Sostres (Foro) recuerda al Gobierno central que sólo con austeridad no se consigue la creación de empleo

El diputado de Foro en el Congreso de los Diputados Enrique Álvarez Sostres ha lamentado este miércoles que España no haya aprovechado la Cumbre Europea para pedir a Europa más tiempo para cumplir con los objetivos de déficit. "Obsesionarse con la austeridad no es suficiente", ha dicho en el transcurso del debate en el que la oposición ha criticado al Gobierno por centrarse en la austeridad y olvidar las medidas de estímulo.
Enrique Álvarez-Sostres
Enrique Álvarez-Sostres
EUROPA PRESS
Enrique Álvarez-Sostres

El diputado de Foro en el Congreso de los Diputados Enrique Álvarez Sostres ha lamentado este miércoles que España no haya aprovechado la Cumbre Europea para pedir a Europa más tiempo para cumplir con los objetivos de déficit. "Obsesionarse con la austeridad no es suficiente", ha dicho en el transcurso del debate en el que la oposición ha criticado al Gobierno por centrarse en la austeridad y olvidar las medidas de estímulo.

Eso sí, Sostres ha mostrado su apoyo al presidente Mariano Rajoy respecto a la posición del Gobierno en el Consejo Europeo del 30 de enero "en lo referido al equilibrio presupuestario y a la política de austeridad".

En la sesión de este miércoles, la oposición ha criticado al Gobierno por centrar todas sus políticas en la austeridad y dejar de lado el estímulo de la economía, ya que sus portavoces consideran que la contención del déficit no es suficiente para salir de la crisis y regresar a la senda de crecimiento y creación de empleo.

Así lo han señalado la mayoría de los grupos durante el pleno sobre el último Consejo Europeo en el Congreso de los Diputados, donde algunos de ellos también ha criticado al jefe del Ejecutivo por no aprovechar la cumbre para pedir más tiempo para reducir el déficit.

En concreto, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha recordado al Gobierno la importancia de llevar a cabo medidas concretas para estimular el crecimiento porque la austeridad por sí misma "no será suficiente" y no traerá crecimiento económico ni empleo.

Duran no quiere que se pongan en duda los compromisos.

Asimismo, se ha planteado si el objetivo de reducir el déficit al 4,4% este año es posible, aunque ha dicho que el Gobierno no debería decir públicamente que no puede cumplir porque una declaración o insinuación de este tipo "no sería bueno de cara a los mercados". El presidente de la Generalitat, Artur Mas, fue precisamente uno de los dirigentes que ha puesto en duda públicamente la reducción del déficit en los plazos fijados.

Duran sí que ha pedido al Ejecutivo que haga "todo lo que esté a su alcance" para que la UE relaje los objetivos y permita compatibilizar la reducción del déficit con la implementación de medidas que generen crecimiento.

Desde el PNV, su portavoz, Josu Erkoreka, también se ha referido a la consolidación fiscal y ha asegurado que España tiene solo dos opciones: o consigue que la UE rectifique su política o se tiene que acomodar a la misma. "No hay más", ha dicho, tras considerar que se puede trabajar para conseguir que Europa relaje los objetivos de consolidación fiscal.

A su parecer, bajar el déficit al 4,4% es "absolutamente imposible" a menos que se quiera asumir la recesión. Por otro lado, ha celebrado que en Europa se empiece a hablar de crecimiento porque, a su parecer, si se apuesta solo por la austeridad, se puede acabar "desertizando" el continente. IU:

Otra política.

Por su parte, el portavoz de IU en la Cámara Baja, Cayo Lara, también ha asegurado que solo con la austeridad no se saldrá de la crisis y ha considerado que las últimas medidas del Gobierno caminan todas hacia la destrucción de empleo. "Los ciudadanos quieren respuestas a sus problemas cotidianos", ha dicho.

En este sentido, Lara ha criticado las últimas iniciativas del Ejecutivo porque no es cierto que "no haya otra salida" para la crisis, y se ha mostrado dispuesto a discutir las propuestas de IU de forma "constructiva" en un Pleno sobre empleo y en una mesa de trabajo formada por los grupos parlamentarios.

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha criticado que en Bruselas no se abordaran "los problemas que causaron la crisis de la Eurozona" y que el Gobierno español no consiguiera avanzar en asuntos de su interés, como la rebaja del calendario de reducción del déficit, lo que llevará a "mantener una política económica obligada por un objetivo de cumplimiento del déficit que es imposible, algo verdaderamente suicida".

Enjuiciar a los responsables de las quiebras.

Por otra parte, la líder de la formación magenta se ha congratulado de la reforma financiera y ha reclamado a Rajoy que vaya un paso más allá y que "dé instrucciones a la Fiscalía para que investigue a quien ha llevado a las entidades financieras a la quiebra y que se han ido a casa no sólo de rositas, sino con cuantiosas pensiones, sueldos, bonus, etcétera".

Dentro del Grupo Mixto, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera ha asegurado que España no está en condiciones de reducir el déficit al 4,4% este año y que ya hay voces dentro del propio Gobierno que piden que una relajación de los objetivos. Por su parte, el diputado de CC-NC-PNC Pedro Quevedo también ha considerado un "error" la "obsesión" por corregir el déficit porque no es la necesidad "prioritaria". "Todo no puede estar orientado al recorte", ha dicho, tras criticar la falta de medidas de estímulo.

Por su parte, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha criticado al Ejecutivo por preocuparse mucho del déficit y de los mercados. La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha recordado que sin crecimiento es "imposible" crear empleo y ha criticado al Gobierno por no implementar medidas de estímulo aunque las pida la Comisión y aceptar "sin pestañear" las recetas de Angela Merkel y Nicolás Sarkozy. Para Barkos, el principal reto es lograr más flexibilidad en los límites de déficit, mientras que Carlos Salvador, de UPN no ha hablado de austeridad y se ha limitado a pedir al Gobierno que cumpla su plan con "rigor y determinación". ERC: INDEPENDENCIA.

Por su parte, el portavoz de ERC, Alfred Bosch ha centrado su exposición en las críticas que recibe a Cataluña por no cumplir con el déficit y ha considerado que se hace pagar a "justos por pecadores". "Si les molesta tanto el déficit de la administración catalana lo tienen fácil, invítenos a salir", ha dicho.

Por último, el diputado de Amaiur Rafael Larreina (Eusko Alkartasuna) ha acusado al Gobierno de errar en el diagnóstico y poner en marcha medidas que profundizan en la recesión y que están reñidas con el crecimiento y el empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento