El sector cerámico augura un 2012 difícil pero con mantenimiento o subida de empleo y mayor consumo mundial de azulejos

Ascer pide a las administraciones un plan de reforma y rehabilitación "eficaz" y con el mismo IVA y deducciones que para viviendas nuevas
El Presidente De Ascer, Joaquín Piñón, En La Rueda De Prensa En Cevisama.
El Presidente De Ascer, Joaquín Piñón, En La Rueda De Prensa En Cevisama.
EUROPA PRESS
El Presidente De Ascer, Joaquín Piñón, En La Rueda De Prensa En Cevisama.

El sector cerámico augura un 2012 "difícil" aunque prevé el "mantenimiento o incluso una pequeña recuperación de la cifra de empleados" y que continúe el aumento del consumo mundial de productos cerámicos, que crece a un ritmo de "más de dos dígitos anual", según han señalado el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Joaquín Piñón, y el secretario general de la patronal azulejera, Pedro Riaza.

A falta de datos definitivos, 2011 concluyó con "prácticamente un mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector" y esperan estar "cerrando de manera definitiva" el ciclo de aumento de la destrucción de empleo de los tres años anteriores. Para 2012, Riaza considera que "no se vislumbra ningún indicio de que vaya a seguir la destrucción de empleo, más bien lo contrario, se puede prever mantenimiento o incluso una pequeña recuperación de la cifra de empleados en el sector", aunque desconoce si será "drásticamente positivo".

Así lo han indicado este miércoles en la tradicional rueda de prensa que celebran en el marco de Cevisama, el Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina, Piedra Natural, Materias Primas, Fritas, Esmaltes, Colores y Maquinaria.

Según Piñón, en ese contexto de aumento del consumo mundial de azulejos, el sector mira "ilusionado" a los "grandes países que crecen y consumen cantidad enorme de cerámica como China e India", donde esperan posicionarse en productos de "gama media o media-alta" con "más valor añadido" y "mejores condiciones técnicas y estéticas" que los que ellos producen para aumentar así sus exportaciones.

En 2011, las ventas totales de la industria cerámica española alcanzaron los 2.570 millones de euros, lo que supone un crecimiento en torno al 1 por ciento en relación al año anterior. En concreto, el 70 por ciento de esas ventas se dirigieron a los mercados internacionales, con exportaciones por un valor aproximado de 1.870 millones y un incremento de entre un 7 y un 8 por ciento respecto a 2010 —con datos provisionales, del 8,2 por ciento hasta noviembre—.

Ese crecimiento tuvo mayor peso en el primer semestre y se moderó tras el verano, mientras que las zonas que mantuvieron o mejoraron las cifras fueron Oriente Próximo y el Este de Europa, que cada vez tienen mayor demanda de material cualitativamente superior. En Europa, el mercado natural del sector y que absorbe el 56 por ciento de las ventas, éstas se mantuvieron estables durante el pasado año.

A lo largo de 2011, la cerámica española llegó a 177 países y tuvo como principales importadores a Francia, Rusia, Arabia Saudí, Reino Unido y Alemania. El sector se mantiene como el segundo que mayor superávit aporta a la balanza comercial española, con 1.655 millones.

Por su parte, el mercado nacional absorbió el 30 por ciento de las ventas y alcanzó la cifra estimada de 700 millones de euros, lo que supone una caída del 12 por ciento con respecto a 2010 y muestra que sigue estancado por la compleja situación de la economía española.

Según Ascer, 2011 estuvo marcado por un escenario todavía difícil por la importante contracción de los mercados, la falta de concesión de crédito financiero y las importantes dificultades para la obtención de coberturas de riesgo en el ámbito de la exportación, principal fuente de ingresos del sector cerámico español.

Apoyo financiero y un plan de reforma de viviendas

Así, reclaman mayor compromiso por parte de las administraciones públicas y apoyo financiero para que se haga efectivo un verdadero marco de financiación que les permita hacer frente a la falta de liquidez e invertir para mantener su competitividad. Juan Francisco Ramos, vicepresidente de Ascer, ha exigido asimismo "un plan de reforma y rehabilitación de viviendas y edificios que sea eficaz y que amplíe y mejore el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012", por considerarlo la única forma de recuperar el mercado doméstico.

Al respecto, piden una revisión de la política fiscal que posibilite que ese mercado de reforma y de rehabilitación "se mueva en el mismo entorno de tratamiento fiscal en cuanto a IVA y en cuanto a deducción por inversión que el de la vivienda nueva".

El sector cerámico también exige que se faciliten las coberturas de riesgos de exportaciones de acuerdo con su capacidad competitiva y exportadora y que se mejoren las infraestructuras para vertebrar el territorio e impulsar una buena conectividad con la Unión Europea a través del eje ferroviario mediterráneo. También pide apoyo al empleo con "políticas adecuadas de contratación, reducción de cotizaciones sociales y flexibilización de las formas de contratación, así como una profunda revisión de la negociación colectiva". '

Tile of spain',

Innovación y colaboración

Por otro lado, desde Ascer inciden en la importancia de mantener la marca paraguas 'Tile of Spain' como sinónimo de calidad y prestigio para mejorar el posicionamiento de un producto que ya es referente en los mercados internacionales. También realiza una fuerte apuesta por la investigación e innovación, con diferentes líneas de I+D entre las que destacan las fachadas ventiladas o productos que incorporan continuamente nuevas funcionalidades y que acaparan cada vez mayores espacios de revestimiento frente a otros materiales.

El sector apuesta asimismo por fomentar la colaboración con la universidad y con los institutos tecnológicos, cuestión sobre la que Piñón —también presidente del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC)— ha constatado que estos centros han atravesado importantes problemas de liquidez por los retrasos en los pagos del Consell.

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