Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Denuncian que quedan vivos menos de cien delfines de Maui, los más pequeños del mundo

Un delfín de Maui.
Un ejemplar de delfín Maui, considerados los más pequeños de esta especie marina. (EFE)
Ampliar
  • Están a punto de morir por la actividad pesquera en Nueva Zelanda.
  • Está incluido en la lista de la ONU de las especies en peligro crítico de extinción.
  • "Debemos acabar con las amenazas para que la población se recupere".

Los últimos cien delfines de Maui, los más pequeños de esta especie marina, están a punto de morir por la actividad pesquera en la Isla Norte de Nueva Zelanda, su único hábitat natural en la Tierra.

El "Cephalorhynchus hectori maui" está incluido en la lista roja de la ONU de las especies en peligro crítico de extinción y se calcula que podrían desaparecer en unas pocas décadas si no de adoptan medidas urgentes.

La pesca, la minería, el desarrollo costero, la contaminación y el cambio climático sus agresores , "No nos podemos permitir cometer errores. Debemos acabar con todas las amenazas a su hábitat para que la población se estabilice y se recupere", declaró a la directora del programa Marino del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Rebecca Bird.

El hábitat de esta subespecie se encuentra cerca de la costa oriental de la Isla Norte neozelandesa, donde se pueden ver ejemplares en la desembocadura de los ríos, estuarios, así como en bahías con una profundidad de 20 metros y a una distancia de diez kilómetros del litoral.

Aunque su depredador natural es el tiburón, el mayor enemigo del delfín de Maui es el ser humano, que casi ha acabado con su población por la pesca, la minería, el desarrollo costero, la contaminación y el cambio climático, entre otros factores.

Los productos químicos como el DDT y los metales pesados vertidos al mar son potencialmente peligrosos para la reproducción y las sustancias que vierten los buques petroleros causan cáncer en estos mamíferos marinos, acotó Bird.

Pero la principal causa de muerte son las redes de los pescadores en la que se quedan atrapados sin poder emerger a la superficie para respirar. Las crías, que tienen el tamaño de un gato, mueren por las heridas que les causan las hélices de los barcos.

Piden que se retiren las redes de pesca

Por todo ello, los ecologistas quieren que se retiren las redes de pesca del hábitat del delfín de Maui, aunque Bird enfatizó que su organización no exige a los pescadores a que pongan fin a su actividad sino que cambien sus métodos de faenar.

El delfín de Maui, llamado por los maoríes "Tutumairekurai" ("morador del mar"), está considerado raro por los expertos a causa de su escaso número y por ser los más pequeños dentro de la familia de los delfines marinos.

Estos cetáceos llegan a medir 1,4 metros de longitud, tienen una aleta redondeada, su hocico es corto y presenta marcas parecidas a la de los osos pandas, como "una máscara negra", describió Bird.

Los adultos pasan la mayor del tiempo alimentándose de peces y calamares Viven en comunidades y los adultos pasan la mayor del tiempo alimentándose de peces y calamares, que localizan emitiendo sonidos de alta frecuencia que rebotan en los objetos y animales circundantes.

Los más jóvenes juegan con las algas, hacen burbujas en el mar, piruetas en el aire o simplemente se persiguen o pelean con otros compañeros, creando un espectáculo para los turistas de la zona.

Su esperanza de vida es de veinte años y alcanzan la madurez sexual a partir de los siete. Los nacimientos se producen de dos a cuatro años, un factor que dificulta su repoblación para evitar la extinción.

El delfín de Maui es una subespecie del delfín de Héctor, que habita cerca de la Isla Sur neozelandesa y de la cual se cree que ha estado aislada miles de años hasta diferenciarse en la actualidad en sus rasgos físicos y genéticos.

El nombre de este animal proviene de una leyenda sobre el dios maorí Maui, quien pescó un poderoso pescado desde la Isla Sur, que era su canoa.

Al morir el pez se convirtió en tierra y nació la actual isla Norte de Nueva Zelanda, donde el extremo sur representa la cabeza y la ciudad de Wellington, la capital neozelandesa, la boca. Bird comentó que los maoríes creen que al morir los espíritus de los humanos se transforman en "Tutumairekurai".

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Everdream
1
Avatar de Everdream
Everdream, 10.02.2012 - 10.40h

    Enfin....

    Por mucha proteccion otra especie mas que se va al garete por culpa del hombre, cuantas van ya???

    Haber si nos concienciamos.. joder

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    2 Comentario oculto Leer comentario
    MaA.
    2
    Avatar de MaA.
    MaA., 10.02.2012 - 10.49h

      Al final vamos a aprender cuando no quede nada que destruir... :S

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Ivi_vk
      3
      Avatar de Ivi_vk
      Ivi_vk, 10.02.2012 - 10.52h

        Con lo destructivos, "todopoderosos" y consumistas que somos, lo raro es que aún quede algún animal vivo. Y es que no aprendemos, luego no sirve de nada lamentarse.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Japc
        4
        Avatar de Japc
        Japc, 10.02.2012 - 11.09h

          Ahora falta que aparezca la subnormal profunda que dijo que los osos polares podían desaparecer porque no aportaban nada, para decir lo mismo aquí.

          O tal vez lo diga cualquier otro listo que no ha pasado la ESO o EGB y sabe escribir con teclado.

          Aparte de la necesidad obvia de conservación de flora y fauna y mantenimiento y equilibrio de las cadenas tróficas, todo lo que ha aprendido el hombre proviene de la naturaleza. Cualquier especie es importante porque sirve como objeto de estudio en su comportamiento y costumbres, así como el estudio de su ADN para encontrar diversos beneficios o funciones útiles. El mero hecho de que exista una especie y no haya desaparecido por selección natural quiere decir que es necesaria para el ecosistema en alguna función.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Pinky12
          5
          Avatar de Pinky12
          Pinky12, 10.02.2012 - 11.12h

            PUTOS JAPONESES !!!

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            6 Comentario oculto Leer comentario
            antonovich
            6
            Avatar de antonovich
            antonovich, 10.02.2012 - 11.37h

              Uno menos, se nos da bien restar a los humanos.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              7 Comentario oculto Leer comentario
              CrisisMan
              7
              Avatar de CrisisMan
              CrisisMan, 10.02.2012 - 12.03h

                Si existe un animal que tiene una magnifica comunicacion y coneccion mental, sería el Delfin .

                Hay una Peli-Doc que se llama THE COVE ... yo me quedé tocado y muy emocionado, te cambia algo por dentro

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Gedilia
                8
                Avatar de Gedilia
                Gedilia, 10.02.2012 - 13.34h

                  Cuando hayamos destruido o reducido a la mayoría de los animales vendrá nuestra destrucción

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  lemurt
                  9
                  Avatar de lemurt
                  lemurt, 10.02.2012 - 13.39h

                    Pacha Mama te veo tan triste, Pacha Mama me muero de pena

                    suerte que ninguna especie se termina de extinguir, menos mal que el universo es infinito y no estamos solos

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    ARRIKITOWN
                    10
                    Avatar de ARRIKITOWN
                    ARRIKITOWN, 10.02.2012 - 13.39h

                      Como se enteren los japoneses que aún quedan 100 ¡se los comerán!

                      Ya no puede recibir valoraciones +1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos