistema, con violencia si es necesario.

              Y al primer perroflauta pacifista que me diga que las revoluciones son pacificas le diría que se callase la boca, porque por tener tantos perroflautas metidos en el 15M así nos va. A veces pienso que son gente untada para que hagan el paripé y que la gente como yo no tome las medidas que hay que tomar.
              Así que al primer perroflatua que me diga que paz, No violencia, etc.. le voy a pegar una ostia que le van a temblar las orejas. A ver donde se deja el pacifismo entonces.

              Deberiamos estar ya como en Grecia, preventivamente, porque vamos de camino.

              Ya no puede recibir valoraciones +36
              15 Comentario oculto Leer comentario
              refundacion
              15
              Avatar genérico
              refundacion, 12.02.2012 - 19.14h

              en Grecia hay mas inmigración porcentual que en España ams que nada por situación geografica esta cerca de Africa, Asia y se lo come todo

              Ya no puede recibir valoraciones -7

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #Grecia #troika #Atenas

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos