7.000 sueldos, en vilo por la deuda de la Administración

  • Los impagos de los ayuntamientos ya afectan hasta a sus propios trabajadores.
  • Algunos llevan desde mayo sin cobrar las nóminas.
  • El Gobierno regional tampoco se libra de los impagos. Mantiene una deuda de 50 millones con las cerca de 800 empresas que dan cursos a desempleados.
El lunes se manifestó en Parla toda la plantilla del servicio de limpieza del Ayuntamiento para denunciar que se les debe el 40% de la nómina de enero.
El lunes se manifestó en Parla toda la plantilla del servicio de limpieza del Ayuntamiento para denunciar que se les debe el 40% de la nómina de enero.
CC OO
El lunes se manifestó en Parla toda la plantilla del servicio de limpieza del Ayuntamiento para denunciar que se les debe el 40% de la nómina de enero.

Contables, limpiadores, sanitarios, profesores, policías... Una de las principales fuentes de empleo en la región es la Administración pública, "la única empresa que nunca quiebra", como se decía hace años, y que ahora, sin embargo, falla a la hora de pagar a sus trabajadores. Son al menos 7.000 los empleados de la Comunidad y distintos ayuntamientos de la región que actualmente tienen problemas para cobrar sus nóminas.

El caso más reciente es el de Parla (PSOE). El Consistorio debe enero a sus 700 trabajadores (1.300.000 euros en total) debido a la deuda de más de 50 millones de euros que mantiene con los bancos. El Ayuntamiento, no obstante, lo califica como "retrasos puntuales", y culpa a la Comunidad por los 14,5 millones de euros que les adeuda.

Y es que el Gobierno regional tampoco se libra de los impagos. Mantiene una deuda de 50 millones de euros con las cerca de 800 empresas que dan cursos a desempleados. En total, unos 5.000 trabajadores que, según reconoce la propia Esperanza Aguirre, no cobran desde mayo debido a los problemas técnicos que ha ocasionado "la incorporación de la Consejería de Empleo a la de Educación", según el Ejecutivo regional. Además, el sindicato CSIT acusa a las consejerías de no retribuir la antigüedad a más de 1.200 empleados interinos y eventuales, aunque algunas, como la de Justicia, aseguran haber ya empezado a pagarles.

Huelga en Alcorcón

Parla no es el único Ayuntamiento que tiene problemas con su deuda. En Alcorcón (PP) sufren una huelga indefinida desde finales de enero en el servicio de limpieza en centros de día, dependencias municipales y colegios (100 trabajadores en total), a los que la empresa concesionaria (Garbialdi) les debe dos mensualidades. El Consistorio acumula sobre esta empresa unos 2,5 millones de euros de impagos, parte de los 250 millones de euros de su deuda total, herencia del anterior Gobierno socialista. El propio alcalde de la localidad, David Pérez, ha reconocido que pagar a sus trabajadores a tiempo se ha convertido en una "agonía". Además, el conflicto parece estar muy enquistado: "No pararemos hasta que cobremos lo nuestro", aseguraba ayer una trabajadora a 20 minutos.

Algo similar ocurre en Valdemoro (PP). Unos 200 empleados de limpieza y recogida de basuras sufren retrasos en el cobro de sus nóminas por parte de FCC, la adjudicataria. Según UGT, el Consistorio debe a la empresa casi dos años de contrato, unos 40 millones de euros. El Gobierno local, mientras tanto, asegura que ya se han abonado 5 millones de euros de estos impagos, aunque los trabajadores todavía no han cobrado enero.

Hasta consistorios de pequeño tamaño, como Fuente el Saz (6.500 vecinos) o Casarrubuelos (3.200), sufren este mal. En este último municipio, 11 empleados de limpieza no han cobrado ni diciembre ni enero por un conflicto entre la empresa adjudicataria y el Consistorio (IU). "Nos deben 104 horas de limpieza semanales desde hace cinco meses", justifica Vicente Astillero, primer teniente alcalde de la localidad.

"En mayo, al llegar el poder, los anteriores gobiernos de socialistas y populares nos dejaron una deuda de 11,5 millones de euros. Tuvimos muchos problemas para pagar a los empleados, sobre todo durante el verano con las pagas extra. Incluso fuimos la primera localidad que planteó un ERE temporal. Pero a día de hoy solo les debemos enero a nuestros trabajadores, unos 100", explica un portavoz del Gobierno local de Fuente el Saz (Grupo Independiente de Fuente el Saz).

Piden las cuentas de Alcalá

Alcalá de Henares también tendrá que responder por la situación de sus finanzas. El PSOE local reclamó este lunes al Ayuntamiento del municipio (PP) una explicación sobre el retraso en la presentación del informe financiero de las cuentas municipales, y acusó al Gobierno local de tener 2.500 facturas "sin contabilizar", generadas durante los últimos cinco años, y cuyo importe ascendería a 7,2 millones de euros. Al parecer, una parte de esas facturas (correspondientes a 2011 y por un importe de 1,7 millones de euros) recogen inversiones en publicidad para promocionar la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento