CCOO se pregunta por qué el Gobierno va aprobar la reforma laboral "si sabe que va a generar más paro"

Gil dice que "sería bueno intentar que las cosas que se repiten tantas veces con intereses tan bastardos se puedan clarificar"
Gil, Gorriz Y Villaraco En Un Acto En Toledo
Gil, Gorriz Y Villaraco En Un Acto En Toledo
EUROPA PRESS
Gil, Gorriz Y Villaraco En Un Acto En Toledo

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Gorriz, se ha preguntado por qué el Gobierno de Mariano Rajoy continúa con su intención de aprobar la reforma laboral "si sabe que va a generar más paro", al tiempo que ha defendido que el Ejecutivo haría "bien" convocando a los agentes sociales.

Gorriz ha realizado estas manifestaciones antes de participar en una asamblea de delegados sindicales de Toledo, junto al responsable regional del sindicato José Luis Gil y el secretario provincial del CCOO, Jesús García Villaraco.

En este contexto, el responsable de Acción Sindical de CCOO se ha referido a las manifestaciones del presidente de la nación en el Congreso, donde ha indicado que las cifras de empleo, "por desgracia", no van a mejorar en el corto plazo, sino que empeorarán en el año 2012, tal y como ya avanzó la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que durante la primera sesión de control al Gobierno en el Senado, descartó que se pueda crear empleo neto en 2012.

"Cómo se puede hacer una reforma laboral si a dos días de su aprobación desconocemos el texto y no sabemos si se va a aprobar por medio de un decreto ley o un real decreto", ha dicho Gorriz, que ha añadido que el Ejecutivo de Rajoy, con su proceder, "está dando una patada a la negociación colectiva y al diálogo social y que haría bien convocando a los agentes sociales".

Dicho esto ha insistido en que "es bueno tener memoria" para recordar que con las 52 reformas laborales que se han llevado a cabo en el país desde que se inició la etapa democrática no se ha generado empleo, sino que se han empeorado las condiciones laborales de los trabajadores.

Según el secretario de Acción Sindical, el empleo se crea con reforma fiscales, recuperando determinados impuestos y con la reforma del sistema financiero para que fluya crédito, entre otras medidas.

Así las cosas, ha defendido que CCOO ha puesto sobre la mesa un modelo de relaciones laborales que el Gobierno de la nación "haría bien en respetar" y ha destacado los trabajos que hasta el momento el sindicato ha puesto a disposición del Gobierno, como el presentado este martes para solucionar los conflictos laborales y desjudicializarlos o como el del pasado 10 de enero, que el Ejecutivo calificó de "insuficiente", a juicio de Gorriz, por "su desconocimiento".

Para concluir, ha defendido que CCOO "no es un sindicato prescindible" y que va a seguir promoviendo el diálogo social y una movilización "sostenida" en defensa de lo público y de las personas. "Seguiremos apostando por el diálogo, pero sino no lo hay tenemos fuerza y razones de peso para optar por otras vías", ha advertido.

Jugar con las expectativas de los parados

Por su parte, el responsable de este sindicato en Castilla-La Mancha ha advertido de que "todo" apunta a que el Ejecutivo de Rajoy va a abordar la Reforma Laboral sin los agentes sociales y sin el Parlamento, "jugando con las expectativas de más de cinco millones de parados a los que les lanza el mensaje de que esta reforma va a generar empleo".

"Mienten y lo saben", ha dicho Gil en referencia a las manifestaciones de Báñez en el Senado, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno debería tener "sentido común", pues sabe que esa reforma va a provocar una huelga general, y sentarse en la mesa con los agentes sociales, discutir algunas cuestiones y lanzar mensajes en positivo "sin engañar a nadie".

"Con la política económica actual no va a crecer ni se va a generar empleo, al igual que los recortes van a generar más miseria", ha dicho Gil, que ha añadido que "sería bueno intentar, por todos los medios, que las cosas que se repiten tantas veces con intereses tan bastardos se puedan clarificar".

"Intentamos decirle a todo el mundo que la solución no pasa por la reforma laboral, que ese mantra está ya muy gastado, y que no pueden volver con las mismas medicinas sabiendo que han fracasado en el pasado", ha dicho Gil, que por último, se ha mostrado confiado en que el Gobierno discuta con los agentes sociales las medidas que el país necesita "y no lo que imponen terceros con intereses diferentes a los del país".

Preparar a los delegados

Mientras, el secretario provincial de CCOO ha explicado que por medio de la asamblea que celebran este miércoles en Toledo, a la que asisten cerca de 300 delegados de las empresas más importantes de la provincia, el sindicato pretende "poner en aviso" a los representantes de los trabajadores "de lo que puede pasar el viernes", día en el que el Consejo de Ministros podría aprobar la reforma laboral.

Por último, García Villaraco se ha mostrado esperanzado en que "los comentarios que Rajoy hizo al primer ministros finlandés" —al que dijo su Gobierno preparaba una batería de medidas que le iban a costar una huelga general— no se cumplan, porque los datos del desempleo del meses de enero "los peores de la serie histórica" reflejan que el país "no está para confrontaciones sino para remar todos en la misma dirección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento