Mercasevilla acuerda una "moratoria" para la entrega del plan de viabilidad encargado a Manuel Blanco

El sexto teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense y presidente de la sociedad mixta Mercasevilla, Gregorio Serrano (PP), ha otorgado a Manuel Blanco, director general de la empresa, una "moratoria" para la entrega del plan de viabilidad que los órganos de gobierno de la sociedad gestora de la lonja le encomendaron, a fin de salvar la difícil situación económica que atraviesa el mercado central. Mercasevilla, como es sabido, cerró 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros después de que 2009 se saldase ya con pérdidas de 4.123.666 euros, si bien ha eludido la posible causa de disolución que amenazaba a la empresa el pasado mes de septiembre.
Manuel Blanco
Manuel Blanco
AYUNTAMIENTO/EP
Manuel Blanco

A través de un escrito, Manuel Blanco había solicitado al presidente de la sociedad gestora del mercado central de abastos una "moratoria" en cuanto a la entrega del documento relativo a este plan de viabilidad, pues los órganos de gobierno de Mercasevilla habían encargado a Blanco la finalización de dicho plan antes de que concluyese 2011.

Dada la ingente labor relativa a la gestión ordinaria de la empresa, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Sevilla, y las recientes maniobras de la directiva para eludir la causa de disolución y garantizar la tesorería, Gregorio Serrano ha autorizado dicha "moratoria", según ha manifestado a Europa Press el propio concejal popular, quien además señala que el consejo de administración de la empresa tiene conocimiento de este extremo.

Mercasevilla en cifras

Y es que Mercasevilla cerró 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros después de que 2009 se saldase ya con pérdidas de 4.123.666 euros. Sobre esta sociedad mixta, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento y Mercasa según este orden, pesa además un pasivo de 9.046.976,95 euros por la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007, al que se acogieron 40 trabajadores ahora prejubilados y de cuyos pagos se ha desligado la Consejería de Empleo pese a los documentos firmados por el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero. Este extremo ha supuesto gastos de 1.054.000 euros para Mercasevilla al objeto de cubrir las rentas de los prejubilados de este expediente de regulación de empleo.

Gregorio Serrano, no obstante, anunciaba a finales de 2011 el "rescate" de 1.711.000 euros de los más de nueve millones aprovisionados para el ERE de 2007, merced al informe de un actuario de seguros "independiente" que ha "confirmado el fraude que se produjo" en dicho procedimiento con la prejubilación del exmiembro de la ejecutiva socialista de Baeza (Jaén) Antonio Garrido Santoyo, quien jamás ha trabajado en la empresa, y "la inclusión de varios trabajadores" en dicho ERE pese a que no les correspondería.

Solucionado el conflicto de la fruta

Igualmente, Mercasevilla ha logrado una liquidez de aproximadamente un millón de euros gracias a la resolución del conflicto promovido por la asociación de mayoristas de fruta, verduras y hortalizas, socio minoritario de la empresa, a cuenta de las tarifas y tasas de 2011. Este colectivo de empresarios había resuelto impugnar el incremento tarifario de tal ejercicio, depositando cautelarmente en una cuenta bancaria las cuotas del canon de locación en lugar de abonarlas a la espera de la solución del asunto.

La última junta general de accionistas de Mercasevilla, además, autorizó a Manuel Blanco a formalizar un crédito valorado en 2,2 millones de euros para atender necesidades de tesorería y gastos relativos a las nóminas de la plantilla, que hasta el momento no ha sufrido perjuicios en las nóminas pese al difícil escenario de la empresa. En cuanto a las previsiones económicas de Mercasevilla para 2012, un balance provisional de cuentas de fecha de 30 de septiembre de 2011 arrojaría pérdidas por valor de 381.944 euros en cuanto al ejercicio ya agotado, una cifra que, no obstante, se aleja de los 1,8 millones de euros en negativo que la empresa preveía precisamente en septiembre de cara al cierre de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento