Segovia exhibirá la 'Suite 156' de Picasso, grabados póstumos de los que sólo existen tres colecciones completas en el m

La exposición, cuyas obras son propiedad de Bancaja, contará con servicio de visitas guiadas tres días por semana
Obra De La 'Suite 156' De Picasso
Obra De La 'Suite 156' De Picasso
EUROPA PRESS
Obra De La 'Suite 156' De Picasso

Las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya de Segovia exhibirán del 24 de febrero al 31 de mayo la 'Suite 156' de Pablo Picasso, estampas póstumas del artista malagueño de las que sólo existen tres colecciones completas en el mundo.

Se trata de un conjunto de 156 planchas de cobre que el autor grabó entre enero de 1970 y marzo de 1972. Picasso murió el 8 de abril de 1973, un año después de haber concluido esta Suite, por entonces en proceso de edición, por lo que la serie es considerada como su última gran obra.

La exposición en el Torreón es fruto de la colaboración entre la Obra Social y Cultural de Caja Segovia y la Fundación Bancaja. A pesar de que la mayor parte de las series de Picasso fueron vendidas como láminas sueltas, esta última entidad posee una de las colecciones más completas y prestigiosas de su obra gráfica en todo el mundo.

Cuenta entre sus fondos con ejemplares completos de la 'Suite Vollard', la 'Suite 347', la 'Caja de Remordimientos', 'Fumadores', 'Retratos de Familia' o la 'Suite 60', además de 25 linograbados y más de un centenar de libros ilustrados por el artista.

Otro ejemplo es la serie póstuma que se mostrará en Segovia, de la que sólo existen otras dos colecciones íntegras, una en el Muséo Picasso de París y otra en manos de un coleccionista privado, según informan a Europa Press fuentes de la organización.

La última etapa del artista despierta hoy un renovado interés, según ha declarado recientemente Bernard Ruiz-Picasso, su nieto, y es por la consonancia con esa inquietud en museos, en el mercado del arte y entre estudiosos y coleccionistas por la que se presenta en la capital segoviana la 'Suite 156'. La secuencia generadora de la misma se estructuró en tres momentos. A partir de enero y hasta el 25 de mayo de 1970 Picasso grabó más de 50 planchas de cobre. Una segunda etapa arrancó el 25 de febrero del año siguiente y se prolongó hasta el 16 de junio, con casi 100 planchas. Finalmente, en marzo de 1972, cuando había sobrepasado ya los 90 años, realizó tres cobres más (dos de ellos para la Suite 156) que tienen un cierto aire de colofón.

Toda la serie fue impresa por los hermanos Piero y Aldo Crommelynck, a quienes el artista malagueño había conocido en París en los años 40. En 1963 ambos estampadores se instalaron en Mougins —en las cercanías de Cannes, uno de los lugares predilectos de Picasso—, y montaron un taller de grabado para asistir al autor, si bien las tiradas de la edición se llevarían a cabo en París.

Heterogeneidad el proceso de grabado en Picasso es bastante heterogéneo y cambiante. En la 'Suite 156' parte unas veces de un rápido dibujo en la plancha de cobre que no sufre apenas cambios; otras, va aniquilando esta primera estructura lineal a través de pruebas de estado en las que el resultado final ha dejado casi totalmente anulada la primera imagen. Una tercera manera es la que comienza con un emborronado de la plancha, una búsqueda de corte tonal a base de aguatinta que luego va precisando con punta seca, bruñidor o aguafuerte. Esta obra transmite la intensidad del universo picassiano en sus últimos años. Se mezclan en él las fantasías sexuales con su personal memoria de la Historia del Arte, su visión del mundo, o sus obsesiones. Estos cobres de Picasso trasladan y radiografían la intensidad con la que el artista trabajó toda su vida, sin que el final de su existencia supusiera decadencia. Las obras expresan la agonía de su propia existencia, al tiempo que repasan y reinterpretan hitos de su vida artística y personal.

En ellas están sus deseos eróticos, volcados en imágenes que hacen referencia a temas como las odaliscas, las escenas de burdel o las bañistas. No faltan sus alter-ego, como la figura del mosquetero o los personajes de la Comedia del Arte. Hay igualmente un reencuentro con sus propias imágenes, procedentes de la época de las 'Señoritas de Avignon', sin olvidar temas tan picasianos como la celestina, el circo, el caballo o contenidos ya desarrollados en la'Suite Vollard'.

La muestra, cuyo comisario es Juan Carrete Larrondo, permanecerá en las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya hasta el 31de mayo y contará con servicio de visitas guiadas los jueves, viernes y sábados a las 20.00 horas. Para grupos concertados se llevarán a cabo los días laborables, excepto lunes, en horario de mañana previa cita en el teléfono 921 41 28 65).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento