Fernández (PSOE) cree que el conceder las ayudas de fachadas a Jove directamente sería recurrible

La edil critica el nuevo plan de fachadas por la pérdida de oportunidad de empleo y el perjuicio a los vecinos
Begoña Fernández
Begoña Fernández
EUROPA PRESS
Begoña Fernández

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Gijón Begoña Fernández ha criticado este miércoles los cambios en el nuevo plan de fachadas y de accesibilidad de edificios y ha incidido en que, con las bases en la mano, el otorgar directamente la subvención dirigida al arreglo de manzanas degradadas a Jove, en el supuesto de que hubiera otro solicitante, sería recurrible.

Fernández, en rueda de prensa en el Consistorio, ha adelantado que preguntará en el Pleno de este viernes por los efectos de estos cambios que, a su juicio, perjudican a los vecinos al ser más duras y restrictivas y, por otro lado, tienen una repercusión en el empleo en un sector, como es el de la Construcción, muy castigado por la crisis, a lo que ha sumado que la convocatoria parte sin dotación económica.

La edil ha dado como ejemplo que de 2000 a 2009, se dieron ayudas para la rehabilitación de 1.981 fachadas, con una media anual 220 cada año, mientras que para la eliminación de barreras arquitectónicas, en el mismo periodo, fueron 1.334, con 148 de media anual.

Ambas sumaron 57 millones de euros, que se traduce en una inversión total de unos 114 millones de euros.En este sentido, ha indicado que, según él propio sector, por ocho millones de euros de ayudas, supondría la generación de 370 puestos de trabajo, 240 de ellos directos.

Además, ha recalcado que en 2010 las ayudas fueron por importe de ocho millones de euros y de seis millones en 2011, lo que permitió un ritmo anual de unas 160 rehabilitaciones de fachadas y otras tantas en accesibilidad y ascensores. Por todo ello, ha tildado de "torpeza" la política del Gobierno Local en esta materia, que será "totalmente negativa" para la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento