Qué tener en cuenta antes de comprar una impresora

Impresora
Impresora. (WIKIPEDIA)
  • Hoy, la oferta es tan variada que se necesita recapacitar bien sobre qué funciones necesitamos y cuáles están de más.
  • Hay dos tipos de impresoras (las que usan inyección de tinta y las láser) a partir de las cuales encontramos diferentes opciones: multifunción o no, color o monocromo...
  • Generalmente, lo que más se tiene en cuenta es el coste por copia.

La oferta en impresoras es tan amplia que se hace necesario un ejercicio de recapacitación sobre qué necesitamos y qué no necesitamos de ella. Hoy hay dos tipos de impresoras principales, según señalan desde Consumer: las que utilizan inyección de tinta y las que se basan en la tecnología láser. Cada una de ellas cuenta a su vez con diferentes opciones, ya sea porque imprimen a color o solo monocromo; porque incluyen multifunción (lo que permite utilizarlas para escanear documentos y recibir o enviar faxes) o porque cuentan con aplicaciones específicas para la impresión de fotografías desde un lector de tarjetas de memoria.

  • Coste por copia: en el plano económico, la decisión de compra de una impresora debe estar basada en el coste por copia. El mismo se obtiene al dividir la cantidad de copias mensuales que el usuario realizará, el precio del recambio de tinta, o 'toner', y la capacidad media de impresión del mismo. Además, también hay que sumar el precio del papel utilizado.
  • Láser o tinta: las impresoras láser no permiten la elección del papel y, por tanto, su uso debe estar orientado solo a la impresión de documentos de texto. A pesar de que existen impresoras láser a color, su coste se dispara mucho, ya que aún es superior a las de inyección a tinta y no están al alcance de todos los bolsillos. En líneas generales, una impresora láser monocromo es una opción muy recomendable para entornos domésticos donde lo importante es la impresión de documentos con una alta calidad de acabado o donde el color carezca de trascendencia. Las impresoras de inyección de tinta son recomendables para la impresión de fotografías, ya que permiten usar un papel apropiado. Existen modelos específicos de inyección a tinta orientados a un uso general, tanto de impresión de textos como de imágenes. Para ello, incluyen dotaciones de seis tintas y cabezales de impresión con sistemas de inyección apropiados para la impresión fotográfica.
  • Multifunción: son las que más demanda tienen en el mercado actual. En un mismo dispositivo incluyen las opciones de impresión, escaneado de documentos y servicios de fax. Son impresoras diseñadas para imprimir documentos, páginas web y fotografías de forma rápida y sencilla con un precio asequible. Las hay para impresión tanto en láser como en tinta, aunque una u otra opción supone una variación de precios. En los últimos años, a este tipo de impresoras se han incorporado otras características específicas, como la impresión de fotografías sin necesidad de un ordenador, al incluir en su estructura un lector de tarjetas de memoria SD, e incluso, conectividad wifi y Bluetooth, lo que permite su monitorización desde ordenadores y dispositivos móviles. Son interesantes porque sus precios han bajado mucho en relación a las funciones que ejecutan, pero no hay que olvidar que ciertas funciones, como el escaneado, se sustituyen progresivamente por la captura de imágenes con el móvil.

¿Una nueva o un recambio de tinta?

Aunque esta cuestión pueda resultar chocante, debido a la bajada de precios de muchas de las impresoras de inyección y al coste de los recambios de tinta, en algunos casos, los usuarios pueden llegar a plantearse si no es mejor opción comprar una impresora barata de impresión de tinta junto con los cartuchos gratuitos que incorporan, frente a la opción de adquirir un recambio nuevo de tinta para la impresora actual.

Para rebajar el coste por copia de una impresora se pueden utilizar diferentes opciones, como comprar cartuchos de tinta genéricos compatibles con el modelo de impresora del usuario o bien utilizar los modos de impresión económica que las aplicaciones de gestión de la impresora incluyen entre sus modos de copia.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1303818/0/impresoras/tinta-o-laser/multifuncion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios