El Musac desarrolla desde este jueves el ciclo de cine 'No Ficciones V. Territorio Ocupado'

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) desarrollará desde este jueves, 9 de febrero, el ciclo de cine 'No Ficciones V. Territorio Ocupado', con la proyección de diferentes trabajos los jueves de febrero y marzo a las 20.10 horas en torno a la exposición 'Tal cual'.
Musac
Musac
EUROPA PRESS
Musac

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) desarrollará desde este jueves, 9 de febrero, el ciclo de cine 'No Ficciones V. Territorio Ocupado', con la proyección de diferentes trabajos los jueves de febrero y marzo a las 20.10 horas en torno a la exposición 'Tal cual'.

El cine sobre la realidad que se vive en el territorio palestino está marcado por el desgarro y la impotencia, en un conflicto en el que la relación de fuerzas está desequilibrada, entre un país cargado de arsenales ideológicos y militares dedicados a su política expansionista y un pueblo al que todavía no se le ha permitido constituirse en país, y con una autoridad palestina que sobre el terreno tiene una mínima capacidad de control y decisión.

En este ciclo, programado en paralelo a la exposición 'Tal cual. En torno a la fotografía de Miki Kratsman', se revisan algunos de los títulos "esenciales" que desde ambos lados de las fronteras se han realizado a lo largo de la última década, según ha informado el Musac en una nota recogida por Europa Press.

Desde la parte israelí algunos directores "ya convertidos en clásicos" ofrecen su mirada crítica sobre la ocupación. Por su parte, el cine palestino vive un momento de "eclosión creativa" a pesar de las dificultades que encuentra para su desarrollo, bien a causa de la situación de conflicto, pobreza y aislamiento o bien porque muchos realizadores han tenido que emigrar o exiliarse.

La programación del ciclo 'No Ficciones V. Territorio Ocupado' comenzará con la proyección de 'Jaffa. La mecánica de la naranja', dirigida por Eyal Sivan. Jaffa es una de las ciudades más antiguas del mundo y fue de las más prósperas; con sus extensos naranjales proporcionaba trabajo a palestinos, egipcios, sirios y libaneses.

En 1948 unas 4.000 bombas cayeron sobre Jaffa. Para contar esta historia Eyal Sivan apela al relato de historiadores, escritores, investigadores y obreros de Palestina e Israel, además de archivos, fotografías, pinturas y videos, de manera que establece un rico puzzle ensayístico que abarca desde la fundación de Israel hasta la actualidad.

Eyal sivan

Eyal Sivan nació en 1964 en Haifa (Israel). Después de ejercer como fotógrafo profesional en Tel Aviv se instaló en París y posteriormente en Londres, donde actualmente es profesor asociado en la Universidad East London.

Ha realizado más de diez documentales sobre temas políticos, que se han mostrado y han sido premiados en numerosos festivales y sus intereses como investigador giran en torno al conflicto palestino-israelí, realización documental y ética, crímenes políticos y representación o el uso político de la memoria, entre otros.

Es fundador y director artístico de la productora 'momento!' y de la agencia de distribución de películas 'Scalpel'. Asimismo, es fundador y editor jefe de South Cinema Notebooks, revista de cine y crítica política editada en Israel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento