Fomento anuncia un plan de alquiler de pisos protegidos

  • El ministerio sopesa eliminar la Sociedad Pública de Alquiler.
  • Junto a Justicia estudiarán cómo proteger al hipotecado de los desahucios.
  • Y con Hacienda pretender cambiar los impuestos a la compraventa de viviendas.
Ana Pastor, durante una comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso.
Ana Pastor, durante una comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso.
EFE
Ana Pastor, durante una comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso.

Muchas de las líneas de trabajo del Ministerio de Fomento, del que dependen las actuaciones en materia de vivienda, van a cambiar, y no solo por los ajustes. En el Congreso, la ministra Ana Pastor ha anunciado su principales intenciones.

Fomento diseñará un nuevo Plan de Vivienda, Alquiler y Rehabilitación, que a su vez se incluirá en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) que Fomento prevé llevar al Consejo de Ministros el próximo mes de julio.

El nuevo plan de alquiler podría suponer la eliminación de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), posibilidad que contempla Pastor dado que apenas intermedia el arrendamiento de 4.500 pisos y registra una pérdida de 37 millones de euros, frente a la previsión inicial de que entrara en beneficios en 2008.

Esta nueva política de vivienda incluirá un plan de alquiler protegido y de arrendamiento con opción a compra, y medidas que incentiven el alquiler, sobre todo entre los jóvenes y las familias con menores recursos.

Desahucios: se creará una comisión

Asimismo, Pastor avanzó medidas que "impulsen" la rehabilitación de viviendas, por considerar que se trata de la "actividad más eficiente" del sector de la construcción.

Respecto a los desahucios, los Ministerios de Fomento y de Justicia crearán una comisión que estudiará las eventuales herramientas que debe poner el Gobierno en marcha para mejorar la protección a los hipotecados.

Ana Pastor asegura que esta comisión servirá para "establecer herramientas que mejoren la protección a los adquirientes de vivienda". El Gobierno quiere también reformar la Ley de Expropiación Forzosa.

La ministra indicó que la situación actual, "en la que hay más de 300.000 desahuciados, requiere de un análisis profundo y del estudio de esta comisión".

Fiscalidad de la vivienda

Además, la ministra anunció su intención de estudiar con el Ministerio de Hacienda los impuestos que afectan a la compraventa de un piso, con el fin de evitar que la fiscalidad "suponga un obstáculo" para la adquisición de una vivienda, y de analizar con las comunidades autónomas los distintos tipos de ayuda a la vivienda.

La política de Ana Pastor en materia de vivienda incluirá también cambios normativos que contribuyan al fomento del alquiler y su contribución a la movilidad laboral, entre los que citó una modificación de los plazos de alquiler de un piso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento