Estigma a la sangre gay

BIO Marc Pons, de 26 años, es gay, concejal en Andorra y tiene pareja estable. Ha denunciado a los médicos del EFS francés por discriminación, ya que no le dejaron donar sangre. También soportó «la difamación del Gobierno andorrano» que le acusó de promiscuo. La Asociación Som Com Som ha denunciado la situación de los gays y Médicos Progresistas, la de los inmigrantes en Andorra Varios países europeos, incluidos Francia y Reino Unido, prohíben a los homosexuales donar sangre porque los consideran un grupo de riesgo.
  • QUÉ... Donaciones en el mundo. La OMS ha denunciado que 56 países, de los 124 que le remiten informes, no realizan de forma sistemática los tests del VIH en las donaciones de sangre. En algunos países europeos, además, no dejan donar a los gays, como revela 20 minutos.
  • QUIÉN... Prohíbe donar a los gays. Reino Unido, Francia, Andorra, EE UU, Sudáfrica, Rusia, Australia, entre otros. En España, no se reciben denuncias desde 2003, cuando lo vetaban algunos servicios sanitarios de Murcia, Cantabria y Madrid.
  • CÓMO... Mediante cuestionario. El veto a los gays se aplica mediante un cuestionario, o una entrevista personal, antes de donar.
  • CUÁNDO... Hoy, 14 de junio. Es el Día de la donación de sangre.
  • POR QUÉ... Grupos de riesgo. Los países que no realizan el test es por falta de infraestructuras y de personal, debido a la pobreza. Los que vetan a los gays, los consideran un grupo de riesgo a partir de estudios realizados en los 80.
Los colectivos homosexuales expresan su «indignación» y hablan de «discriminación».

Los centros de sanidad europeos, de «precaución y seguridad».

La pugna está en protocolos como éste, excluyentes en el momento de donar sangre: «Si usted es hombre y tuvo sexo con otro hombre desde 1977, aun usando condón, no puede donar». O si es «mujer y tuvo relaciones con un bisexual no podrá donar en los 12 meses siguientes al acto».

Esta prohibición en las colectas nacionales –desterrada en España por inconstitucional– todavía sigue vigente en varios países europeos.

En Reino Unido, Francia y Andorra, entre otros, el veto sigue indignando a los gays, al ser considerados un «grupo de riesgo» en las donaciones, e «identificados con el sida» en la cuna de los derechos civiles.

No dejarles donar es una medida extrema, pero la aplicamos por precaución 

«Nuestros estudios demuestran que el riesgo de contagio del VIH entre los homosexuales varones es superior al de los heterosexuales. No dejarles donar es una medida extrema, pero la aplicamos por precaución», explica a 20 minutos la doctora Agnès Dutour, de l’Établissement Français du Sang (EFS), entidad encargada de las colectas en Francia y Andorra.

Los colectivos gays franceses, como SOS Homophobie, están en campaña para pedir la retirada de la prohibición.

Nuestros estudios demuestran el significativo descenso del VIH entre los gays 

«A finales de junio nos reuniremos con Sanidad para pedir que derogen la normativa de 1983 que nos prohíbe donar. Recogemos firmas en las que los futuros donantes se comprometen a practicar sexo seguro. Ahora los gays se ven obligados a ir a donar a Cataluña, aunque nuestros estudios demuestran el significativo descenso del VIH entre nosotros», dice Jacques Lizé, portavoz de la asociación.

El sindicato UGT de España y Médicos Progresistas tienen previsto llevar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo esta situación por «la continua discriminación a los homosexuales» en las colectas de sangre en Andorra.

«No hay criterios médicos que avalen esta discriminación», dice Ricardo Villanueva, de Médicos Progresistas.

Fuentes del Gobierno andorrano argumentan en su defensa que siguen «los parámetros de Francia », ya que la colecta de sangre depende, en el caso de este país, del EFS francés.

«La prohibición se basa en estadísticas que tal vez estén caducadas, pero en ningún caso incurrimos en discriminación, sólo se les impide que ejerzan una opción cívica», sostienen.

El veto vulnerra los derechos fundamentales recogidos en las Constituciones 

Ana Isabel Berrocal, profesora de Derecho Civil en la Universidad Complutense de Madrid, sí considera que el veto «vulnera los derechos fundamentales recogidos en las Constituciones nacionales y en las principales normas internacionales».

El pasado marzo, la Cruz Roja estadounidense decidió replantearse esta medida que se aplica desde hace 16 años en los EE UU, ya que no la consideran «una política racional ante los nuevos tests del VIH».

A pesar de todo, también se aplica en Australia, Sudáfrica y Rusia, entre otros.

En Sudáfrica, 100 activistas gays colaron su sangre al ocultar su condición en una colecta nacional para denunciarlo.

En Reino Unido, los estudiantes se manifestaron en febrero bajo el lema Gay blood is good (La sangre gay es buena).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento