De Guindos hablará con los bancos para minimizar el coste social de los desahucios

  • Asegura que ni al Gobierno ni a la banca le interesa que haya desahucios.
  • Los desahucios aumentaron un 14,2% en el tercer trimestre de 2011.
  • Unas 170.000 viviendas están en la actualidad en ejecución hipotecaria.
Luis de Guindos
Luis de Guindos
Luis de Guindos

Se calcula que la crisis ha supuesto más de 170.000 desahucios y otras tantas viviendas se encuentran en la actualidad en ejecución hipotecaria. A la espera del dato del cuarto trimestre de 2011, el Consejo General de Poder Judicial asegura que los desahucios aumentaron un 14,2% en el tercer trimestre de 2011.

Es un problema de primera magnitud. El Gobierno, que ha tomado medidas para sacar a los bancos de su agujero inmobiliario, quiere ahora ocuparse de los desahucios. Eso al menos es lo que ha anunciado el titular de Economía, Luis de Guindos.

Pretende el ministro ponerse en contacto con la banca para buscar fórmulas que "minimicen el coste social" que tienen los desahucios, porque "la peor situación es la de alguien que pierde su casa".

En su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, De Guindos ha insistido en que ni al Gobierno ni a la banca le interesa que se produzcan esos desahucios, que se han disparado con la crisis y han llevado a miles de familias a perder sus casas y a mantener la deuda hipotecaria con el banco.

El ministro ha señalado entre sus principales preocupaciones el paro y los jóvenes que se tienen que ir de España para encontrar trabajo, pero también los desahucios de viviendas, y por ello hablará de este asunto con la banca.

Mal presente, peor futuro

Entre abril y junio hubo 16.464 desahucios, según datos del informe del Consejo General del Poder Judicial. Respecto al mismo período del año anterior, la cifra del segundo trimestre supuso un aumento del 21,2 %, con lo que se registraba un nuevo máximo histórico.

La Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES) estima que en 2015 se habrán ejecutado más de 700.000 desahucios de los cuatro millones de hipotecas firmadas entre 2004 y 2008, los años de la llamada "burbuja inmobiliaria" en España.

Finalmente, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) viene pidiendo al Gobierno que establezca una moratoria de tres años a los procesos judiciales de embargo, para que así las familias hipotecadas tengan una segunda oportunidad de saldar su deuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento