Cortes aprueban por unanimidad reclamar al Gobierno el mantenimiento del empleo y las ayudas a la minería

Los tres grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León -PP, PSOE y Grupo Mixto-- han aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) a través de la que se reclamará al Gobierno central el mantenimiento del empleo minero, así como las ayudas a las empresas mineras.
Pleno De Las Cortes
Pleno De Las Cortes
EUROPA PRESS
Pleno De Las Cortes

Los tres grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León -PP, PSOE y Grupo Mixto— han aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) a través de la que se reclamará al Gobierno central el mantenimiento del empleo minero, así como las ayudas a las empresas mineras.

El acuerdo se ha producido en el transcurso del debate de una PNL presentada por el PSOE y defendida por el procurador Julio López ante la que el PP propuso una enmienda de sustitución que finalmente fue respaldada por los tres grupos tras eliminar del texto las referencias incluidas por los 'populares' a la situación económica "heredada".

De este modo, se instará al Ejecutivo central a que, además, mantenga las ayudas a infraestructuras para garantizar así los compromisos en el escenario temporal "que la situación económica permita".

PP, PSOE y Grupo Mixto reclaman también el cumplimiento de los convenios firmados, al tiempo que defienden que se dote al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras de las partidas necesarias para atender los compromisos adquiridos.

"responsabilidad en las zonas"

En el debate de esta PNL el procurador del PSOE ha insistido en la necesidad de que las instituciones tomen "responsabilidad" en las zonas y den cumplimiento a los acuerdos para poder relanzar las comarcas mineras con la puesta en marcha de medidas para el mantenimiento del sector y fomenten la actividad y la implantación de infraestructuras.

Julio López ha recordado el vigente Plan Nacional de reserva Estratégica del Carbón que se rubricó por el Gobierno de España y los sindicatos mineros para 2006-212 y "de cuya consecución depende en gran medida el futuro de estas cuentas mineras".

Así, el procurador socialista ha lamentado que los "recortes" anunciados por el Gobierno de España afecta a las anualidades correspondientes al Plan de la Minería del Carbón, lo que, a su juicio, "supone el incumplimiento de los acuerdos alcanzados por las organizaciones sindicales". "Este tema tiene muy mala pinta porque el ministro habla de recortes adicionales", ha recordado.

Julio López ha insistido además en que la defensa del sector del carbón aboga por el empleo en la comunidad, avanza en la convergencia interior de Castilla y León y defiende intereses comunes de varias comarcas.

Por su parte, la procuradora 'popular' Mar González Pereda se ha mostrado satisfecha por el acuerdo alcanzado, aunque ha preguntado a los socialistas "dónde estaban" para reclamar los incumplimientos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en este sentido. "Dónde estaban, hacia dónde miraban, qué intereses defendían", ha cuestionado.

Así, González Pereda se ha mostrado sorprendida de que haya sido precisamente el PSOE el que haya llevado a la Cámara esta proposición cuando "el más grave incumplimiento" en este sentido ha sido "la retirada improcedente de los incentivos del consumo del carbón autóctono", lo que ha provocado, la más grave crisis de las empresas mineras.

Por último, el procurador de UPL, Alejandro Valderas, ha insistido en su apoyo a cualquier propuesta que pueda avanzar en el desarrollo y mantenimiento del empleo en las cuencas mineras. "Quien paga es Madrid, pues vamos a atornillarles entre todos", ha señalado.

Para cerrar el debate, Julio López, tras aceptar la enmienda de sustitución, ha insistido en que no sólo se habla de carbón sino de la política energética del Gobierno central que "secunda" la Junta y que se basa en el "apoyo a la nuclear, olvido a las renovables y un no al carbón autóctono", por lo que ha mostrado su preocupación de que se pase "de las palabras a los hechos"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento