Más de 11 millones de Xunta y astilleros "se salvan" al anularse la liquidación del fondo de garantías de Pymar

El comité de Gerencia del Naval aprueba el mantenimiento de los avales y desbloquea un fondo de 2 millones para cursos de formación en Galicia
Fotos Conselleiro De Economía E Industria, Javier Guerra
Fotos Conselleiro De Economía E Industria, Javier Guerra
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fotos Conselleiro De Economía E Industria, Javier Guerra

El comité de Gerencia del Sector de la Construcción Naval ha aprobado, por unanimidad, anular la decisión del Gobierno anterior que suponía la liquidación del fondo patrimonial de garantías de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión), lo que supone "salvar" 11,5 millones de euros en avales de astilleros privados gallegos y de la propia Xunta, según ha destacado el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.

En una rueda de prensa durante un receso de la reunión de la mesa del diálogo social del sector naval, Guerra ha anunciado, asimismo, que el mismo comité ha desbloqueado un fondo de 2 millones de euros para la formación de trabajadores del sector naval afectados por expedientes de regulación. A este contingente, una iniciativa "pionera", el Gobierno gallego aporta unos 260.000 euros, las empresas 400.000 y la propia Gerencia del Naval, 1,3 millones.

Ambas cuestiones fueron acordadas por el comité de Gerencia del Naval —entidad pública empresarial cuyo Estatuto fue aprobado por Real Decreto en diciembre del año 2000— "a propuesta de la Xunta" en sus reuniones con responsables del Ministerio de Industria, ha reivindicado el conselleiro, quien ha subrayado que no estará "tranquilo" hasta que vea "que todos los astilleros" de Galicia "están contratando" buques.

El fondo patrimonial de garantías es un instrumento para la financiación de la construcción de buques, por lo que su liquidación no solo afectaba en el plano financiero, sino que "también significaba que los fondos aportados desaparecían", ha indicado Guerra.

Según la información aportada por el conselleiro, los 11,5 millones de euros correspondían, además de al propio Gobierno gallego, a astilleros como Armón-Vigo, Cardama, Freire, Factoría Naval de Marín y Metalships.

Ahora, con la decisión del comité, "se va a mantener el actual fondo hasta la creación de uno nuevo", que se denominará 'de garantías navales'. Pero los millones aportados se van a "preservar en su integridad" —en el caso de los de la Xunta, sobreviven aquellos "que no están sometidos al pago de algún incidente", ha precisado—.

En total, el fondo patrimonial de garantías de Pymar está compuesto por 41 millones de euros , por lo que la suma gallega supone casi la tercera parte del montante global. Con ello, se evita "un gravísimo perjuicio" para unos astilleros que ya de por sí atraviesan "un ciclo que no es bueno". '

Tax lease'

Guerra ha resaltado que el "interés" del nuevo Ejecutivo por el naval no tiene "nada que ver" que el mostrado por el anterior, en aspectos como el del 'tax lease', mecanismo para la financiación que se encuentra suspendido pero para el que ya existe "una hoja de ruta", en palabras del titular de Industria.

El responsable autonómico estima que "a finales de abril, mayo" exista un nuevo sistema para su utilización por los astilleros y, además, destaca el "mensaje importante" que se está enviando a los financiadores con la actitud del nuevo Gobierno. NAVANTIA

En síntesis, Javier Guerra ha valorado que, de tres "de los grandes problemas" actuales para el sector naval, uno está "encaminado" y otros dos "resueltos", aunque ha admitido que el caso del astillero público, el de Navantia en la ría de Ferrol, continúa sobre la mesa de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).

A este respecto, ha indicado que solicitó una reunión con su presidente que todavía no ha sido concedida por motivos de agenda, aunque ha recordado que la reclamación de un dique flotante y de carga de trabajo para Navantia ya se la trasladaron tanto él como el presidente de la Xunta al ministro de Industria, José Manuel Soria.

También se ha referido el mandatario gallego, a preguntas de los periodistas, a la "posibilidad" de que parte de los terrenos de este astillero sirvan para desarrollar actuaciones relacionadas con la energía eólica marina, para lo que se ha contactado con algún promotor, ha indicado, sin concretar más este extremo.

"Problema a problema", ha señalado Guerra, antes de incidir en que al Ejecutivo autonómico le compete poner "las condiciones" para que luego las compañías puedan continuar con su labor y mantener los puestos de trabajo. Con este fin, el conselleiro ha finalizado ratificando su compromiso con el sector: "Vamos a seguir trabajando a tope".

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