Guillermo Pérez Villalta crea un cartel para la Bienal 2012 alejado "del lado dramático del flamenco"

La próximo edición de la Bienal de Flamenco se celebrará del 7 de septiembre al 6 de octubre bajo el lema 'De cuerpo y alma'
Guillermo Pérez Villalta Crea El Cartel De La Bienal De Sevilla 2012
Guillermo Pérez Villalta Crea El Cartel De La Bienal De Sevilla 2012
EUROPA PRESS/FERNANDO RUSO / AYUNTAMIENTO DE SEVIL
Guillermo Pérez Villalta Crea El Cartel De La Bienal De Sevilla 2012

Este miércoles se ha presentado en Sevilla el cartel de la XVII Bienal de Flamenco —que se celebrará entre los próximos 7 de septiembre al 6 de octubre—, obra del pintor y escultor Guillermo Pérez Villalta, quien ha creado un cartel "más alegre, más pop y más luminoso", porque, a su juicio, "quizás se ha abusado del lado dramático del flamenco".

Durante la presentación, en la que han participado también el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, y la directora artística de la Bienal, Rosalía Gómez, Pérez Villalta ha explicado que como esta edición —que se celebra bajo el lema 'De cuerpo y alma'— está dedicada a la danza "se le ocurrió a alguien bailando" y "una cosa que siempre me ha gustado, como es el juego del compás y la chispa, la improvisación y el momento de la idea", por eso "sobre una trama geométrica está improvisado lo que se mueve, lo que está libre", asegura.

Además, el Premio Nacional de Artes Plásticas añade que en el cartel "se hace referencia al mundo de finales de los años 20 y principios de los 30, cuando intelectuales como Federico García Lorca comienzan a darse cuenta de la importancia del flamenco"; pero, matiza, en esta obra "también hay un lado muy de nuestra época". Además, y sobre los lunares de la falda de la bailaora, ha afirmado que aunque no estaban pensados, finalmente decidió incluirlos, y, además, "funcionan plásticamente muy bien", resalta.

Por su parte, Zoido ha comenzado su discurso reconociendo que pese "a no ser tiempos fáciles", hay cosas que "forman parte intrínseca de nuestra cultura y que tenemos que defender". Asimismo, ha asegurado que en una época de "apatía y pesimismo" como al actual, "hay que salir adelante por razones materiales y espirituales para instalarnos en el optimismo", y la Bienal de Flamenco "es una magnífico momento", al tiempo que ha subraya que esta iniciativa es una seña de identidad, "única y singular", con una "gran proyección" internacional de la imagen de Sevilla y del flamenco.

Sobre el cartel, el alcalde —quien durante esta presentación ha querido recordar al recientemente fallecido Antonio Tàpies, responsable del cartel de la Bienal de 2004, así como al cantaor y saetero sevillano Pepe Perejil— ha dicho que "tiene que ser garantía de calidad de trabajo y de talento", porque en Sevilla "hay mucho talento cultural, tanto del que baila, del que es capaz de plasmar este cuadro, y de quien es capaz de promover nuevas empresas y crear empleo", de ahí "el compromiso de las administraciones".

Igualmente, y acerca de Pérez Villalta, Zoido ha apuntado que se trata de uno de los artistas "más destacados del panorama artístico y de la posmodernidad", del que ha subrayado "su forma de entender el arte", así como "su amor por la belleza y el valor estético". Del mismo modo, ha señalado que "es merecedor de dejar su huella en la Bienal de Flamenco por mérito propio", y formar parte de ese grupo en el que "ya se encuentran artistas como Rafael Alberti, Luis Gordillo, Antoni Tàpies, o Joaquín Saez, entre otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento