Unos 200 opositores se concentran en Andalucía para exigir al Gobierno que no modifique los temarios

Los sindicatos de Enseñanza decidirán este jueves qué acciones de protesta llevar a cabo a nivel regional en los próximos días
Opositores Concentrados En Sevilla
Opositores Concentrados En Sevilla
EUROPA PRESS/UGT
Opositores Concentrados En Sevilla

En torno a unos 200 aspirantes a profesor de Educación Secundaria y Formación Profesional se han concentrado este miércoles frente a las sedes de las ocho delegaciones provinciales de Educación para mostrar su rechazo a la derogación de los temarios que se aprobaron en noviembre de 2011 y que ayer martes, mediante un orden, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sustituyó por unos que datan, en su mayoría, de 1993.

Según han informado a Europa Press distintas fuentes sindicales que se han acercado a mostrar su apoyo a estos opositores por el "injustificado" cambio de temarios cuatro meses antes de que comience el proceso selectivo, no ha dado lugar a que se produzcan protestas multitudinarias porque se organizaron "sobre la marcha" en la jornada de ayer por redes sociales como 'Facebook' o 'Twitter' y han sido "bastante espontáneas".

De todos modos, en cada una de las ocho sedes provinciales de Educación "se han podido concentrar entre unas 20 o 30 personas" para exigir al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que no modifique los temarios que llevan meses estudiando. Y, según han adelantado estas fuentes a Europa Press, no serán las únicas acciones que se llevarán a cabo en los próximos días y, esta vez, con la presencia de las organizaciones sindicales. Para coordinar estas protestas, los sindicatos de Enseñanza en Andalucía se reunirán este jueves en Sevilla para consensuar acciones futuras.

Por su parte, los opositores siguen criticando en las redes sociales el "la irresponsabilidad de que, a estas fechas, se cambie por segunda vez los temarios para las oposiciones y aún esté en el aire si el Ministerio va a impugnar las oposiciones andaluzas".

Apoyo de ccoo y ugt

Las Federaciones de Enseñanza tanto de CCOO como de UGT en Andalucía han mostrado este miércoles su apoyo expreso a los opositores en sendos comunicados de prensa. Así, mientras UGT ha expresado su "solidaridad" y su "más profundo apoyo" a los perjudicados al tiempo que ha rechazado la derogación de los temarios vigentes hasta ayer, CCOO ha ido un poco más allá y ha señalado que "este despropósito del Ministerio de Educación deja manifiestamente claro lo que le importa al nuevo Gobierno de España la educación pública".

Para el secretario general de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, Wert ha hecho "un claro desprecio a los opositores que con su esfuerzo se están preparando las oposiciones a la docencia" y le ha pedido que, "como muestra de una cordura actualmente inexistente, dé marcha atrás a esta nefasta decisión y modifique con una nueva orden esta derogación, de modo que vuelva a estar en vigor el temario publicado en noviembre de 2011 que es con el que está estudiando el profesorado opositor".

En esta misma línea, exige que "se deje de jugar con el opositor y con el propio sistema educativo público con este tipo de estrategias políticas que perjudican enormemente a la educación pública y al profesorado que aspira a enseñar en un centro público". Según Blanco, el argumento ministerial de "se trata solo de la derogación de un temario que no responde a las exigencias que cree necesarias para el profesorado es una estrategia política para que no se convoquen oposiciones de profesorado, como de hecho va a ocurrir en las comunidades autónomas gobernadas por el PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento