El Ejército Libre Sirio reivindica el doble atentado en Alepo que ha dejado al menos 28 muertos

Un rebelde sirio durante un tiroteo cerca de Idlib.
Un rebelde sirio durante un tiroteo cerca de Idlib.
GTRES
Un rebelde sirio durante un tiroteo cerca de Idlib.

Un doble atentado con bomba ha causado 28 muertos y 235 heridos en Alepo, la segunda ciudad de Siria. La televisión precisó que se trata de un ataque terrorista contra un edificio de la policía militar y contra una sede de los antidisturbios. El Ejército Libre Sirio (ELS) -el brazo armado de la oposición contra el régimen de Al Asad- ha reivindicado los dos ataques.

El comandante en jefe del ELS, coronel Riad al Asad, dijo desde El Cairo (Egipto), por teléfono desde Turquía, que "estas operaciones responden a los bombardeos del régimen contra (la ciudad de) Homs", uno de los bastiones de la oposición.

El Ministerio de Sanidad sirio, según la televisión oficial, destacó que las cifras de muertos y heridos son provisionales, ya que sólo se han contabilizado las víctimas que han llegado hasta ahora a los hospitales de Alepo, 360 kilómetros la norte de Damasco y capital económica del país.

Los estallidos tuvieron como objetivo una sede de la Agencia de Inteligencia de la Policía Militar, en el barrio de Nuevo Alepo, y un edificio de las fuerzas antidisturbios, situado en la zona de Al Sajur, precisó la televisión oficial, que describió a los atacantes como "grupos terroristas".

Alepo es la segunda ciudad de Siria -tras la capital Damasco- y centraliza gran parte del poder económico e industrial. Hasta ahora era una de las ciudades más tranquilas y menos afectadas por los enfrentamientos entre leales al régimen y opositores.

Más de 3.000 muertos en Homs

Al menos cinco personas murieron este viernes en Homs, entre ellos dos menores, por la represión de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, que continúa su ofensiva contra este bastión opositor, objetivo de bombardeos desde hace casi una semana.

Según los opositores Comités de Coordinación Local, a los cinco muertos en Homs (centro) se suman cuatro en Al Dumair, en las afueras de Damasco. La Comisión General de la Revolución Siria destacó que unos cien proyectiles impactaron desde el amanecer en el barrio de Bab Amro, el más castigado por los ataques del régimen en Homs.

Ese mismo grupo aseguró que este viernes no se llevó a cabo la oración musulmana del viernes en ninguna de las mezquitas de ese barrio. Los francotiradores siguen apostados en las azoteas de  algunos edificios y disparan contra todo aquello que se mueve, subrayó la Comisión.

Según los Comités de Coordinación Local -que engloban a varios grupos opositores-, al menos 110 personas murieron en esta ciudad solo este jueves a causa de los ataques que, por sexto día consecutivo, llevaron a cabo de las fuerzas leales al Gobierno. Los comités no han podido documentar los nombres de las víctimas a causa del intenso bombardeo, según Al Yazira.

Entre las víctimas, según un comunicado recogido por Reuters, figuran "tres familias cuyos cuerpos fueron rescatados bajo los escombros de sus casas", así como otras personas que murieron como consecuencia de las heridas sufridas a lo largo de estos días de asedio.

"Atacaron la casa de mis vecinos con cohetes, lo he visto con mis propios ojos", denunció Omar Shakir, residente del distrito de Baba Amro (uno de los principales focos de la oposición armada), en declaraciones a Al Yazira.

"Con éste ya son seis días seguidos de bombardeos con cohetes, morteros y armamento pesado", añadió. Los vecinos del barrio, precisó Shakir, buscan protección en las plantas bajas de los edificios porque no hay refugios subterráneos.

Según Human Rights Watch (HRW), la ofensiva del régimen ha causado la muerte, desde el pasado 3 de febrero, de más de 300 personas en Homs. "No hay asistencia médica disponible para las víctimas debido al bloqueo de la ciudad por parte de las fuerzas gubernamentales", prosiguió la ONG. Las fuerzas militares han disparado cientos de "proyectiles y morteros" contra zonas residenciales "densamente pobladas", añadió, citando testigos.

Por su parte, Amnistía Internacional aseguró este jueves que, desde el pasado 3 de febrero, ha recibido los nombres de 246 personas fallecidas en Homs, "entre las que hay al menos 17 niños". "Aunque algunos de los fallecidos eran hombres armados que combatían contra las fuerzas gubernamentales, las fuentes indican que la mayoría eran personas desarmadas", denunció.

Los alauitas empiezan a abandonar a Al Asad

Algunos miembros de la rama islámica alauí, a la que pertenece el presidente Bachar al Asad, han admitido que ya no pueden seguir ignorando la violencia y han empezado a hablar en contra del régimen, según informó este viernes la enviada especial de la cadena Al Yazira en la ciudad de Homs. Hay que recordar que el régimen ha explotado la violencia sectaria, identificando su bando con las minorías alauitas y cristianas y a los opositores como árabes musulmanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento