Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Matemáticas se reestructura, en Inglés no coincide ningún tema... así son los nuevos temarios

Oposiciones al Cuerpo de Maestros
Oposiciones al Cuerpo de Maestros. (ARCHIVO)
Ampliar

Desde 1993 hasta el 18 de noviembre de 2011, el temario de las oposiciones para maestro, profesor de Secundaria, idiomas y FP había permanecido invariable. Ahora, después de llevar meses estudiando las nuevas materias, el Ministerio de Educación las ha derogado por razones "objetivas" y de "interés general", y ha restablecido los anteriores (de 1993 y 1996) "provisionalmente". Pero, ¿cuáles son las modificaciones? ¿Qué materias han sufrido mayor modificación? ¿Qué se estudiaba hace unos meses que ya no sirve?

Matemáticas

Las asignaturas de ciencias son las que menos alteraciones han sufrido, aunque tampoco han quedado intactas. "En esta materia se han reorganizado los contenidos, vuelve a haber temas que son epígrafes y viceversa", explica un profesor de matemáticas de Magister. "Por ejemplo, en el temario derogado geometría diferencial y álgebra no eran temas por si mismos, pero con el cambio sí que lo son", explica.

Tecnología

Los opositores que llevan meses estudiando la asignatura de Tecnología han tenido que aplicarse en informática. Mientras que en el temario derogado se incluían temas como Estructura de un ordenador, elementos componentes y su función en el conjunto, Procesadores de texto y programas de presentación y Lenguajes de programación, con el cambio al temario del 93-96 apenas se estudia. "Les ponen temas amplios de informática y ahora se los quitan, no tiene sentido", asegura Eduardo Jevremovitch, director de marketing de Magister.

Inglés

Es una de las materias que más transformación ha sufrido y más quejas ha levantado. "No hay ningún tema exactamente igual", se queja el responsable de la sección de inglés de la misma academia. En la normativa derogada, se incluían entre 15 y 20 temas que ya no están y otros que se desdoblan.

Por ejemplo, antes se estudiaba Teorías sobre la lengua y su aprendizaje, una sección que se transforma en El proceso de aprendizaje lingüístico, con un enfoque diferente y más matices. Además, bloques como la mediación escolar y el desarrollo psico-evolutivo de los niños que en el temario de 2011 ocupaba dos temas, con la modificación se extienden a cuatro.

Respecto a La competencia comunicativa en inglés, asignatura que se modificó para adaptarse a la normativa europea, vuelve a denominrarse Desarrollo de las destrezas língüísticas y deja de tener un bloque propio.

"Esto no quiere decir que lo que han estudiado no sirva para nada, pero ha sido un cambio totalmente gratuito que no se debe hacer a mitad de curso y a cuatro meses de las oposiciones", se queja.

No obstante, el problema de fondo es "la desorientación". "Muchas personas, especialmente parados e interinos, han realizado una inversión tanto económica como de tiempo y esfuerzo y ahora deben replantearse todo de nuevo", explica Jevremovitch. "Para una oposición es imprescindible la constancia y la tranquilidad, y así es imposible", critica.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

80 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
antonovich
1
Avatar de antonovich
antonovich, 08.02.2012 - 21.57h

    Lo dificil sera estar tranquilos con este Gobierno,mas sustos darán.

    Ya no puede recibir valoraciones +10
    2 Comentario oculto Leer comentario
    MUUUUU
    2
    Avatar de MUUUUU
    MUUUUU, 08.02.2012 - 21.58h

      Si se cambió todo el 18 de noviembre, sólo llevaban 2 meses estudiando el nuevo temario. Además, si desde el 93 hasta el 18 de noviembre había sido siempre el mismo temario, debería haber sido el 18 de noviembre cuando debieran haber puesto el grito en el cielo, pues les cambiaban algo que llevaba vigente 19 años. ¿Cómo se come esto? Les molesta que les tiren por tierra 2 meses de estudio y se callan cuando les tiran 19 años. Impresionante.


      La verdad, el ansia por lloriquear de la izquierda le lleva a situaciones surrealistas como en este caso, cuando todo va en contra de la lógica más elemental.

      Ya no puede recibir valoraciones -10
      4 Comentario oculto Leer comentario
      MUUUUU
      4
      Avatar de MUUUUU
      MUUUUU, 08.02.2012 - 22.07h

        En resumen. El 18 de noviembre les cambian (el gobierno psoe) un temario que llevaba 19 años y nadie dijo ni pío.

        El gobierno PP les cambia un temario que lleva 2 meses vigente, y se vuelven locos.

        ja ja ja

        A ver quién da una explicación razonable.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        5 Comentario oculto Leer comentario
        MUUUUU
        5
        Avatar de MUUUUU
        MUUUUU, 08.02.2012 - 22.08h

          #3

          A ver, si estás tan enterado, cómo se explica semejante absurdo.

          19 años = silencio.

          2 meses = escándalo.

          Ya no puede recibir valoraciones -2
          6 Comentario oculto Leer comentario
          antonovich
          6
          Avatar de antonovich
          antonovich, 08.02.2012 - 22.13h

            Por algo tan simple por que si se cambio es para modernizarlo y hacerlo acorde con los nuevos tiempos, si les parecía mal que lo dijeran en su momento,y avisaran que lo cambiarían,mas que nada por educación, o esperar hasta la siguiente convocatoria, y presentar el propio,no un engendro entre el temario de Isabel la católica y el de Recaredo, a eso se le llama improvisacion o mala leche.

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Hedeley
            7
            Avatar de Hedeley
            Hedeley, 08.02.2012 - 22.14h

              Lo que yo no entiendo es qué coño hay que cambiar. Para las oposiciones de derecho, vale, porque a cada rato hay leyes nuevas. Pero ¿para matemáticas? ¿Qué cambias? Si seguro que los que cambian los temarios son cuatro políticos que no saben diferenciar un binomio de un melón.

              Y ya las de inglés, la leche. ¿Qué pasa? ¿que ahora el inglés es distinto al año pasado?

              Estamos en un país en el que si trabajas en lo público, te tienes que tragar la mierda de los políticos, y si trabajas en lo privado, te tienes que comer la mierda del jefe sin que nadie te ampare. Y la única alternativa, que es montar tu propio negocio, es algo imposible porque tampoco te lo ponen fácil. Solución: el que pueda que se vaya de este estercolero, y el que no, que pida una paga, a ver si se la dan.

              Ya no puede recibir valoraciones +24
              8 Comentario oculto Leer comentario
              MUUUUU
              8
              Avatar de MUUUUU
              MUUUUU, 08.02.2012 - 22.16h

                #6

                ¿Que el otro cambio era para modernizar? ja ja ja ¿Pero tú te crees que les importa un pito a los opositores si es moderno o no? Lo único que quieren es que no les cambien el temario y sacarse la plaza ja ja ja. Vaya explicación.

                Ya no puede recibir valoraciones -10
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Feram
                9
                Avatar de Feram
                Feram, 08.02.2012 - 22.16h

                  Mira q son llorones los de la izquierda, ni mu con todos los cambios del fracasado zp y ahora salen de debajo de las piedras. Pero lo q se demuestra de nuevo es q esta gente tiene miedo a la ilustración del pueblo.

                  Ya no puede recibir valoraciones -11
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  badmalote
                  10
                  Avatar de badmalote
                  badmalote, 08.02.2012 - 22.19h

                    EXPLICACION DEL CABREO: Desde antes del verano estaba el borrador de los nuevos temas y todos los opositores y academias se han preparado según eso. Que apenas ha cambiado respecto a los del 18 de Noviembre... Luego llevábamos preparándonos 7 u 8 meses esos temas.

                    Todos los políticos únicamente piensan en jorobar a los contrarios y no sobre las personas que legislan...

                    cabrones unos por empeñarse en sacar opos y cabrones otros por tirar 7 meses a 5 o 6 horas diarias a la basura... y se empeñan en decir que llevábamos 2 meses preparándolos, tendrán valor!!

                    Ya no puede recibir valoraciones +23
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    ¿quién dice?
                    11
                    Avatar de ¿quién dice?
                    ¿quién dice?, 08.02.2012 - 22.19h

                      Para aquellos que en su vida han abierto un libro dos meses no representan nada, y ni hablar del dinero que la mayoría de ellos han desembolsado. Lo que llama mi atención es que las matemáticas, ciencias y tecnología cuya información se modifica constantemente tuvieron pocos cambios y la lengua en este caso el inglés cuya evolución es menos dinámica tiene las mayores modificaciones. Es que cuando cuento estas cosas como éstas a amigos de otros países creen que cuento una peli surrealista.

                      Ya no puede recibir valoraciones +8

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos