La Diputación de Teruel apuesta por la ganadería para fijar población en el marco de Medstrategy

La Diputación de Teruel apuesta por el desarrollo de iniciativas ganaderas, con explotaciones ovinas y caprinas, para mejorar la sostenibilidad y fijar población en la provincia en el marco del programa Medstrategy.
Vacas, Ganado, Leche
Vacas, Ganado, Leche
EUROPA PRESS
Vacas, Ganado, Leche

La Diputación de Teruel apuesta por el desarrollo de iniciativas ganaderas, con explotaciones ovinas y caprinas, para mejorar la sostenibilidad y fijar población en la provincia en el marco del programa Medstrategy.

De momento, se ha elegido como zona piloto la Comarca Comunidad de Teruel y, después de pulsar la opinión de agentes sociales, instituciones y otras entidades, se redactará un manual y una central de información, entre otras iniciativas para ayudar a los posibles emprendedores.

La iniciativa se incluye dentro del programa europeo Medstrategy, incluido en la iniciativa comunitaria MED. Hasta este viernes, los participantes en el programa celebran en Teruel cuarto Encuentro Transnacional entre Socios.

El diputado del área de Desarrollo Territorial de la Diputación de Teruel, Julio Esteban, ha explicado en rueda de prensa que ya llevan 18 meses de trabajos previos, sobre todo en la búsqueda de opiniones de agentes sociales, instituciones y otras entidades sobre las posibles acciones que se podrían llevar a cabo dentro del programa Medstrategy.

Así ha nacido 'Un rebaño de oportunidades', una iniciativa que apuesta por el desarrollo de explotaciones ganaderas, de ovino y caprino para mejorar la sostenibilidad del territorio, generar empleo y fijar población, algunos de los objetivos de este programa europeo.

Julio Esteban ha reconocido que "con los tiempos que corren es difícil encontrar trabajo por cuenta ajena", así que el autoempleo es una buena opción. De ahí surge esta iniciativa que, ha buscado como territorio piloto una zona de la provincia donde ya hubieran existido este tipo de explotaciones, pero que se hubieran perdido con el paso del tiempo.

Además, en las reuniones que se han hecho en estos meses se ha puesto de manifiesto que "es difícil trabajar en el medio rural" sobre todo para aquellos que fueran totalmente desconocedores de la materia, mientras que "no es tan grande para los emprendedores que sí la conozcan".

También ha asegurado que han quedado de manifiesto "las pocas posibilidades de llevar a cabo cualquier idea emprendedora cuando no hay ayudas de las instituciones", al tiempo que está demostrado que "hay demanda exterior" para este tipo de explotaciones ganaderas.

A partir de ahora, en colaboración con la Comarca Comunidad de Teruel la DPT comenzará a desarrollar este programa. Esteban ha avanzado que se redactará un manual "que ofrezca respuestas" a los emprendedores que puedan estar interesados en instalarse en la Comarca, al tiempo que se abrirá una central de información que "facilite los primeros pasos que hay que dar para la puesta en marcha del mercado".

Además, ha indicado que han solicitado al INAEM la puesta en marcha de un taller de empleo que "en caso de que fuera concedido" duraría 6 meses y beneficiaría a 25 alumnos. Asimismo, colaborarán con Oviaragón "en el desarrollo de su centro de Formación Profesional".

Hasta este viernes, 10 de febrero, los socios europeos de este programa celebran en Teruel el cuarto Encuentro Transnacional para poner en común sus experiencias. Participan la Intermunicipal Consortium 'Tindari- Nebrodi' de Sicilia, la ANCI Asociación Regional de Municipios de Sicilia, el municipio de N. Kazantazakis en Creta (Grecia), el Centro para Fuentes de Energía Renovable de Attiki (Grecia), Archanon- Asterousion Municipality de Pembroke (Malta), la Fundación para el Desarrollo Social de España y la propia Diputación de Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento