Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Estigma a la sangre gay

BIO Marc Pons, de 26 años, es gay, concejal en Andorra y tiene pareja estable. Ha denunciado a los médicos del EFS francés por discriminación, ya que no le dejaron donar sangre. También soportó «la difamación del Gobierno andorrano» que le acusó de promiscuo. La Asociación Som Com Som ha denunciado la situación de los gays y Médicos Progresistas, la de los inmigrantes en Andorra

Varios países europeos, incluidos Francia y Reino Unido, prohíben a los homosexuales donar sangre porque los consideran un grupo de riesgo.

  • QUÉ... Donaciones en el mundo. La OMS ha denunciado que 56 países, de los 124 que le remiten informes, no realizan de forma sistemática los tests del VIH en las donaciones de sangre. En algunos países europeos, además, no dejan donar a los gays, como revela 20 minutos.
  • QUIÉN... Prohíbe donar a los gays. Reino Unido, Francia, Andorra, EE UU, Sudáfrica, Rusia, Australia, entre otros. En España, no se reciben denuncias desde 2003, cuando lo vetaban algunos servicios sanitarios de Murcia, Cantabria y Madrid.
  • CÓMO... Mediante cuestionario. El veto a los gays se aplica mediante un cuestionario, o una entrevista personal, antes de donar.
  • CUÁNDO... Hoy, 14 de junio. Es el Día de la donación de sangre.
  • POR QUÉ... Grupos de riesgo. Los países que no realizan el test es por falta de infraestructuras y de personal, debido a la pobreza. Los que vetan a los gays, los consideran un grupo de riesgo a partir de estudios realizados en los 80.
Los colectivos homosexuales expresan su «indignación» y hablan de «discriminación».

Los centros de sanidad europeos, de «precaución y seguridad».

La pugna está en protocolos como éste, excluyentes en el momento de donar sangre: «Si usted es hombre y tuvo sexo con otro hombre desde 1977, aun usando condón, no puede donar». O si es «mujer y tuvo relaciones con un bisexual no podrá donar en los 12 meses siguientes al acto».

Esta prohibición en las colectas nacionales –desterrada en España por inconstitucional– todavía sigue vigente en varios países europeos.

En Reino Unido, Francia y Andorra, entre otros, el veto sigue indignando a los gays, al ser considerados un «grupo de riesgo» en las donaciones, e «identificados con el sida» en la cuna de los derechos civiles.

No dejarles donar es una medida extrema, pero la aplicamos por precaución 

«Nuestros estudios demuestran que el riesgo de contagio del VIH entre los homosexuales varones es superior al de los heterosexuales. No dejarles donar es una medida extrema, pero la aplicamos por precaución», explica a 20 minutos la doctora Agnès Dutour, de l’Établissement Français du Sang (EFS), entidad encargada de las colectas en Francia y Andorra.

Los colectivos gays franceses, como SOS Homophobie, están en campaña para pedir la retirada de la prohibición.

Nuestros estudios demuestran el significativo descenso del VIH entre los gays 

«A finales de junio nos reuniremos con Sanidad para pedir que derogen la normativa de 1983 que nos prohíbe donar. Recogemos firmas en las que los futuros donantes se comprometen a practicar sexo seguro. Ahora los gays se ven obligados a ir a donar a Cataluña, aunque nuestros estudios demuestran el significativo descenso del VIH entre nosotros», dice Jacques Lizé, portavoz de la asociación.

El sindicato UGT de España y Médicos Progresistas tienen previsto llevar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo esta situación por «la continua discriminación a los homosexuales» en las colectas de sangre en Andorra.

«No hay criterios médicos que avalen esta discriminación», dice Ricardo Villanueva, de Médicos Progresistas.

Fuentes del Gobierno andorrano argumentan en su defensa que siguen «los parámetros de Francia », ya que la colecta de sangre depende, en el caso de este país, del EFS francés.

«La prohibición se basa en estadísticas que tal vez estén caducadas, pero en ningún caso incurrimos en discriminación, sólo se les impide que ejerzan una opción cívica», sostienen.

El veto vulnerra los derechos fundamentales recogidos en las Constituciones 

Ana Isabel Berrocal, profesora de Derecho Civil en la Universidad Complutense de Madrid, sí considera que el veto «vulnera los derechos fundamentales recogidos en las Constituciones nacionales y en las principales normas internacionales».

El pasado marzo, la Cruz Roja estadounidense decidió replantearse esta medida que se aplica desde hace 16 años en los EE UU, ya que no la consideran «una política racional ante los nuevos tests del VIH».

A pesar de todo, también se aplica en Australia, Sudáfrica y Rusia, entre otros.

En Sudáfrica, 100 activistas gays colaron su sangre al ocultar su condición en una colecta nacional para denunciarlo.

En Reino Unido, los estudiantes se manifestaron en febrero bajo el lema Gay blood is good (La sangre gay es buena).

 

112 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Aunque cueste decirlo, hay que admitirlo
1
Avatar genérico
Dice ser Aunque cueste decirlo, hay que admitirlo, 14.06.2006 - 03.44h

La verdad que esto me duele un poco porque soy gay y me siento discriminado. Pero creo que hay que ir siempre con la verdad por delante: la promiscuidad en el mundo homosexual es TERRIBLEMENTE grande (tanto asi que me veo impedido de tener la pareja que quisiera por la seguridad -o quizás paranoia, es verdad- de que a mis espaldas se va a tirar a todo el que pueda, el famoso "ambiente" es sobretodo sexo y drogas y el grupo más vulnerable frente al VIH es el de los hombres homosexuales. Y en este caso en particular creo que el derecho civil de los homosexuales debe quedar por debajo del derecho a la salud y a la vida de todos los que pudieran recibir transfusiones de sangre. Yo mismo, aún cuando tengo el derecho de hacerlo, me abstengo de donar sangre ante la posibilidad de contagiar cualquier cosa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Chuffo
2
Avatar genérico
Dice ser Chuffo, 14.06.2006 - 04.13h

[Modo irónico: On]
¡La verdad! No deberían ni existir, estas cosas con Franco no pasaban.
¿A dónde vamos aparar? con toda esa basura homosexual.

¡Fuera el condón!
[Modo irónico: Off]

Una pregunta ¿En qué época estamos, el siglo X, XI, o la edad de piedra?

Otra pregunta ¿Evolucinamos o involucionamos?

Por lo menos aquí, en EspaÑa no hay riesgo en estos casos, ya que antes se le hacen todo tipo de pruebas, en ese aspecto podemos estar tranquilos.

Y por favor, DONAD, y no sólo la sangre, hay más cosas ítiles del cuerpo, unas son donables en vida ¿y las otras? ¿Para qué las quieres una vez muerto?

¡Ta luego!

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser luc
3
Avatar genérico
Dice ser luc, 14.06.2006 - 04.18h

La crusada conta lo gay no conoce frontera ni verguenza. Los homosexuales han siempre sido descriminado. Le han torturados , le han matados, le han exiliados hasta cuando han podido. Ahora la cosas un poco han cambiado en las sociedad "democratica" occidentales. Asi no se le mata y tortura mas, pero siguen descriminandoles muy sutilmente como en este caso. No me parece que nigun cientifico al mundo puede dicir con prueva a la mano lo que lleva un ser a preferir otro ser del mismo sexo. Pero ahora parece que la sangre de los homosexuales es un riesgo! ¿Me pregunto por cual causa es la sangra de una persona gay a riesgo? Estoy seguro que nigun cientifico me podria explicar seriamente que es efectivamente un riesgo. A mi me parese otro ataque a la comunidad gay y no me estrañaria que detras de todo eso ubiera la cara de un cardinal muy importante de la eglesia catolica.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Un poco de respeto
4
Avatar genérico
Dice ser Un poco de respeto, 14.06.2006 - 04.21h

"Aunque cueste decirlo,hay que admitirlo": ¿pero qué carajos estás diciendo? La promiscuidad gay es un tópico. Todos los hombres, sean gays o no, son promiscuos, porque se educa al hombre en la promiscuidad. El hombre tiene que follar para ser un machito. la mujer tiene que retener al hombre para no ser una puta. Es la verdad. Por eso entre las lesbianas la promiscuidad no se da, porque a las mujeres se les educa para que practiquen el sexo lo más tarde posible. En cambio a los niños no, es un orgullo que el niño vaya detrás de la niña. Dejemos los tópicos. Soy gay, y llevo año y medio sin pareja y sin practicar sexo. No me considero promiscuo. En cambio mi primo es heterosexual y se folla a una tía diferente todos los días. Los gays somos promiscuos. Los heteros son machitos, no son promiscuos. Un poco de respeto cuando sabemos qu

Ya no puede recibir valoraciones +1
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JotaGe
5
Avatar genérico
Dice ser JotaGe, 14.06.2006 - 04.28h

¡Pues claro que es un grupo de riesgo! ¿Acaso no son los principales propagadores del Sida? Ahora resulta que por no pisotear el derecho (?) a divertirse de los "pobrecitos gays" la gente normal tiene que correr el riesgo de que le transmitan una enfermedad hasta ahora incurable. ¡Tócate los timbales, mano!

Ya no puede recibir valoraciones -1
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Discriminación NO
6
Avatar genérico
Dice ser Discriminación NO, 14.06.2006 - 04.34h

No podeis ni imaginaros lo insultante que llega a resultar esta clase de noticias. Soy gay y empecé a donar sangre el mismo día en que cumplí 18 años. Mi ilusión ha sido siempre ayudar en todo lo posible. Y nada más cumplir la mayoría de edad comencé mi tarea. Cada 4 meses hago una donación de sangre. Y tengo donados todos mis órganos del cuerpo, incluida la piel. Probablemente acabe donando mi médula "inter vivos".

El año pasado la OMS dio la alarma porque el contagio del SIDA en los heterosexuales había superado a los homosexuales ¿por qué? Muy simple. Por las falacias vertidas contra los gays de que eso es una enfermedad típica de nosotros. Pues ahí la llevais. Más heterosexuales contagiados por la desinformación. A ver si aprendemos de una vez.

Dejemos de discriminar por ignorancia. Ya está bien

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser El Loco De La Colina
7
Avatar genérico
Dice ser El Loco De La Colina, 14.06.2006 - 04.37h

Un Poco De Respeto.

Si alguna vez has ido a donar sangre, en los puntos restrictivos ya te dicen que si has tenido 3 relaciones sexuales diferentes en un mes (o año no recuerdo bien) que no puedes donar sangre. Por tanto el cabron de tu primo (aquel al que no podemos igualar mejor criticarlo :D:D) no podria donar tampoco. Y la promiscuidad gay quieras o no es mucho mas elevada que en el hambito heterosexual, aunque si ellas nos lo permitieran no dudo que sería la misma.
Yo mismo entre una vez sin querer en una discoteca de BCN llamada metro, y me quede algo patidifuso.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ron
8
Avatar genérico
Dice ser ron, 14.06.2006 - 04.59h

Parece que solo los gays follan. Pobrecito los eterosexuales, que nunca harian algo de tan sucio como el sexo. Si, los gay follan, que horror, que perversidad! Vamos ha dicir la cosas como estan y bien clara de una puta vez! Los etero y los omo follan lo mismo, solo que los omos le da igual donde folla, se querreis es mas descarado. Los etero follan tanto como los omos pero son mas discreto o mejor dicho mas ipocrita. Por eso los omos son mas promiscuo nada mas y nada meno. Y al tonto que dice que los gays son la primera fonte de cotagio le digo de informarse mas, qui el pobre tonte esta equivocado!

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
9
Avatar genérico
Dice ser yo, 14.06.2006 - 05.00h

Al primer comenterio decirte que no eres gay o lo habrás soñado, segundo en los garitos de ambiente hay de todo y tercero promiscuos, hay gays, lesbianas y heteros.

Y aqui nos restregamos todos todo lo que podemos, bueno casi todos, los del PP tienen esa mala leche por no aguantan a la persona que han elegido para toda la vida como les aconsejaban sus pastores, debe ser que son un poco retrogrados.

Algo asi como: cariño nos acostamos hoy pronto, NOOOOOOOOOOOOOO!!!!
Hace una semana que,
QUE NOOOOOOOOOOOOOO!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nius
10
Avatar genérico
Dice ser nius, 14.06.2006 - 05.39h

Que vergüenza!!!!

Su sangre es tan buena como la de un heterosexual.

Jodidos homófobos....

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos