La gran guerra de los navegadores: Chrome le pisa los talones a Internet Explorer

  • La versión 16 de Chrome ha superado a Internet Explorer 8 e Internet Explorer 9.
  • Sumando todas las versiones de IE, Microsoft sigue ganando la batalla.
  • Analizamos la evolución de los distintos competidores, desde Netscape a Opera.
Logotipos de varios navegadores de Internet.
Logotipos de varios navegadores de Internet.
ARCHIVO
Logotipos de varios navegadores de Internet.

El navegador web de Google continúa escalando posiciones a gran velocidad, de tal forma que su última versión es el navegador más utilizado, por primera vez por encima tanto de Internet Explorer 9 como de Internet Explorer 8. Eso sí, todas las versiones de Internet Explorer juntas convierten aún al navegador de Microsoft en el más usado, que pierde puestos de forma constante.

Google ha conseguido con las constantes actualizaciones de Chrome que todos sus usuarios actualicen rápidamente, con lo que la anterior pasa rápido a mejor vida y la última gana posiciones muy rápido. Aunque existen versiones diferentes, se puede decir que Chrome es un único navegador que se actualiza sin generar dudas y confusión en el usuario a la hora de dar el salto.

No ha ocurrido lo mismo con Internet Explorer, que está claramente dividido y que lejos de ganar cuota de mercado, la pierde. De esta forma, desde su lanzamiento en noviembre, Chrome 16 ha sustituido completamente a Chrome 15 y ha ido creciendo de forma meteórica, según las estadísticas globales de StatCounter. Chrome 15 ha pasado literalmente a mejor vida (0,41% de cuota en enero de 2012), frente a su hermano Chrome 16, que ya ocupa el puesto número uno de versiones de navegadores por primera vez en la historia, con un 25,79% de cuota de mercado. IE8 ha pasado a tener un 20,82% e IE9 ha ascendido ligeramente hasta el 11,44% de cuota de mercado.

A pesar de esta significativa victoria, Microsoft sigue ganando la partida. Aún falta bastante para que Chrome se imponga a Internet Explorer de una forma global y es que dicho navegador se ha mantenido como líder absoluto desde que venciera a Netscape Navigator en la década de los noventa.

Una guerra que aún dura

A mediados de los 90, cuando la World Wide Web comenzaba a ganar popularidad, Netscape Navigator lo tuvo fácil para convertirse en el navegador predominante llegando a acaparar en torno al 90% del mercado. La guerra comenzó con la llegada de Internet Explorer, que nació como complemento de Windows 95, se actualizó a su versión 2.0 tres meses después y recibió un gran empujón en 1997 con Internet Explorer 4.0.

Muchos factores influyeron en la victoria de Microsoft, pero cabe destacar dos: el poderío económico del gigante tecnológico frente a la modesta Netscape y el monopolio en el mercado de sistemas operativos de PC. Las versiones de Windows preinstaladas en los ordenadores personales incluían e incluyen Internet Explorer de serie, por lo que Microsot tuvo grandes facilidades para imponerse. A finales de 1998, Netscape ya había perdido la batalla y era adquirido por America Online. IE llegó a hacerse con el 96% de la cuota de mercado.

Sin embargo, cual ave Fénix, Netscape Navigator renació de sus cenizas, pero con otra forma, otro nombre y, sobre todo, otra filosofía, la de código abierto. En 1998, los desarrolladores de Netscape habían liberado el código de Navigator, renombrándolo como Phoenix, después como Firebird y finalmente como Mozilla Firefox, germen del Firefox que conocemos hoy.

Tras varios años de desarrollo, la primera versión oficial de Firefox se publicó en 2004. La alternativa a Internet Explorer gustó, especialmente en Europa, y Firefox comenzó a ganar cuota de mercado a gran velocidad (en diciembre de 2007 ya tenía el 28% de cuota de mercado en el viejo continente) hasta convertirse en el segundo navegador de Internet más utilizado a nivel mundial.

A día de hoy, las versiones de Firefox tienen un 24,78% de cuota del mercado global. Aunque se mantiene bastante estable, también experimenta un decrecimiento en los últimos meses. De esta forma, en noviembre de 2011 tenía un 25,23%, que subió ligeramente en diciembre hasta el 25,27% para bajar en enero de 2012 hasta el 24,78% de cuota de mercado. El pasado diciembre quedó clara la tendencia en el mercado de navegadores cuando Chrome superó por primera vez a Firefox.

El éxito de Chrome ha sido fulminante. Lanzado por el todopoderoso Google en 2008, ha conseguido redibujar el escenario de los navegadores. El veloz crecimiento del joven navegador se explica por motivos tales como su velocidad de carga, su interfaz sencilla y, sobre todo, al poderío de Google, tanto en cuestiones de capital como de infraestructuras. La compañía ha sabido publicitar e integrar su navegador en el gran ecosistema Google con mucha eficiencia. Tras desbancar a Firefox, Internet Explorer es su próximo objetivo.

El caso de Safari habría que analizarlo de forma independiente, puesto que se trata de un navegador de código cerrado creado por Apple y pensado en un principio como algo exclusivo para sus dispositivos. De este modo, desde su lanzamiento en 2003 y a pesar de que en 2007 se lanzó la primera versión de Safari compatible con Windows, el éxito o fracaso del navegador ha estado muy ligado al éxito o fracaso de los ordenadores Macintosh. Actualmente, Safari se sitúa en una distante cuarta posición, con un 5,9%.

A pesar del éxito y buenas críticas de Firefox, muchas de sus virtudes y funcionalidades más aclamadas fueron inventadas o popularizadas por otro de los actuales competidores en la guerra de navegadores, el poco conocido Opera, de la empresa noruega Opera Software. Vio la luz en 1996 y, a lo largo de los años, se hizo popular entre un reducido número de internautas gracias a su buen rendimiento, sus herramientas de seguridad tanto contra el malware como contra la publicidad intrusiva y características como el zoom, la búsqueda integrada, el sistema de pestañas y la navegación por gestos. Según datos de diciembre, Opera se mantiene en quinta posición con un 1,8% del mercado.

A esta situación habría que sumar las versiones para smartphones de cada uno de los navegadores, así como aquellos ideados exclusivamente para teléfonos móviles. Smartphones y tabletas han iniciado así una guerra paralela en el mercado de la navegación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento