FOPAE cree que la Reforma Financiera llega tarde y pide al Gobierno que "obligue" a los bancos a dar liquidez a empresas

El presidente nacional de la Federación de Organizaciones de Autónomos y Emprendedores (FOPAE), Camilo Abiétar, considera que la Reforma Financiera es "necesaria" pero que "se debería de haber hecho con anterioridad", ya que según ha señalado, "si se hubiera puesto en marcha hace dos o tres años, difícilmente tendríamos la situación actual".
FOPAE
FOPAE
EUROPA PRESS
FOPAE

El presidente nacional de la Federación de Organizaciones de Autónomos y Emprendedores (FOPAE), Camilo Abiétar, considera que la Reforma Financiera es "necesaria" pero que "se debería de haber hecho con anterioridad", ya que según ha señalado, "si se hubiera puesto en marcha hace dos o tres años, difícilmente tendríamos la situación actual".

Además, ha solicitado al Gobierno de Rajoy que "obligue" a las entidades bancarias a dotar de liquidez a la microempresa y a los autónomos "para que se pueda reactivar la economía, a través de unas condiciones crediticias justas, eficaces y rápidas".

Abiétar ha asegurado que los autónomos apoyarán todas las acciones encaminadas a reactivar la economía, pero ha añadido que para eso necesitan que desde las administraciones "haya un apoyo valiente y decidido y un paso adelante para tomar esas acciones que puedan favorecer al colectivo autónomo".

"Los autónomos no debemos ser los que paguen los platos rotos de las entidades financieras. Si éstas no han sabido hacer una gestión adecuada de sus fondos y han hecho un uso indebido de la confianza de los depositarios de sus ahorros, son ellas quienes deben asumir esas consecuencias y no los autónomos, empresas y familias", ha declarado el presidente de FOPAE.

Sobre la obligación de las empresas de llevar un libro de registro del IVA, anunciado por la ministra de Trabajo, Fátima Ibáñez, Abiétar ha afirmado que su colectivo no se va a oponer a esta medida porque creen que puede ser una "buena propuesta para así poder acabar con la competencia desleal y con la economía sumergida que es otra de las lacras" que dicen estar padeciendo.

En relación a la Reforma Laboral, que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros, el presidente del colectivo de autónomos ha destacado la importancia de la regulación de los contratos temporales, la reducción de salarios y la flexibilidad en el despido, porque "las pequeñas empresas nada tienen que ver con las empresas grandes, son intereses distintos y, por eso, es necesario tener flexibilidad en las negociaciones colectivas".

"Hace falta que los autónomos participen en esa Reforma Laboral a través del Consejo Estatal de Trabajo Autónomo", ha asegurado Abiétar, quien además ha hecho un llamamiento al Gobierno para que convoque a este consejo "porque ni lo hizo el Gobierno anterior ni lo ha hecho el Gobierno saliente".

Bajas de autónomos

Por otro lado, el vicepresidente de FOPAE, Luis Ramírez, ha informado sobre los datos de las bajas de autónomos en Castilla-La Mancha, donde un total de 26.477 autónomos se dieron de baja en el año 2011, mientras que 24.201 empresarios se dieron de alta, lo que supone un decrecimiento de 2.276 autónomos.

En base a estas cifras y a los datos nacionales —durante 2011 hubo una reducción de 40.000 autónomos a nivel nacional, teniendo en cuenta las bajas y las altas— Abiétar ha asegurado que no habrá ningún crecimiento durante el primer semestre de 2012 y espera que las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Rajoy surtan efecto y puedan cambiar las perspectivas para el segundo semestre del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento