Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Parlamento europeo se suma a petición de cierre de Guantánamo

ESTRASBURGO, Francia (Reuters) - Los diputados del Parlamento Europeo pidieron el martes a Estados Unidos el cierre de la prisión de la Bahía de Guantánamo, sumándose a otras voces europeas sobre esta cuestión.

'El Parlamento Europeo (...) reitera su petición a la Administración de EEUU para cerrar las instalaciones de detención de la Bahía de Guantánamo e insiste en que cada prisionero debe ser tratado según las leyes humanitarias internacionales', dijo la asamblea de la UE.

La resolución del Parlamento, apoyada por la mayoría de los grupos políticos, refuerza las declaraciones hechas el lunes por la ministra de Exteriores austriaca Ursula Plassnik, cuyo país asume la presidencia de la UE, de que el Gobierno estadounidense debe cerrar Guantánamo tan pronto como sea posible.

Los llamamientos de la UE a Washington para que haga algo sobre la prisión en Cuba llegan después de que dos ciudadanos saudíes y uno yemení se suicidaran allí utilizando sus ropas y sábanas el sábado.

Estos han sido los primeros reclusos que el ejército de EEUU ha admitido que han muerto en Guantánamo desde que Estados Unidos comenzó a enviar sospechosos de Al Qaeda y cautivos talibanes a la prisión en 2002.

'Mi opinión personal es que Guantánamo se debe cerrar', dijo Hans-Gert Poettering, líder del grupo conservador del Parlamento.

'Si tienes cargos contra alguien, tienes que respetar lo que dice la ley. Y ese no es el caso con Guantánamo', dijo en rueda de prensa.

Plassnik dijo que la UE de 25 naciones presentaría claramente el tema en una cumbre con el presidente George W. Bush en Viena la próxima semana.

La cárcel en la base naval de EEUU en la Bahía de Guantánamo acoge a unos 460 extranjeros capturados después de los ataques del 11 de septiembre. Y están retenidos allí indefinidamente sin juicio.

'Guantánamo es el reverso del estado basado en el imperio de la ley. Los estados miembros (de la UE) no deben aceptar lo que está pasando (...) los derechos fundamentales se aplican a todo el mundo, incluidos los potenciales terroristas', dijo el líder socialista parlamentario Martin Schulz.

El Parlamento Europeo también dijo que las autoridades estadounidenses deberían abstenerse de emplear técnicas de interrogatorio tales como la humillación sexual o el ahogamiento ficticio con agua.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos