PSOE reclama evaluación y reorganización del Ecyl y PP lo rechaza porque está en negociación

El procurador socialista Pedro González Reglero ha defendido este miércoles en las Cortes que se evalúen las políticas del servicio público de empleo (EcyL), que, a su juicio, necesita además una reorganización, algo que fue rechazado por el PP, ya que, como ha argumentado el procurador Raúl de la Hoz, esta materia es objeto de negociación en este momento en el marco del diálogo social.

El procurador socialista Pedro González Reglero ha defendido este miércoles en las Cortes que se evalúen las políticas del servicio público de empleo (EcyL), que, a su juicio, necesita además una reorganización, algo que fue rechazado por el PP, ya que, como ha argumentado el procurador Raúl de la Hoz, esta materia es objeto de negociación en este momento en el marco del diálogo social.

González Reglero ha reclamado estas medidas a través de una moción presentada hoy en la sesión plenaria y que ha incluido cinco puntos centrados en el impulso del Ecyl y con el fin de que, ante la situación económica actual, no se lleven a cabo "recortes" por parte de la Junta en materia de empleo.

De este modo, el procurador socialista ha pedido que se realice una evaluación de las políticas desarrolladas hasta el momento por el Ecyl, con especial atención a la intermediación laboral, la presentación a los grupos de un proyecto de reorganización del Servicio Público de Empleo sin cambiar su figura jurídica y dirigido a incrementar la eficacia en el desarrollo de las políticas activas de empleo y que este proceso se vea completado por un plan de formación específico para trabajadores.

Los socialistas han reclamado además la reorganización de la intermediación laboral de manera que se garantice a los demandantes de empleo un seguimiento más personalizado que facilite su inserción en el mercado laboral, así como la realización de una campaña informativa dirigida a todos los ciudadanos y, de manera especial, a las empresas de la Comunidad.

Estas premisas fueron votadas en contra por el Grupo Parlamentario Popular, ya que, como ha señalado el procurado Raúl de la Hoz estas peticiones rozan lo "absurdo", ya que son objeto de negociación dentro de la estrategia integrada del Ecyl en el marco del diálogo social.

De este modo, De la Hoz se ha mostrado en contra de que el diálogo social se someta a "validación" por el diálogo político, por lo que ha rechazado "dualidad" de debates, al tiempo que ha reclamado a los socialistas que propongan propuestas de fondo para que puedan ser incorporadas en la negociación del diálogo social. "Sólo así entenderíamos que están preocupados y no por parecer que están preocupados".

El procurador 'popular' ha recordado que la negociación que se lleva a cabo actualmente está basada en la adecuación del Ecyl al nuevo escenario económico marcado por el incremento "desmesurado" del desempleo y la necesidad de "rediseñar" las políticas de intermediación. "Se reorganiza el Ecyl no porque se haya hecho mal sino porque es necesario adaptarlo a un nuevo escenario y nuevos servicios", ha señalado, al tiempo que ha defendido la necesidad de adaptar la oferta a la demanda.

Del mismo modo, Raúl de la Hoz ha insistido también en la necesidad de adecuar programas normativos, ejercer un "nuevo liderazgo", reforzar la intermediación y promocionar nuevos servicios.

Por su parte, el procurador de IU, José María González, sí ha respaldado la moción de los socialistas, ya que, a su juicio, el servicio del Ecyl "no funciona al máximo de su capacidad" para dar servicio a los parados de la Comunidad, por lo que ha reclamado "seriedad y rigor" en el trabajo, así como un "mejor tratamiento" a los demandantes.

"Es sumamente importante que en estas Cortes podamos evaluar el trabajo realizado por el servicio público de empleo y también trabajar para mejorar el servicio y comprometer más recursos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento