PSOE-A garantiza "tolerancia cero" frente a la corrupción y acusa a la derecha "de encubrir" cuando le afecta

Compromiso en el documento marco que servirá de base al programa electoral del PSOE-A para las elecciones autonómicas

El PSOE-A garantiza, en un documento marco que servirá de base al programa electoral con el que concurrirá a las elecciones autonómicas del 25 de marzo y que este miércoles ha colgado en su página web, "tolerancia cero" frente a la corrupción y denuncia que la derecha que representa el Partido Popular "no tiene reparos en encubrir, proteger o mirar hacia otro lado cuando" le afectan casos de corrupción.

El ejercicio del gobierno, de cualquier Ejecutivo, según el PSOE-A, siempre lleva aparejado el riesgo de que puedan aparecer prácticas de corrupción, si bien lo que diferencia a unos gobiernos de otros es como responden ante estos casos, y, en este asunto, "los socialistas andaluces hemos marcado la diferencia".

Según se recoge en el documento marco, consultado por Europa Press, el Gobierno socialista de Andalucía ha denunciado los comportamientos irregulares ante los tribunales, ha investigado internamente las irregularidades y ha colaborado con la Justicia. El PSOE-A quiere dejar claro que exigirá que se haga justicia "afecte a quien afecte" y ha recordado que en 30 años de gobiernos socialistas en la Junta "no se ha condenado a ningún alto cargo por corrupción".

Frente a esta actitud, según el PSOE-A, "la derecha no dudan en sentar en el banquillo a los jueces que se atreven a investigar en sus asuntos ni en denunciar como acoso político lo que no son otra cosa que investigaciones policiales". "No tienen reparos en encubrir, proteger o mirar hacia otro lado cuando la corrupción les afecta", sentencia.

"Los socialistas andaluces nos revelamos ante cualquier tipo de abuso y corrupción y nuestro compromiso ético pasa por compartir con la sociedad el rechazo a los que se hayan podido aprovechar de las instituciones y compartir con ella que somos los primeros interesados en conocer la verdad, caiga quien caiga", según se recoge en el documento marco.

Asimismo, los socialistas expresan que son conscientes del daño que los episodios de corrupción y abuso por parte de los responsables públicos hacen al sistema democrático, la desconfianza y desapego que ello genera en la ciudadanía y la incidencia directa que tienen sobre el debilitamiento de los poderes públicos y de las instituciones democráticas, de manera que creen que la política tiene que recuperar la dignidad perdida, una tarea en la que la principal responsabilidad recae en los partidos políticos y en los representantes de los mismos en las instituciones.

"mentiras" del pp-A

Por sus "ansias de poder"

El PSOE-A recuerda además que ha sido el primero en investigar, en denunciar y en colaborar con la justicia ante cualquier caso de corrupción. "Impulso frente a obstrucción, denuncia frente a disculpas, y colaboración con los jueces frente a descalificaciones", según los socialistas, que inciden en que el Gobierno andaluz ha dado ejemplo de esta manera de actuar.

Se indica que el PSOE-A, como organización progresista de izquierdas, halla su razón de ser en la honestidad, la transparencia, la solidaridad, la equidad, la sinceridad y en el trabajo, al tiempo que se insiste en que los socialistas no han amparado ni lo harán a ninguna persona presuntamente corrupta.

Asimismo, el PSOE-A rechaza las "mentiras" del Partido Popular, que por sus "ansias de poder, está faltando "a la verdad y tratando de inculcar en la opinión pública, a través de una campaña de difamación y sospechas infundadas, la duda sobre el compromiso ético del PSOE y el Gobierno andaluz".

El PSOE-A insiste en el documento marco en que reforzará su convencimiento de que profundizar en la democracia y en la transparencia no es sólo una cuestión de valores, sino que es, sobre todo, "una cuestión de eficacia, pues evita la inercia, la gestión ineficiente y la corrupción". "Renovamos nuestro compromiso ético con la sociedad andaluza, desde nuestros valores de siempre de honestidad, austeridad, transparencia, solidaridad, equidad, sinceridad y trabajo", indican los socialistas en el documento marco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento