La CEG pide reflexionar sobre suprimir "servicios públicos prescindibles" y privatizar los de "coste desproporcionado"

La patronal apuesta por "reconsiderar" diputaciones y ayuntamientos de menos de 4.000 habitantes y pide reducir la presión fiscal

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha propuesto "reflexionar sobre la supresión de servicios públicos prescindibles o la privatización de aquellos que acarrean un coste desproporcionado" para las arcas públicas.

Los empresarios gallegos han remitido este miércoles un informe con propuestas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que trasladan periódicamente sus iniciativas. Entre las mismas, la patronal gallega incluye la de "reconsiderar el papel de las diputaciones provinciales" y la de estudiar "alternativas a la pervivencia de ayuntamientos con población inferior a los 4.000 habitantes".

También pide, en el ámbito de la administración pública, el reconocimiento de la deuda de las administraciones con empresas. Asimismo, entre las propuestas aparecen la reducción de la carga impositiva de origen estatal, autonómico y local; así como que se simplifique y rebaje el impuesto de sociedades y se reforme el pago del IVA, con el fin de que las empresas lo puedan diferir hasta el momento en que se haga efectivo el cobro de la factura.

Además, la patronal plantea establecer mecanismos fiscales "ventajosos" para las colaboraciones público-privadas en sectores productivos y proyectos considerados estratégicos. Dentro del área de financiación, apuestan por crear mecanismos compensatorios entre las deudas tributarias y de la Seguridad Social y las deudas de las administraciones públicas con las empresas. En este sentido, han apuntado que esto correspondería al Estado.

En cuanto a las ayudas de la Xunta, piden mejores condiciones de financiación del capital circulante del Igape, reforzar el sistema de avales de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y una mayor diversificación de las fuentes de financiación a través de la ampliación y potenciación de la oferta de instrumentos.

La CEG ha sugerido también establecer una línea de avales específicos para pymes dirigidos a su internacionalización, así como mejorar el tratamiento fiscal de sus actividades de exportación e importación. Piden, a mayores, fomentar acuerdos comerciales con países en materia tecnológica y el impulso de nuevas modalidades de exportación, como la venta de tecnología, patentes o 'know-how'.

Inversión productiva

La patronal propone que se mejoren los incentivos fiscales para las actividades de I+D, que se flexibilice "al máximo" el sistema de gestión de las ayudas públicas y favorecer que la investigación y desarrollo de las universidades se oriente hacia la empresa. En infraestructuras, los empresarios gallegos reclaman que las restricciones presupuestarias "no paralicen las inversiones previstas en proyectos determinantes para garantizar la competitividad de Galicia".

Los empresarios destacan que el documento remitido a la Xunta está pensado en "un momento complicado para las empresas gallegas, tras la enorme inestabilidad que supuso 2011" y con las previsiones "negativas" para este año.

Así, ha resumido en cuatro puntos esenciales, que van desde avanzar en eficiencia y austeridad en las cuentas públicas, con "una correcta conjugación entre el ajuste fiscal y la revitalización económica", hasta promover el ajuste fiscal "por el lado del gasto corriente", de forma que se mantenga "estable" la presión sobre las empresas.

Además, los empresarios insisten en que los recursos disponibles deben destinarse a "inversiones productivas para reactivar la demanda, evitando que el ahorro se concentre en el lado de la inversión". Por último, reclaman "facilitar la financiación a empresas, en todas sus vertientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento