Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El servidor del SAS en Sevilla se cae y deja los ambulatorios en el caos

Sin ordenadores, no pudieron dar citas y recetaron a mano. El fallo informático afectó a los centros de salud con el sistema Diraya.
Inmaculada, de 26 años, tenía cita el lunes a las 18.30 horas en su centro de salud de Triana. Iba a hacerse unos análisis. «Me fui. Un cartel anunciaba que estaban arreglando el sistema informático», dice la chica.

María José Ojeda fue ayer a las 10.30 horas al ambulatorio del Porvenir para pedir cita con el pediatra. También se marchó. No había ordenadores y le aconsejaron que llamara o volviera por la tarde.

Son sólo dos de los miles de casos de usuarios afectados. Un corte eléctrico en la central de datos del Diraya (sistema de historial clínico digital), con sede en la Cartuja, provocó un auténtico caos en los ambulatorios que cuentan ya con este sistema (cubre al 66% de los andaluces).

Más de cinco horas

El corte ocurrió entre las 7.45 y 8.30 horas. Sobre las 12.30 horas empezó a remontar el sistema, pero a las 15.30 aún no se había restablecido en los centros de Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz, según confirmó a 20 minutos Indra, instaladora del Diraya.

No pudieron dar números a lo largo de casi toda la mañana. Los usuarios sufrieron colas y los mostradores y teléfonos se colapsaron.

Los médicos recetaron a mano. No pudieron acceder al historial de los  paciente ni derivarlos al especialista.

«No es operativo que todo el sistema esté centralizado en un mismo sitio. Si se cae, como hoy, los médicos se quedan en blanco», se queja una usuaria de primaria.

El 66% de los andaluces ya cuentan con el Diraya en su centro de salud. El resto lo tendrá a final de año.

Sistema de seguridad inseguro

«La luz se fue y no saltaron los generadores. Es la primera vez que ocurre», explican en la Junta. Agesa, empresa pública propietaria de edificio que aloja el servidor del SAS, reconoce que falló su sistema de alimentación ininterrumpida, y los técnicos responsables del sistema reconocen que el ordenador no arrancó el generador de seguridad, «algo muy grave», dicen.

María del Pilar García. Usuaria. «Entre los pacientes se ha comentado el tema y la doctora me ha explicado lo que ocurría. Estaba más estresada de lo normal. Aun así, no he esperado más que otros días. Cada que vez que vas al médico, pierdes toda la mañana en el centro de salud».

José Jiménez Andrade. Paciente. «He estado esperando más de 45 minutos para que me atendiera el médico. Así, no pueden trabajar y nosotros pagamos las consecuencias. El doctor ha tratado de hacerme la receta, pero el ordenador se ha bloqueado. Al final, la ha hecho en papel».

María Antonia Montes. Auxiliar de clínica. «Así no se puede trabajar. No es la primera vez que tenemos problemas con los ordenadores. Hemos atendido a todos los pacientes. Les hemos tomado los datos a mano y cuando se arregle el problema los introduciremos en el ordenador».

15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JJJ
1
Avatar genérico
Dice ser JJJ, 14.06.2006 - 08.34h

El fin del mundo será un gran fallo informático, y nos iremos a tomar por culo de una vez.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manolo
2
Avatar genérico
Dice ser Manolo, 14.06.2006 - 08.51h

A ver si ponemos los titulares correctos. Si es un fallo electrico no es "Un fallo informatico". Despues quereis presumir de ser el diario mas leido.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser loli
3
Avatar genérico
Dice ser loli, 14.06.2006 - 09.29h

"Un fallo informático deja los ambulatorios andaluces en el caos" Portada del 20 minutos en Sevilla.
"La luz se fue y no saltaron los generadores" no creo que se defina como fallo informático.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Breznev
4
Avatar genérico
Dice ser Breznev, 14.06.2006 - 09.38h

Aaaaahy cuanto listillo suelto...

Un sistema informático se compone de Hardware y Software.

Si falla el Hardware ( los generadores ) se puede decir perfectamete que hay un fallo informático, y mucho más si este generador se arranca automáticamente desde un programa informático. ¿ O creéis que los generadores auxiliares hay que arrancarlos dándole a un botoncito ?

El Diraya es el peor sistema informático que he visto en toda mi vida, y quién conoce este mundo por dentro sabe porque se hacen aplicaciones tan lamentables ( plazos imposibles de cumplir por intereses políticos y demás ).

Saludos y pico y pala.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser enfin
5
Avatar genérico
Dice ser enfin, 14.06.2006 - 10.03h

También podríamos decir un fallo ajeno al servicio de informática provocó la pérdida de servicio...

Breznev, cuando se habla de hardware se habla de la circuitería de los propios servidores, no del los generadores.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Breznev
6
Avatar genérico
Dice ser Breznev, 14.06.2006 - 10.17h

A ver, no voy a entablar aquí una discusión ténica y a parecer un pedante pero:

"[...] los técnicos responsables del sistema reconocen que el ordenador no arrancó el generador de seguridad"

En este sistema el Generador se puede considerar Hardware desde el momento en que es el soporte físico para una aplicáción ( la encargada de arrancarlos ) lógica.

Aún así, el fondo de la cuestión está en que un sistema informático debe estar preparado para hacer frente a cualquier contingencia ajena al propio sistema ( como cortes de luz ) sin dejar de cumplir su funcionamiento.

Evidentemente si un tío saca un martillo y se empieza a cargar ordenadores estaríamos hablando de otra cosa pero un simple corte de alimentación debe estar previsto, implementado y probado.

Saludos y pico y pala.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ETSI
7
Avatar genérico
Dice ser ETSI, 14.06.2006 - 10.36h

Haber, haber, no saquemos las cosas de quicio. Lo que está claro que el sistema informático de la junta en cuestión al servicio sanitario es una autentica chapuza. No es la primera vez que se producen caidas, fallos en los programas, personal que no están entrenados para su uso, etc. Yo opino, que si hay una caida de tensión, es decir, que se va la luz, debería haber otro servidor auxiliar para atender a las demandas que se produce, al igual que hace google, por lo cual se deduce, que si se va la luz y se cae el servicio, está claro, que el fallo es informático, se mire como se mire. Seguro que si se va la luz de un servidor de la Agencia Tributaria, no hay denegación de servicio, y lo mismo pasa con cualquier servidor de cualquier banco, ya que la caida de un servidor, le supone perdidas de dinero. Así que sigo pensando, que se trata de una chapuza, o es que mas bien, los bancos no se reparan en gastos informáticos para ganar dinero, y los políticos si que se reparan en gastos, para poner equipos baratos y quedarse con la pasta.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser loli
8
Avatar genérico
Dice ser loli, 14.06.2006 - 10.54h

El objetivo de mi comentario era solo puntualizar que este fallo, no se ha producido por Diraya, sino por el sistema de alimentación del edificio donde se aloja el servidor. Y con fallo informático no creo que se de a entender eso.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vicente
9
Avatar genérico
Dice ser vicente, 14.06.2006 - 11.04h

CONSTA EN LA MODIFICASION DE LOS ESTATUTOS DE ANDALUCIA, LAS CHAPUZAS DEL SERVICIO INFORMATICO EN LOS SERVICIOS DEL SAS
ES DE VERGUENZA LAS CAMPAÑAS DE QUE TODO ESTA MEJORANDO Y HAY ESTAN LOS RESULTADOS.
MIENTRA SIGAN CON MAYORIA SEGUIREMOS PADECIENDO SE NOS TRATEN ASIN

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ETSI
10
Avatar genérico
Dice ser ETSI, 14.06.2006 - 11.06h

Si, pero sigo pensando que el titular está bien puesto.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos