Los sindicatos afirman que Rajoy puede evitar una huelga general por la reforma laboral

  • Los líderes sindicales se han referido así a sus posibles actuaciones contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno.
  • Méndez y Toxo esperan que la ministra de Empleo les ofrezca la apertura de una negociación sobre dicha reforma.
  • Han asegurado que existen razones para la huelga ("llevará a los 6 millones de parados"), pero que antes "se debe oír a la calle".
  • Este lunes, además de con Báñez, se reunirán con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.
  • Rubalcaba también tendrá encuentros esta semana con Rajoy y el presidente de la CEOE, Juan Rosell.
  • Claves de la reforma laboral | El texto, en el BOE.
  • Una baja justificada por enfermedad de entre 9 y 20 días en dos meses podrá ser motivo de despido.

El secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tiene en su mano" evitar una huelga general en el proceso de tramitación de la reforma laboral.

En una entrevista en la Cadena Ser, junto al líder de UGT, Cándido Méndez, Toxo ha apuntado que espera que la reunión a la que les ha convocado para este lunes la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sea para decir que se abre un proceso de negociación.

En este país muchos empresarios tienen una atracción irresistible al despido, como las polillas a la luz (Méndez)"Cabe la posibilidad de mejoras pero si se buscan otras alianzas para endurecerlas (...) será la ciudadanía la que marque el camino", ha advertido.

El líder de UGT, Cándido Méndez, ha criticado la actitud del Gobierno con una reforma con la que se ha "desentendido" del principal problema del país, que es el paro, y que obliga a la sociedad a dar un "triple salto mortal" en sus condiciones laborales.

Para Méndez, la reforma impone como única vía para afrontar la crisis el despido "en un país donde muchos empresarios tienen una atracción irresistible al despido, como las polillas a la luz".

Ambos líderes sindicales señalaron que la reforma llevará a los 6 millones de parados y avanzaron que no descartan recurrir a los tribunales eventuales aspectos de inconstitucionalidad o discriminación de la reforma laboral.

No obstante, coincidieron, lo primero es una tarea de divulgación sobre el contenido y el impacto de una normativa que acaba con los derechos de los trabajadores, así como "palpar" el estado de ánimo de la ciudadanía antes de plantear nuevas acciones.

Para Fernández Toxo, hay razones para la huelga pero antes "se debe oír a la calle". "En España se han salvado muchos empleos y se ha ayudado a crear muchos con movilizaciones de la ciudadanía", subrayó el líder de CC OO.

Par el de UGT, dejar el contenido de la reforma y ponerse ahora hablar de la respuesta sería "un error" y "un flaco servicio" a la ciudadanía a la que deben demostrar que hay alternativas.

Los sindicatos han anunciado que el próximo 19 de febrero van a hacer movilizaciones para que las calles de España sean un clamor contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular.

Otra reunión con Rubalcaba

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá este lunes con Méndez y Toxo para analizar la reforma laboral.

Pérez Rubalcaba también se reunirá el jueves con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, como informa el PSOE en un comunicado en el que indica que esta ronda de encuentros obedece al deseo del líder socialista de conocer de primera mano el punto de vista sobre la reforma laboral de los sindicatos y de los empresarios.

El dirigente socialista dijo este sábado en Oviedo que se opondrá a la reforma aprobada por el Consejo de Ministros del viernes, que definió como "una operación de abaratamiento del despido como no se conoce".

"Es el todo a veinte", pues millones de contratos firmados con indemnizaciones de 45 Ó 33 días de salario por año trabajado pasan a ser de 20, concluyó.

La reforma laboral será además uno de los temas centrales de la entrevista que el líder de la oposición mantendrá el miércoles con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primer encuentro en el palacio de la Moncloa.

Por otra parte, el secretario general del PSOE presidirá este lunes la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en la que se trazarán las grandes líneas de la actuación política del partido en los próximos meses.

Este asunto centrará también la reunión del grupo parlamentario socialista del martes, en la que se ratificarán los nombramientos de dirección del grupo, entre ellos el de la nueva portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

80 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
1
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 12.02.2012 - 14.34h

Los inútiles Toxo y Méndez no convocarán ninguna huelga general, no tienen cojones ni desean que el pueblo se movilice masivamente, están vendidos al PP, ya vimos como pactaron con los empresarios que el salario de los trabajadores quede por debajo del IPC solo por conservar sus poltronas, estos dos zánganos solo se aprovechan de los trabajadores

Ya no puede recibir valoraciones +10
2 Comentario oculto Leer comentario
el Brujo
2
Avatar de el Brujo
el Brujo, 12.02.2012 - 14.53h

    segun estos $$icarios del $$ocialisto.

    la huelga se puede evitar siempre que....


    NO NOS QUITEN LAS SUCULENTAS SUBVENCIONES QUE RECIBIMOS a costa del currito.

    si no hay subvenciones... HABRÁ HUELGAS.

    Ya no puede recibir valoraciones +39
    3 Comentario oculto Leer comentario
    angieX1
    3
    Avatar de angieX1
    angieX1, 12.02.2012 - 14.55h

      rajoy lo unico que tiene en su mano es el strap_on de la merkel...dejaros de gilipolleces...

      Ya no puede recibir valoraciones -30
      4 Comentario oculto Leer comentario
      el Brujo
      4
      Avatar de el Brujo
      el Brujo, 12.02.2012 - 14.56h

        *

        viendo el "exito" que obtuvisteis en la ultima H.G.....

        estos $$icarios no se atreven a convocar otra.

        primero hay que "tantear" a la gente con manifestaciones varias.

        Ya no puede recibir valoraciones +33
        5 Comentario oculto Leer comentario
        elcastañazo
        5
        Avatar de elcastañazo
        elcastañazo, 12.02.2012 - 14.58h

          Mi no entender...

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          6 Comentario oculto Leer comentario
          el Brujo
          6
          Avatar de el Brujo
          el Brujo, 12.02.2012 - 14.59h

            *

            ya NADIE cree en estos parasitos, que viven a costa de los impuestos de los trabajadores.

            y que incluso se BENEFICIAN y sacan buena TAJADA, por cada persona que se va a al paro.


            es más, el PARO, ES UN GRAN NEGOCIO PARA ESTOS que dicen representar a los trabajadores.

            cuantos mas parados....
            mas € entran en sus bolsillos,
            eso sin contar con lo que han ROBADO con los EREs de Andalucia.

            por cada trabajador que se va al paro..
            estos $$icarios cobran entre 1.000 y 1.800 €


            la cuenta esta muy bien hacer...

            mas de 5 Millones de parados x 1000 ........

            Ya no puede recibir valoraciones +38
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Antiguo Usuario
            7
            Avatar genérico
            Antiguo Usuario, 12.02.2012 - 15.01h

            ¿Que les pasa a estos sindicatos que están muy tolerantes con el PP? a que esperan para convocar una huelga general? estos dos millonarios subvencionados se ven obligados a convocar manifestaciones que ellos no desean, solo para aparentar que defienden a los trabajadores pero no cuela, a Toxo y Méndez después de pactar con la CEOE que los trabajadores pierdan poder adquisitivo se les cayó la careta, CCOO CEOE UGT Y PP LA MISMA MIERDA ES

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            8 Comentario oculto Leer comentario
            el Brujo
            8
            Avatar de el Brujo
            el Brujo, 12.02.2012 - 15.03h

              ¿donde estaban estos INUTILES. cuando España ya tenia mas de 4 Millones de parados?

              pues uno de ellos, el Tocho. .. de Cruceros por el Baltico.
              y el otro mandril.... de Mariscadas por Madrid y alrededores.

              y todo pagado por Pepito pueblo..

              Ya no puede recibir valoraciones +33
              10 Comentario oculto Leer comentario
              el Brujo
              10
              Avatar de el Brujo
              el Brujo, 12.02.2012 - 15.08h

                *

                estos $$icarios de $$indicatos.. JAMAS han querido hacer una reforma Laboral.

                solo han estado dando largas y diciendo a todo que no.

                han esperado que fuera el propio Gobierno el que tomara la rienda, para luego, estos tragones de subvenciones, salieran a Bramar por algo que ellos mismos no han querido hacer NUNCA.

                de lo unico que entienden estos $$indicalistos es en cobrar las suculentas subveniones.
                los parados y trabajadores... LES IMPORTAN UNA MIERDA..

                Ya no puede recibir valoraciones +33
                11 Comentario oculto Leer comentario
                Rorschach X
                11
                Avatar de Rorschach X
                Rorschach X, 12.02.2012 - 15.11h

                  La patronal también está subvencionada por el estado y nunca he oído a nadie quejarse de eso, mirad: http://www.publico.es/dinero/340792/la-ceoe-un-gran-negocio-engrasado-con-dinero-publico

                  Ya no puede recibir valoraciones +3

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos