Gobierno de Vigo pide a la Xunta que devuelva las competencias en Justicia "si no es capaz de cumplir sus obligaciones"

Advierte de que "los tiempos en que la Xunta mandaba en Vigo y el Ayuntamiento obedecía ya acabaron"

El Ayuntamiento de Vigo ha replicado a la Xunta —que le demanda la cesión de los terrenos para la construcción de la Cidade da Xustiza— que "tiene la obligación de comprar el suelo" y le pide que, "si no es capaz de cumplir sus obligaciones" en materia de Justicia, devuelva las competencias al Ejecutivo central.

En un comunicado, la concejala de Urbanismo, Carmela Silva, indica que corresponde a la Xunta la adquisición de los terrenos ya que "para eso recibió los recursos del Gobierno de España". Así, considera "obvio que gastó este dinero en otro sitio" pues "de no ser así no se entendería que no quieran aportar la cantidad económica necesaria" para el proyecto.

Asimismo, señala que el Ejecutivo gallego "es el que se puede endeudar" para adquirir ese suelo ya que "Vigo no puede hacerlo". No obstante, recuerda que la oferta trasladada por el Ayuntamiento a la Xunta incluye una cesión de terrenos (aproximadamente la tercera parte) por valor de 1,2 millones de euros.

Por otra parte, la responsable de Urbanismo insiste en que "la ocupación directa con viviendas no es posible en la práctica" —la Xunta defiende esta posibilidad— y lo justifica en que "depende del mutuo acuerdo con los propietarios". Silva juzga que esta situación sería "difícil de gestionar por una administración municipal" y "abocaría a la expropiación".

Frente a ello, defiende que el Gobierno autonómico dispone de más mecanismos para negociar "permutas u otro tipo de acuerdos que no supondrían un desembolso inmediato" como sí ocurre con las expropiaciones.

Adelantar recursos

En ese sentido, aclara que "lo que se propone a la Xunta es que, en lugar de tener que comprar el suelo ahora y pagarlo, adelante una parte de los recursos que recibirá cuando se desarrolle el ámbito urbanístico".

Finalmente, tras indicar que en el caso de los terrenos de Ferrol y el edificio de A Coruña que fueron cedidos por sus ayuntamientos para nuevas infraestructuras judiciales eran públicos, "al igual que Vigo ofrece una parcela pública valorada en 1,2 millones"; la edil de Urbanismo advierte de que "los tiempos en que la Xunta mandaba en Vigo y el Ayuntamiento obedecía ya acabaron".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento