Ruidos en casa: la principal molestia viene de los vecinos

  • Un 23,7% lo consideran molesto y 20,6%, muy molesto.
  • Casi la mitad de los españoles considera que su barrio es ruidoso.
  • Son datos de una encuesta de la Asociación Española para la Calidad Acústica.
El tráfico y las obras, grandes causantes de ruido en las ciudades.
El tráfico y las obras, grandes causantes de ruido en las ciudades.
ARCHIVO
El tráfico y las obras, grandes causantes de ruido en las ciudades.

La Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR) ha realizado la encuesta sobre la Calidad Acústica 2011. De sus datos se deduce que los ruidos de los vecinos son la principal molestia que sufren los españoles en sus casas.

De hecho, según esta encuesta, sólo un 12,4% de los encuestados la considera nada molesto, en contraste con los que la consideran molesto (23,7%) o muy molesto (20,6%).

Cerca de la mitad de los encuestados (48%) considera que su barrio es ruidoso o muy ruidoso, por lo que sí que existe una conciencia ciudadana de que existe demasiado ruido en nuestro entorno más cercano. El tráfico urbano, las aglomeraciones de personas y las obras siguen siendo los ruidos considerados más molestos en nuestros barrios.

En cuanto a los ruidos con una incidencia calificada como excesiva, es destacable que un porcentaje superior al 10% de los encuestados señala a las aglomeraciones de personas y a bares y discotecas como principales fuentes de ruido excesivamente molestas dentro de su barrio o zona de residencia, y a los provenientes de los vecinos y de las aglomeraciones de personas como orígenes más molestos dentro de nuestro hogar.

Pagar por tener menos ruido

Un alto porcentaje de encuestados estarían dispuestos a realizar un pago mensual para mejorar el aislamiento de sus hogares y para reducir el ruido de sus barrios.  Según datos del estudio, el 35,3% de los encuestados estaría dispuesto a pagar una cantidad menor de 30€ por mes y un 19,2% pagaría entre 30 y 100€ por tener una vivienda similar a la actual pero insonorizada, un porcentaje semejante al que pagaría porque su barrio fuera menos ruidoso.

En cuanto a las actividades que se ven más afectadas por el ruido, el sueño es la más perjudicada afectada (47,4%), seguida de aquellas que requieren concentración como leer, estudiar y trabajar (35,4%).

Según AECOR, el 32% de los ciudadanos están sometidos a un nivel de ruido ambiental superior a los 55 decibelios (dBA) durante la noche y el 24% reciben un impacto que supera los 65 dBA en el promedio de las 24 horas del día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento