Báñez insiste en que los parados que reciben prestación realicen servicios a la comunidad

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que la reforma laboral introduce "mayor transparencia y seguridad jurídica" en las relaciones laborales y que los derechos del trabajador permanecen "intactos", entre ellos la tutela judicial efectiva. Además, ha recalcado que se impulsará que los parados que reciben prestación puedan ayudar a servicios de la comunidad con convenios con Comunidades Autónomos, Ayuntamientos e Instituciones.

Con la reforma ganan todos los trabajadoresEn una entrevista con el diario ABC, Báñez defiende que los cambios en las indemnizaciones nos acercan a Europa y que lo que se ha querido es evitar conflictos judiciales al objetivar y clarificar más las causas de despido procedente.

Entre las novedades de la reforma está que la indemnización por despido improcedente se reduce para los contratos indefinidos de 45 a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades en lugar de 42 como hasta ahora.

En cuanto al despido objetivo (que permite a las empresas echar a empleados por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción) se mantiene la indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, pero se dan facilidades a la empresa para poder acogerse a él.

Para Báñez, los cambios permiten a las empresas tener más flexibilidad para adaptar las condiciones de trabajo en tiempos de crisis y evitar así despidos; a la vez que se sientan las bases para que se pueda crear empleo estable cuanto antes.

"Lo que hace la reforma es permitir a las empresas que puedan ajustarse a las situaciones económicas adversas con mayor flexibilidad y que el despido sea el último recurso", señala. Con la reforma, apunta Báñez, "ganan todos los trabajadores" así como los parados, los jóvenes y las pymes.

Reitera que "no va a tocar" la prestación por desempleo

La ministra afirma también que la reforma introduce acuerdos a los que llegaron patronal y sindicatos, ya que se respeta "profundamente el diálogo social", y añade que se contará con los agentes sociales para mejorar el texto con sus aportaciones en la tramitación parlamentaria.

Sobre la posibilidad de que los sindicatos convoquen una huelga general, señala que confía en la "responsabilidad" y en el compromiso con España "en un momento tan delicado"

Báñez también reitera que la prestación por desempleo es un derecho de los trabajadores que el Gobierno "no va a tocar" y que se luchará para evitar el fraude con un nuevo plan que intensificará los controles y los cruces de información entre administraciones.

Sobre la jubilación, afirma que el Gobierno quiere que se "lleve a cabo con libertad" para que sean posibles "carreras de jubilación más largas compatibilizando pensión y empleo" y que ese es el camino que se va a iniciar en el Pacto de Toledo.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

141 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

43 Comentario oculto Leer comentario
Dr. Grijander
43
Avatar de Dr. Grijander
Dr. Grijander, 12.02.2012 - 14.58h

    Que sera la siguiente, campos de concentración para los parados ??
    A ver si esa va a ser la "SOLUCION FINAL" para la crisis !!!
    Que vergüenza!!

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    44 Comentario oculto Leer comentario
    angieX1
    44
    Avatar genérico
    angieX1, 12.02.2012 - 15.01h

    CON LO FEA QUE ES NO ME EXTRAÑA QUE NECESITE PARADOS PARA CHUPARLE EL CHIRLI....JODER QUE ASCO DE CASTIGO...

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    45 Comentario oculto Leer comentario
    Zukav
    45
    Avatar de Zukav
    Zukav, 12.02.2012 - 15.01h

      ¿Entonces, para qué cotizar?

      Estamos cotizando para pagarnos el paro y luego tendremos que realizar "trabajos a la comunidad"...Ahora resulta que el dinero del paro cae del cielo...

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      46 Comentario oculto Leer comentario
      Carcamala
      46
      Avatar de Carcamala
      Carcamala, 12.02.2012 - 15.01h

        #43

        pues mira... un problema menos

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        47 Comentario oculto Leer comentario
        IGF1990
        47
        Avatar de IGF1990
        IGF1990, 12.02.2012 - 15.03h

          "Carreras de jubilación mas largas compatibilizando pensión y empleo"...

          1º Falta empleo
          2º No paráis de decir que falta dinero para las jubilaciones y ahora lo queréis regalar..

          Como medida para las personas de nivel medio-bajo me parece bien, pero para los banqueros, políticos y demás chusma esto no debería estar permitido, más que nada, porque ganáis suficiente con los sueldos que tenéis.
          ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

          "Sobre la posibilidad de que los sindicatos convoquen una huelga general, señala que confía en la "responsabilidad" y en el compromiso con España "en un momento tan delicado""


          1º Modificáis la indemnización por despido, pero...¿qué medidas tomáis para que las empresas no empiecen a abusar de los trabajadores?
          2º Les dais subvenciones a las empresas para que contraten a jóvenes y parados de larga duración.. Vamos a ver, ¿por qué se tiene que subvencionar con dinero público a una empresa privada? y lo más importante... ¿qué medidas tomáis para evitar que las empresas abusen de todo esto?
          3º Los bancos reciben el dinero del FMI (otra estafa porque ese dinero es público) y se dedican a comprar deuda de los países... ¿A qué esperáis para hacer una ley que obligue a los bancos a prestar el dinero a las empresas, y que ayude en definitiva a crear empleo?

          Recortes y recortes por todas partes, subidas de impuestos y reducción de derechos sociales... mientras que empresas privadas se benefician de todos... Pedís que la sociedad sea responsable para salir de la crisis, pero sois vosotros los irresponsables( tanto PP como PSOE).

          -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

          "Báñez insiste en que los parados que reciben prestación realicen servicios a la comunidad"

          Trabajo: Ocupación que ejerce habitualmente una persona a cambio de un salario.

          La idea no es del todo mala, pero claro... ¿quién quiere "trabajar" por 300-400 euros?

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          49 Comentario oculto Leer comentario
          Charly
          49
          Avatar de Charly
          Charly, 12.02.2012 - 15.06h

            IGF1990

            yo,, yo quiero.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            50 Comentario oculto Leer comentario
            Charly
            50
            Avatar de Charly
            Charly, 12.02.2012 - 15.08h

              Bueno, si haces servicios a la comunidad y te pagan ¿te quitan la prestación por desempleo?

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              51 Comentario oculto Leer comentario
              Moder
              51
              Avatar de Moder
              Moder, 12.02.2012 - 15.08h

                Me empiezo a creer que el cachondeo social en este pais se va a terminar.

                Ya no puede recibir valoraciones -4
                52 Comentario oculto Leer comentario
                Zukav
                52
                Avatar de Zukav
                Zukav, 12.02.2012 - 15.13h

                  #46

                  Si fuese cuestión de eliminar problemas, deberías ofrecerte voluntario para gasearte...Claro que la valentía tiene un límite, que se llama internet.

                  Ya no puede recibir valoraciones -2
                  53 Comentario oculto Leer comentario
                  city of London
                  53
                  Avatar genérico
                  city of London, 12.02.2012 - 15.13h

                  Joder que espabilados son, facilita el despido a los empresarios y luego contrata a esos parados para trabajar en el gobierno, los trabajos que los mierdas de funcionarios no quieren hacer.

                  Para hacer eso, todo el mundo tendria que tener derecho a paro y mientras este cobrando el subsidio de desempleo hacer trabajos para la comunidad.

                  ESTA MIERDA DE PARTIDO ES PEOR QUE EL PSOE QUE YA ES DECIR.

                  ESPANIA SE VA AL GARATE POR LA VIA RAPIDA.

                  RAJAPARO DIMITE YA COJONES!!!!!!

                  Ya no puede recibir valoraciones +2