Un asesor de Bush se libra de ser encausado por el delito de revelar la identidad de una ex agente CIA

Karl Rove, el principal asesor político del presidente estadounidense, George W. Bush, no será encausado por la revelación a la prensa de la identidad de una ex agente de la CIA, informó hoy su abogado.
Karl Rove. (Reuters)
Karl Rove. (Reuters)
REUTERS/Jessica Rinaldi
Karl Rove. (Reuters)
Robert Luskin, abogado de Rove, señaló en un comunicado difundido hoy que el fiscal a cargo de la investigación Patrick Fitzgeral "ha indicado formalmente que no anticipa la presentación de cargos contra Karl Rove".

"En deferencia al caso, que sigue pendiente, no haremos más declaraciones públicas acerca del asunto investigado", agregó Luskin.

"Creemos que la decisión del fiscal especial debería poner fin a las especulaciones infundadas sobre la conducta del señor Rove".

Julio de 2003

El caso se remonta a julio del 2003 cuando el columnista Robert Novak identificó en un artículo periodístico a Valerie Plame, esposa del ex embajador Joe Wilson, como una colaboradora de la CIA.

En Estados Unidos es un delito revelar públicamente el nombre de un agente secreto.

Wilson había encabezado una misión que investigó si Irak había adquirido material radiactivo en Niger, argumento del que se valió Bush para invadir Irak.

En julio del 2003, Wilson publicó un artículo en el cual criticó la decisión de ir a la guerra contra Irak e informó de las conclusiones de su misión investigadora.

Como parte de la pesquisa del "caso Plame", el fiscal Fitzgeral ha presentado cargos contra Lewis Libby, ex jefe de Gabinete del vicepresidente Dick Cheney.

La defensa de Libby, que se ha declarado inocente, pretende llamar a testificar a Rove cuando comience su juicio, previsto para el próximo enero.

         NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento