La Casa del Parque de Las Médulas (León) acoge desde este fin de semana una exposición sobre los fósiles vegetales

La Casa del Parque de Las Médulas, ubicada en la localidad leonesa de Carucedo, inaugurará el próximo sábado día 11 la exposición 'Fósiles Vegetales del Carbonífero en Castilla y León', que podrá visitarse hasta el 31 de mayo.

La Casa del Parque de Las Médulas, ubicada en la localidad leonesa de Carucedo, inaugurará el próximo sábado día 11 la exposición 'Fósiles Vegetales del Carbonífero en Castilla y León', que podrá visitarse hasta el 31 de mayo.

La muestra es el resultado de un proyecto de inventariado y puesta en valor del patrimonio geológico y paleontológico de la Comunidad desarrollado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Fundación Patrimonio Natural.

La exposición cuenta con un total de 42 muestras de fósiles vegetales procedentes de tres cuencas mineras de la zona de Las Médulas: Bierzo-Villablino, norte de León y Sabero-Guardo, según ha informado la Junta en una nota recogida por Europa Press.

Durante más de 18 meses se inventariaron los lugares de interés geológico de la Cordillera Cantábrica en las provincias de León y Palencia y se recogieron muestras de fósiles vegetales del Carbonífero en colaboración con la Universidad de León (ULE).

El primero de los trabajos ha dado lugar al Inventario de Lugares de Interés Geológico (LIG), fruto del cual se ha publicado un CD por cada una de las provincias. Esta información está acompañada de recomendaciones para su puesta en valor, bien con fines turísticos, con fines educativos o con fines científicos, en función de las características, accesibilidad y valor de los lugares identificados.

Por otra parte, se han recogido varios cientos de muestras de fósiles vegetales que se han recuperado e inventariado para crear diversas colecciones cuyo destino serán museos y centros de interpretación como el Museo de Hacinas en la Sierra de la Demanda (Burgos).

Piezas más representativas

La Fundación Patrimonio Natural ha elaborado con las piezas más representativas una exposición paleobotánica itinerante en la que se exhiben, en vitrinas y pedestales, muestras vegetales fósiles. La exposición va acompañada de siete paneles que ayudan a conocer y entender mejor la importancia del patrimonio paleobotánico y la relación con la vida, la geología y los paisajes actuales.

Con este exposición se trata de dar una imagen general de cómo eran los bosques carboníferos en el norte de Castilla y León en este periodo y de cómo las condiciones ambientales existentes, en ese momento, influyeron en la formación de los depósitos de carbón que se explotan en la actualidad.

En las vitrinas y pedestales repartidos por la exposición se podrán observar fósiles de más de 300 millones de años.

Jornada de carnaval

La segunda actividad prevista se desarrollará el próximo sábado día 11 de febrero. En esta ocasión se trata de la primera Jornada de Carnaval que tendrá lugar desde las 17.00 hasta las 19.00 horas.

La Casa del Parque de Las Médulas contará con la presencia de la Asociación de Vecinos de Salcedo (Lugo), que impartirá una conferencia sobre los orígenes del afamado 'Carnaval del Oso' que se celebra en esta localidad gallega.

Felipe Castro, miembro de la Asociación, explicarán el ritual de este Carnaval en el que, desde el año 1958, buena parte de los vecinos de la parroquia de Salcedo participan activamente en la fiesta del Oso de Salcedo. A primera hora de la tarde hace su aparición el oso, un personaje vestido con pieles y cubierto con una máscara y acompañado por criados enmascarados que persiguen a todas las personas que se encuentran en ese momento en las calles de la villa.

Tras la intervención de Felipe Castro una vecina del espacio natural enseñará a elaborar las típicas 'Orejas de Carnaval', tras lo cual se degustarán. El precio de la actividad es de siete euros por persona, aunque es gratuita para los menores de 12 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento