Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

"Mientras duermes" y "Eva" son las películas triunfadoras en los premios Gaudí

'Mientras duermes'
La actriz Marta Etura en  un fotograma de la película 'Mientras duermes'. (Archivo)
Ampliar
  • "Mientras duermes", que optaba a 15 estatuillas, ha obtenido seis.
  • "Eva", que partía con 16 nominaciones, se ha alzado finalmente con 5 premios.
  • El premio a la Mejor Película Europea ha recaído en "El discurso del rey", de Tom Hooper.

Las películas Mientras duermes, de Jaume Balagueró, y Eva, de Kike Maíllo, han acaparado los principales galardones de los IV Premios Gaudí, entregados esta noche en una gala que ha tenido lugar en el barcelonés teatro Arteria Paral·lel.

La gala ha reunido a algunas estrellas del cine catalán y español

La velada ha comenzado con algo de retraso sobre el horario previsto y mientras todavía resonaban fuera los pitidos de protesta de bomberos y mossos d'esquadra contra los recortes.

Mientras duermes, que optaba a 15 estatuillas, ha obtenido seis: mejor dirección para Jaume Balagueró, el de la mejor película en lengua no catalana, mejor actor protagonista (Luis Tosar), mejor guión (Alberto Marini), mejor montaje (Guillermo de la Cal), sonido (Jordi Rossinyol, Oriol Tarragó y David Calleja)

En la gala, que ha reunido a algunas estrellas del cine catalán y español, el filme Eva, que partía con 16 nominaciones, se ha alzado finalmente con 5 premios: mejor película en lengua catalana, mejor fotografía (Arnau Valls Colomer), mejor actor secundario (Lluís Homar), mejor dirección artística (Laia Colet), mejores efectos especiales (Arturo Balseiro, Lluís Castell y Javi García).

Tras estas dos películas se ha situado Bruc, de Daniel Benmayor, que tenía doce nominaciones, y que finalmente ha ganado tres Gaudí técnicos: mejor dirección de producción (Victòria Borràs y Jordi Berenguer), mejor vestuario (Ariadna Papió) y mejor maquillaje y peluquería (Amparo Sánchez y Caitlin Acheson).

En el camino hacia los Oscar en los que opta a la estatuilla al mejor filme de animación, Chico & Rita, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Ton Errando, ha ganado dos Gaudí, el de mejor película de animación y el de mejor música original, obra de Bebo Valdés.

El documental de ficción 14 d'abril. Macià contra Companys, dirigido por Manuel Huerga, ha ganado el Gaudí al mejor filme para la televisión; y Barcelona, abans que el temps ho esborri, de Mireia Ros, ha obtenido el premio al mejor documental.

El premio a la Mejor Película Europea ha recaído en El discurso del rey, de Tom Hooper.

Bajo presupuesto

Dos de los premios más importantes han distinguido a producciones pequeñas como "Katmandú", que ha ganado el premio a la mejor actriz principal (Verónica Echegui), y "Catalunya über alles!", que se ha hecho con el Gaudí a la mejor actriz secundaria (Vicky Peña).

El cine se debe instalar en la pantalla global y debe explorar la retribución económica

El cuadro de premios competitivos se ha completado con el galardón al mejor cortometraje, que ha sido para "Ahora no puedo", de Roser Aguilar.

Entre los asistentes a la gala, además de algunos de los ganadores, figuraban el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, blanco de las bromas de los presentadores.

Uno de los momentos más emotivos de la noche se ha producido cuando el productor y director Pere Portabella ha recogido el Gaudí de honor.

Primero Luis Tosar y después el propio Portabella han recordado al fallecido Jordi Dauder, "del que echaremos en falta su voz combativa y republicana", un actor todavía nominado por su participación en "Catalunya über alles!".

"Cataluña ha sido un espacio en el que las corrientes artísticas han tenido un espacio", ha apuntado Portabella quien ha dicho: "no debemos separar el arte y la política y precisamente hoy ha muerto una persona que era ejemplar, Antoni Tàpies".

Portabella ha querido desdramatizar la tan anunciada crisis del cine al decir que vive "en un momento exultante" y ha reflexionado que "las dificultades pasan por un sistema de producción y distribución que han quedado obsoletos, en el que el espectador ha pasado a ser usuario, exige inmediatez y quiere participar".

El cine, ha añadido, "se debe instalar en la pantalla global y debe explorar la retribución económica".

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
defendiendo
2
Avatar de defendiendo
defendiendo, 07.02.2012 - 03.16h

    ya lo dice el titulo -mientras duermes - del aburriento de pelicula

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    zeitgeist_Juan
    4
    Avatar de zeitgeist_Juan
    zeitgeist_Juan, 07.02.2012 - 09.14h

      Aburrimiento? xD pero si la peli está increible!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      5 Comentario oculto Leer comentario
      buzefalo14
      5
      Avatar de buzefalo14
      buzefalo14, 07.02.2012 - 12.22h

        Luis Tosar se sale, perro la peli no es nada del otro mundo...

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        6 Comentario oculto Leer comentario
        cine&cultura
        6
        Avatar de cine&cultura
        cine&cultura, 08.02.2012 - 14.13h

          Para producciones con bajo presupuesto pero mucha energía las que hacen otros directores y directoras españoles y nunca llegan a las salas. Algunas van a poder verse online en el proyecto del Festival online Márgenes www.margenes.org

          Ya no puede recibir valoraciones 0

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos