Miranda dice que el margen de Navarra para controlar el déficit y a la vez estimular la economía es "prácticamente nulo"

Asegura que, "en principio", la Comunidad foral no tendrá que recurrir a los créditos ICO para "poder pagar sus facturas"
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda.
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda.
EUROPA PRESS
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha afirmado que, en estos momentos, compaginar el control del déficit con las medidas de estímulo de la economía "no está ni de lejos en la mano del Gobierno de Navarra" y ha destacado que "el margen de maniobra" de la Comunidad foral en esta cuestión es "prácticamente nulo".

En comisión parlamentaria, a petición de NaBai, Miranda ha señalado, cuestionado por los grupos por las intenciones del Gobierno respecto a compaginar medidas de austeridad con estímulos económicos, que "si algún Gobierno ha tenido políticas de estímulos en la primera fase de la crisis ha sido el Ejecutivo foral".

No obstante, ha remarcado que, en estos momentos, compaginar el control del déficit con las medidas de estímulo, "no está ni de lejos en la mano del Gobierno de Navarra", ya que las políticas vienen marcadas desde la Unión Europea y el Gobierno central. "Si al final, a nivel de la UE se toman medidas de estímulo, el Gobierno de Navarra dentro de sus posibilidades estaremos en esa línea, pero que a nadie le quepa duda de que el margen de maniobra que tenemos es prácticamente nulo", ha sentenciado.

El consejero de Economía y Hacienda ha comparecido este miércoles en comisión parlamentaria para informar sobre los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 17 de enero.

Miranda, que ha desgranado los diez puntos del orden del día de la reunión, ha destacado que, "en principio", Navarra no tendrá que recurrir a créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para "pagar poder pagar sus facturas" y ha afirmado que la Comunidad foral "es la única región que rebajó en 2011 el número de días en el pago de facturas".

Asimismo, el consejero ha puesto de relieve que en el Consejo se dio a conocer el cierre del Presupuesto del año 2010, según el cual el déficit del conjunto de España fue de 98.166 millones de euros, el 9,3 por ciento del PIB.

En este sentido, Miranda ha remarcado que "sólo el déficit derivado de los programas de inversión de Navarra pudo excluirse para la valoración del déficit a nivel nacional", lo que se reflejó en un descenso de 46 millones de euros en la cantidad de la deuda a nivel nacional.

El titular de Economía y Hacienda también se ha referido al anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria que está elaborando el Gobierno central, una normativa que ha calificado de "muy potente", tras destacar que "va a cambiar la política económica de los últimos años y que va a dar muchísimo juego en España".

Según ha dicho, el anteproyecto "va a tener en cuenta las especificidades de Navarra y su régimen fiscal" y se elaborará "conforme a lo dispuesto en el convenio económico con el Estado". "Cuando se apruebe el anteproyecto lo analizaremos, veremos cuáles pueden ser nuestras aportaciones y cuando se culmine el proyecto de ley nos manifestaremos", ha sostenido.

Durante su comparecencia, el consejero ha reconocido que "la situación de Navarra es complicada", pero ha remarcado que "por cuarto año consecutivo la Comunidad foral es la que más ha crecido en términos económicos". "El paro es una desgracia, pero somos la segunda comunidad de las 17 de este país con menos paro", ha subrayado.

Turno de los grupos

En el turno de los grupos parlamentarios, Patxi Longás, de Nafarroa Bai, ha destacado que "se alegra mucho" de que Navarra "haya contribuido a reducir el déficit de las CCAA", pero "estamos hablando de 2010", ha matizado.

Además, ha mostrado su "preocupación" ante "la tendencia en perseverar políticas que están generando mucha alarma incluso en foros económicos internacionales" y ha lamentado que el Gobierno navarro "asuma sin más un tratamiento para Navarra que debería ser de otra manera por su capacidad fiscal".

Por parte de UPN, Carlos García Adanero ha remarcado que cualquier ley que se pueda aprobar en el conjunto de España sobre la estabilidad presupuestaria "tiene que tener como requisito imprescindible el respeto absoluto al convenio económico y la singularidad de esta Comunidad". "A partir de ahí habrá que ponerse de acuerdo porque somos conscientes de que formamos parte de España y de Europa", ha agregado.

Desde las filas del PSN, Samuel Caro ha dicho que se queda "con la preocupación" de que "se vuelva a hablar sólo de déficit en el Parlamento y en el Consejo cuando ya se está poniendo encima de la mesa el empezar a articular otra serie de propuestas que tengan en cuenta otras medidas para reactivar la economía". "Hay que cambiar el chip", ha reivindicado.

Por su parte, el parlamentario de Bildu, Maiorga Ramírez, ha lamentado que "se está produciendo la mayor involución social de los últimos 30 años" y ha criticado que Gobierno foral "está más preocupado en trasladar a los ciudadanos que van a defender el autogobierno, cuando no es así, porque los hechos no se acompañan a las invocaciones". "Sólo sabéis obedecer", ha rechazado.

Del PPN, Ana Beltrán ha mostrado su "sorpresa" de que el PSN "hable ahora de cambiar el chip, y no de déficit" cuando "han estado tanto tiempo en el Gobierno", y ha defendido que las medidas económicas del Partido Popular, y el anteproyecto de ley orgánica sobre estabilidad presupuestaria, "no invaden la capacidad de Navarra y su autogobierno".

Finalmente, por parte de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha afirmado que el anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria supone "tragar con una dieta de hambre" y ha reivindicado que "el cáncer de la economía no es sólo el déficit, sino la economía del ladrillo, porque el origen de la crisis no está en el sector público más allá de los despilfarros que se hayan hecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento