El Consejo de RTVE reduce un 25% los contratos de sus 'estrellas' televisivas

  • El recorte apenas aportará un 0,35% del ajuste presupuestario anual de 204,8 millones de euros exigido por el Gobierno.
  • El Comité denuncia sueldos de hasta "36.000 euros mensuales" para algunos presentadores estrella de TVE, fuera del marco de contratación laboral.
  • Los sindicatos, además, aseguran que en la actualidad existen "20 ó 30 contratos civiles" fuera de la supervisión del comité de empresa.
Logotipo de la radiotelevisión pública en una de las sedes de RTVE.
Logotipo de la radiotelevisión pública en una de las sedes de RTVE.
ARCHIVO
Logotipo de la radiotelevisión pública en una de las sedes de RTVE.

Hace quince días, los sindicatos del Comité de empresa de RTVE, reunidos con la dirección del ente público, pidieron una reducción en los sueldos de las "grandes estrellas" como gesto simbólico ante el recorte de 204,8 millones que el Gobierno había exigido a la corporación. La respuesta ha llegado este miércoles.

El Consejo de Administración de RTVE ha anunciado un plan con 12 medidas, con el objetivo de ahorrar 3.150.000 euros e incrementar los ingresos en dos millones adicionales a través de la "optimización de los derechos musicales". Las medidas supondrán apenas un 2.5% del recorte total anunciado en enero por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

Según este primer paquete de medidas presentado por el ente público, se ahorrarán 700.000 euros por rebajar "un 25% la cuantía de los contratos de los principales presentadores televisivos". Un recorte que se replicará también en los presentadores de los espacios informativos de TVE.

Supone apenas un 0,35% del ajuste

El recorte de esos 700.000 euros a las "estrellas televisivas", sin embargo, supone solo un 0,35% del ajuste en el presupuesto exigido por el Gobierno, aunque confirma los planes que el Consejo de Administración de RTVE ya había adelantado el pasado mes de enero y responde a ese "gesto simbólico" exigido por los sindicatos.

"Existe una presentadora televisiva que cobra actualmente 1.800 euros por cada uno de los 20 programas que realiza cada mes. Eso supone un sueldo de 36.000 euros mensuales", denuncian a 20minutos.es fuentes sindicales de RTVE, que cifran en apenas 2.259 euros el salario base máximo de un redactor televisivo, al que habría que sumar una paga anual de 2.200 euros y cuatro trienios que alcanzarían los 300 ó 400 euros. "Evidentemente, muy lejos del salario de esta presentadora en particular", comentan desde el Comité. Este medio intentó confirmar el dato con RTVE, sin éxito.

"Entendemos que el recorte procederá de los contratos no adheridos al convenio laboral de RTVE", asegura un portavoz de la sección sindical de CC OO en RTVE. Según esta sección sindical, existen "20 ó 30 contratos civiles" fuera de la supervisión del comité de empresa, que corresponde a estos "presentadores estrella" y que ajenos al marco de contratación laboral al que están vinculados hasta 6.400 trabajadores.

Tertulianos, estrellas de la radio, coches oficiales...

Tampoco los tertulianos de la cadena televisiva se librarán del ajuste. El Consejo ha propuesto la "reducción de las retribuciones a colaboradores televisivos de entre un 15 y 50%", lo que proporcionará un ahorro de 200.000 euros. Y añade otros 500.000 euros de recortes en los salarios de presentadores, colaboradores y tertulianos de Radio Nacional de España.

El resto de las medidas para completar el ajuste de cinco millones incluyen la optimización de recursos técnicos de la red de RNE, la supresión de coches oficiales a consejeros y directivos en el plazo de dos meses, la eliminación de dietas de desplazamiento a colaboradores, la renegociación de contratos con proveedores y la restricción de viajes institucionales.

El Consejo de RTVE ha anunciado además que la próxima semana se reunirá "para seguir estudiando nuevas medidas de ahorro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento