"Mi marido era mi droga": la relación de Whitney Houston que terminó apagando su voz

  • Houston se casó con Brown en 1992, en el momento cumbre de su carrera, y se divorció en 2007.
  • Llegó a calificar esta relación de "emocionalmente abusiva" y su separación se produjo entre acusaciones de violencia doméstica.
  • Su matrimonio con Brown marcó el inicio de su adicción a las drogas en los 90.
  • A pesar de sus esfuerzos por rehabilitarse en los últimos tres años, Houston nunca recuperó la voz que la hizo brillar.
  • En mayo de 2011 volvió a someterse a un tratamiento de desintoxicación y últimamente se la vio en fiestas e incluso fue fotografiada en aparente mal estado.
  • Whitney Houston falleció en Beverly Hills a los 48 años.
Foto de archivo tomada el 27 de mayo de 2003 de la cantante y actriz estadounidense Whitney Houston (dcha) acompañada de su marido, el cantante Bobby Brown, en Jerusalén (Israel).
Foto de archivo tomada el 27 de mayo de 2003 de la cantante y actriz estadounidense Whitney Houston (dcha) acompañada de su marido, el cantante Bobby Brown, en Jerusalén (Israel).
EFE
Foto de archivo tomada el 27 de mayo de 2003 de la cantante y actriz estadounidense Whitney Houston (dcha) acompañada de su marido, el cantante Bobby Brown, en Jerusalén (Israel).

La vida profesional de Whitney Houston (fallecida este domingo de madrugada), colmada de premios y éxitos, contrastaba con las sombras de su vida sentimental.

La drogadicción reconocida públicamente por Houston se asoció con su complicado matrimonio con el también cantante Bobby Brown, con quien se casó el 18 de julio de 1992, en el momento cumbre de su carrera. Houston tuvo con Brown una hija (Bobbi Kristina Brown) el 4 de marzo de 1993, y de quien se separó tras 14 años de convivencia, en 2006, y se divorció un año después, en 2007.

Dos años después, en 2009, la cantante confesó públicamente su tormento personal en el programa de la popular presentadora de televisión Oprah Winfrey donde afirmó estar recuperada de sus adicciones de marihuana y cocaína, aunque admitió sentir la tentación de volver a consumir.

"Mi marido era mi droga", afirmó en septiembre de 2009 ante las cámaras de televisión tras confesar su calvario con las drogas y su anulación como persona durante su matrimonio con Brown. Ante las preguntas de Winfrey, Houston calificó su relación con Brown de "emocionalmente abusiva" y su separación se produjo entre acusaciones de violencia doméstica.

El propio Brown llegó a ingresar en varias ocasiones en prisión, la última por violar las condiciones de la condicional, tras una condena por conducir en estado de embriaguez.

El declive

Su matrimonio con Brown marcó el inicio de su adicción al alcohol y a las drogas, que hicieron estragos en su vida. En su entrevista con Oprah Winfrey llegó a decir que en el año 1996, cuando rodó junto a Denzel Washington The Preacher's Wife, las drogas ya formaban parte de su vida.

La cancelación de actuaciones y su pérdida de peso hicieron circular a finales de los noventa los rumores de que tanto ella como su entonces marido Bobby Brown eran adictos a las drogas. En el año 2000, unos guardias de seguridad del aeropuerto de Hawai descubrieron marihuana en los equipajes de ambos, aunque lograron embarcar en el avión y salir de allí antes de que llegasen las autoridades.

En agosto de 2001, cuando Houston firmó el mayor acuerdo en la historia de la música con Arista/BMG, Whitney apareció extremadamente delgada en un acto público para celebrar el 30 aniversario de Michael Jackson. En ese momento, su representante dijo que la cantante estaba bajo estrés por asuntos familiares, "y cuando está estresada no come", argumentó.

La primera confesión pública sobre su adicción a las drogas fue en 2002, durante una entrevista televisada realizada por Diane Sawyer. Allí, Houston reconoció que el crack era "barato" y que ganaba bastante dinero como para fumar crack, aunque sí habló de sus adicciones a otras sustancias.

Tampoco sirvieron de mucho los tres programas de desintoxicación a los que se sometió. Durante el primero, en 2004, su estadía fue tan solo de cinco días. En 2005, una recaída la llevó a ser internada nuevamente. Su internamiento duró más, dos meses.

En 2009, Houston intentaba relanzar su carrera con el álbum de estudio I Look To You, el primero desde 2002 con el que intentaba dejar atrás a un período de silencio marcado por los abusos.

A pesar de sus esfuerzos por rehabilitarse en los últimos tres años, Houston nunca recuperó la voz que la hizo brillar y su gira mundial en 2010 para presentar I Look To You fue un desastre.

Incapaz de llegar a los agudos que la hicieron famosa, manifestó problemas de respiración, pospuso conciertos e incluso fue ingresada en París por unas "alergias". La crítica calificó sus interpretaciones de "horrendas" y sus fans terminaron por abuchearla.

En mayo de 2011 volvió a someterse a un tratamiento de desintoxicación y durante estos los últimos días se la vio en varias fiestas e incluso fue fotografiada en aparente mal estado saliendo de un bar en Hollywood.

Su hija, adicta a la cocaína

El mundo de las drogas también tocó a la hija que Houston y Brown tienen en común. En 2008, Bobbi Kristina se puso bajo tratamiento psiquiátrico tras supuestamente agredir a su madre con una navaja.

El año pasado, Whitney Houston había mostrado su preocupación por su hija, de 18 años, por su grave adicción a las drogas tras hacerse públicas unas imágenes en las que Bobbi Kristina aparecía consumiendo cocacína. Su hija lo negó reiteradamente.

Su exmarido, "destrozado" tras su muerte

Fuentes de la revista People indicaron que Brown no podía dejar de llorar al enterarse del fallecimiento de Houston, aunque tenía pensado actuar en un concierto en Memphis, algo a lo que se había comprometido.

Un familiar cercano a Brown afirmó a People que este se encuentra "destrozado". "Tenían en común a su hija Bobbi Kristina y tenían claro que la criarían juntos. No se odiaban. De hecho, había mucho respeto entre ellos. Es un duro golpe para Bobby. Está destrozado. La quería mucho. Son momentos muy tristes", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento