Protesta en Sol contra los arrestos en la marcha anti-reforma laboral

  • Los manifestantes han pedido la puesta en libertad de los nueve detenidos en los altercados del viernes, que pasarán a disposición judicial este domingo.
  • La protesta fue convocada por Acampada Sol y la formaban unas 200 personas.
  • Ha imperado el ambiente festivo ante la mirada de decenas de agentes de policía.
Imagen de la concentración celebrada en la Puerta del Sol madrileña contra las detenciones de este viernes en una manifestación anti-reforma laboral.
Imagen de la concentración celebrada en la Puerta del Sol madrileña contra las detenciones de este viernes en una manifestación anti-reforma laboral.
Luca Piergiovanni / EFE
Imagen de la concentración celebrada en la Puerta del Sol madrileña contra las detenciones de este viernes en una manifestación anti-reforma laboral.

Alrededor de 200 personas se han concentrado este sábado en la Puerta del Sol madrileña para rechazar las cargas policiales del viernes contra una manifestación que protestaba por la nueva reforma laboral, aprobada este viernes por el Gobierno y que este sábado ha entrado en vigor tras su publicación en el BOE. En la protesta fueron detenidas nueve personas y otras tantas resultaron heridas, ocho de ellas policías.

La concentración, convocada por Acampada Sol y Toma la Plaza "en solidaridad con los compañeros detenidos", ha estado vigilada en todo momento por las fuerzas de seguridad, que han desplazado a la zona decenas de agentes, así como una veintena de furgones.

La protesta, que empezó a las ocho de la tarde y ha durado aproximadamente una hora y media, tampoco ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno por los convocantes, que se han citado a través de las redes sociales.

Un fuerte dispositivo policial formado por una decena de furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los llamados 'antidisturbios', ha permanecido junto a la fachada principal de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno regional, aunque no ha llegado a intervenir.

En contra de lo que ocurrió este viernes, los concentrados no llevaban pancartas, aunque sí han reclamado la libertad para los arrestados y una huelga general contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno central.

Uno de los concentrados, megáfono en mano, ha exigido que la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, dé explicaciones sobre la actuación policial durante la manifestación del viernes.

Al término de la concentración se ha leído un manifiesto en el que se pide que "no se criminalice a un movimiento social que vela por el ejercicio de los derechos de libertad de expresión, información, comunicación, participación en la vida pública y reunión".

El manifiesto estaba firmado por la Asamblea Popular del Barrio de Las Letras-15M.

Los activistas han anunciado que volverán a concentrarse este domingo al mediodía ante la puerta de los juzgados de la plaza de Castilla.

Los nueve arrestados este viernes -todos ellos varones y mayores de edad- después de la manifestación en contra de la reforma laboral continúan detenidos acusados de atentado contra la autoridad, lesiones y desorden público, y pasarán mañana a disposición judicial.

Según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los detenidos (cuatro de ellos con antecedentes policiales) se encuentran en la Brigada Provincial de Información.

Los hechos por los que están arrestados tuvieron lugar este viernes por la noche, en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, después de la manifestación en protesta por la reforma laboral.

Un manifestante y ocho policías resultaron heridos leves durante los incidentes, que comenzaron a la altura de la calle Cedaceros cuando un grupo de participantes en la protesta intentaba acceder al Congreso de los Diputados, donde había un cordón policial.

Los policías intentaron identificar a uno de los manifestantes, momento en el que se produjeron protestas y empujones que terminaron con una carga policial

Mostrar comentarios

Códigos Descuento