Mueren once palestinos, entre ellos dos niños, en un ataque aéreo israelí en Gaza

Un ataque aéreo israelí causó hoy al menos once muertos en Gaza, dos de ellos niños.Este nuevo acto de violencia se suma al ocurrido el pasado viernes en una playa de la franja y a las tensiones internas entra las distintas facciones palestinas.Instantes después, se registró otro ataque en el campo de refugiados de Yabalia. Una ofensiva que el Ejército de Israel desmiente.

Las víctimas del primer ataque, contra un campo de refugiados del norte de la franja de Gaza son, según fuentes de los servicios de sanidad palestinos, tres militantes de la Yihad Islámica, tres enfermeros y otras cuatro personas, entre ellos dos niños.  Según testigos palestinos, los ataques fueron dos, y el elevado número de víctimas se debe a que, después de que cayera un primer misil sobre el

vehículo en el que viajaban activistas de Yihad Islámica, el Ejército israelí disparó otro cuando habían llegado al coche transeúntes que intentaban asistir a los heridos.

Israel niega un segundo ataque

El Ejército israelí sólo reconoce el primer ataque contra un vehículo que, según ellos, iba cargado con cohetes "Katyusha".

Las fuerzas armadas y el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, han insistido en que los ataques contra la franja de Gaza se justifican porque los milicianos palestinos no dejan de lanzar cohetes desde Gaza contra la zona fronteriza de Israel y aseguran que, desde el incidente del viernes, milicianos palestinos han disparado contra Israel un centenar de misiles de fabricación casera.

Fin de la tregua

En declaraciones a la prensa, poco después de que se informara del ataque de hoy, Peretz defendió la operación diciendo que: "no hay ni tregua, ni inmunidad para los terroristas palestinos y emplearemos todo nuestro poderío contra quien nos ataca".

No hay ni tregua, ni inmunidad para los terroristas palestinos y emplearemos todo nuestro poderío contra quien nos ataca

La prensa israelí se ha hecho amplio eco en los últimos días del nerviosismo que impera en las localidades israelíes cercanas a la frontera con Gaza por la caída continua de cohetes palestinos que, aunque rara vez causan víctimas, irritan a la población.

la explosión de la playa

Pese a eso, la explosión que causó el pasado viernes siete muertos civiles en una playa de Gaza (de la que hasta ahora se ha acusado a las fuerzas armadas israelíes) ha sido muy criticada, incluso en Israel y el Ejército ha lamentado los muertos.

Israel no ha reconocido ser responsable de este ataque y ha abierto una investigación sobre el incidente, cuyos resultados se darán a conocer esta noche, pues cree que puede haber sido causado por la explosión de una mina palestina enterrada en la playa por milicianos.

Fue una mina palestina

Un miembro de la comitiva del primer ministro israelí Ehud Olmert, que lo acompaña en su visita a Europa, ha dicho a la radio pública israelí que la comisión investigadora ha llegado a la conclusión de que fue una mina palestina lo que causó la explosión.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el primer ministro Ismail Haniye, del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), han responsabilizado a Israel de la explosión, atribuida a un proyectil de artillería.

Israel dice que tiene pruebas

Pero la fuente de la emisora israelí afirma que es muy probable que se tratara de una mina y explicado que los peritos han estudiado restos del metal extraído en un hospital israelí a dos de los palestinos heridos en el siniestro, así como material fotografiado por medio de aviones-espía sin piloto que sobrevolaron la zona.

Si se confirma esta hipótesis, Peretz ha anunciado su intención de empezar una campaña de esclarecimiento para limpiar la imagen de Israel, pero estas declaraciones suyas han coincidido con el nuevo ataque de esta mañana, en el que han muerto dos menores.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento